Guillermo Francos y Caputo se reúnen por zoom con los gobernadores para debatir los detalles del Presupuesto

Un total de 16 mandatarios y tres altos funcionarios provinciales conversan con las autoridades nacionales, poco después de que el Presidente les pidiera públicamente que hicieran un ajuste en sus territorios
Nacionales16/09/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
conferencia-de-prensa-de-guillermo-francos-1809390

Apenas unas horas después de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto para el 2025 en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, mantienen este lunes una reunión con los gobernadores para acordar los detalles del proyecto.

Del encuentro participan, ya sea de forma presencial o por zoom, casi todos los mandatarios provinciales, excepto los opositores más duros: Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa).

La conversación se da en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos y Caputo, se encuentran físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.

En tanto, se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

Por el lado del Gobierno, en tanto, también formaban parte del diálogo institucional los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

La reunión se da poco después de que el propio Milei, en pleno Congreso y por cadena nacional, les reclamara a los mandatarios que avancen con un ajuste también en sus provincias para colaborar con las cuentas del país.

“A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, exclamó el Presidente.

Anoche, al escuchar al Presidente y ver las repercusiones en los medios y en las redes, los gobernadores intercambiaron chats con sus equipos políticos y entre ellos. Algunos quedaron atónitos. Otros, más cercanos a la Casa Rosada, celebraron el espíritu del proyecto de Presupuesto, aunque despotricaron por el pedido de Milei, que les exigió ejecutar un ajuste profundo sobre el gasto público. “No tiene ningún sentido lo que plantean”, renegó ante Infobae un gobernador de Juntos por el Cambio, que suele ser aliado a La Libertad Avanza.

“Nosotros vamos a acompañar un Presupuesto que plantea un equilibrio fiscal total, eso es plausible”, argumentó ante este medio otro mandatario dialoguista, pero, en seguida, matizó: “Lo que pasa es que no nos podes pedir que sigamos ajustando después de todo lo que bancamos este año. Todas las provincias están con obras paradas, otras con lío porque les deben las cajas jubilatorias”.

En Balcarce 50 conocen que requieren del respaldo de los gobernadores para aprobar el Presupuesto. Milei tiene apenas 40 diputados, sobre 257, y nueve senadores, sobre 72. Está, incluso, lejos del quórum necesario para poner en funcionamiento una sesión. Así como tampoco tiene los números, siquiera, para dictaminar el proyecto en comisión. Es decir, las negociaciones serán arduas.

“Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal”, remarcó a la prensa Pullaro.

Juntos por el Cambio (JxC), expresión que reúne a un grupo de cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), tres del PRO y dos cercanos al partido amarillo, coincide en apoyar al Presidente, pero condiciona ese respaldo a una serie de pedidos. Exigirán que el Gobierno garantice partidas para financiar obras en las provincias, concluir proyectos paralizados. Es un planteo que exigieron la semana pasada, cuando reeligieron a Ignacio Lamothe como presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo auspiciado por los gobiernos provinciales para apuntalar proyectos de inversión y desarrollo.

Por la mañana, Francos, Rolandi y Catalán, junto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibieron también en la Casa Rosada a un grupo de legisladores del PRO.

Sin embargo, fuentes cercanas a algunos de los legisladores del partido fundado por Mauricio Macri, indicaron que el veto al financiamiento universitario iba a ser uno de los temas principales de la conversación, por lo que no se habló, a priori, del Presupuesto.

Por otra parte, en medio de las negociaciones del oficialismo con la oposición, la cúpula de la Unión Cívica Radical suspendió a Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi y José Federico Tournier, los cinco diputados que apoyaron el veto presidencial en contra de la suba de las jubilaciones.

Fuente : Infobae

Últimas publicaciones
W126w8gwcnzw5gyveo8cin

“Primero hay que organizar las cuentas provinciales”

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
El legislador Luciano Selzer cuestionó el proyecto del Gobierno fueguino para crear un fondo específico destinado a educación mediante nuevas cargas tributarias y sostuvo que, antes de exigir otro esfuerzo a los contribuyentes, el Ejecutivo debe transparentar y ordenar el uso de los recursos. Puso especialmente la lupa sobre las 1,2 millones de horas cátedra contempladas en el último presupuesto aprobado y anticipó un pedido de informes para conocer cuántas se destinan efectivamente a funciones docentes y cuántas se utilizan para pagar otras tareas dentro del Estado. También cuestionó el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, al que calificó de “deficitario”, y advirtió que contempla incrementos de Ingresos Brutos que, según señaló, en algunas actividades llegan a duplicar las alícuotas actuales.
melella presento el plan de financiamiento educativo

Melella presentó un proyecto para financiar la educación fueguina y destinar al menos la mitad de los fondos a salarios docentes

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
El Gobierno provincial presentó ante la Legislatura un proyecto de financiamiento integral que contempla la creación de un fondo específico para educación. La iniciativa establece que al menos el 50% de los recursos se destine a salarios docentes y propone alcanzar una inversión equivalente al 7,8% del Producto Bruto Geográfico en un plazo máximo de cinco años.
LVLVP4XUDJBZZKKJOWH7IWIBPA

Aprobaron la reforma que cambia el descuento en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
Ushuaia, Río Grande y Tolhuin seguirán dentro de Zona Fría, pero cambiará el alcance de la bonificación en las facturas de gas. Los fueguinos Agustín Coto y María Belén Monte de Oca votaron a favor de la reforma, mientras que Cristina López no participó de la votación.
Te puede interesar
images-9

Malvinas y Seguridad Nacional: Javier Milei anunció sanciones contra la explotación petrolera ilegítima y la creación de una base naval en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Nacionales04/09/2026
En un mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó una estrategia integral ante el avance del proyecto petrolero británico Sea Lion en las Islas Malvinas. Entre las medidas inmediatas se destacan el endurecimiento de sanciones a empresas, el impulso a un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y la creación del Consejo de Seguridad Nacional.
Lo más visto
2026092512551845fe8cc207964e0bb16de74354901a4e_min

Simulacro de sismo y tsunami en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia25/09/2026
Representantes de Argentina y Chile trabajaron junto a organismos de Ushuaia en la validación de un plan de evacuación. El objetivo es realizar en noviembre un simulacro que permita evaluar la respuesta ante un eventual sismo y posterior tsunami.
LVLVP4XUDJBZZKKJOWH7IWIBPA

Aprobaron la reforma que cambia el descuento en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
Ushuaia, Río Grande y Tolhuin seguirán dentro de Zona Fría, pero cambiará el alcance de la bonificación en las facturas de gas. Los fueguinos Agustín Coto y María Belén Monte de Oca votaron a favor de la reforma, mientras que Cristina López no participó de la votación.
melella presento el plan de financiamiento educativo

Melella presentó un proyecto para financiar la educación fueguina y destinar al menos la mitad de los fondos a salarios docentes

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
El Gobierno provincial presentó ante la Legislatura un proyecto de financiamiento integral que contempla la creación de un fondo específico para educación. La iniciativa establece que al menos el 50% de los recursos se destine a salarios docentes y propone alcanzar una inversión equivalente al 7,8% del Producto Bruto Geográfico en un plazo máximo de cinco años.
W126w8gwcnzw5gyveo8cin

“Primero hay que organizar las cuentas provinciales”

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
El legislador Luciano Selzer cuestionó el proyecto del Gobierno fueguino para crear un fondo específico destinado a educación mediante nuevas cargas tributarias y sostuvo que, antes de exigir otro esfuerzo a los contribuyentes, el Ejecutivo debe transparentar y ordenar el uso de los recursos. Puso especialmente la lupa sobre las 1,2 millones de horas cátedra contempladas en el último presupuesto aprobado y anticipó un pedido de informes para conocer cuántas se destinan efectivamente a funciones docentes y cuántas se utilizan para pagar otras tareas dentro del Estado. También cuestionó el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, al que calificó de “deficitario”, y advirtió que contempla incrementos de Ingresos Brutos que, según señaló, en algunas actividades llegan a duplicar las alícuotas actuales.
suscribirte para mas contenido!