El presidente de Aerolíneas calificó el paro como salvaje y reveló cuánto ganan los pilotos

Fabián Lombardo dijo que la medida de fuerza liderada por Pablo Biró que afecta a 15 mil pasajeros no tiene ninguna lógica

Nacionales06/09/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
images-2

Otro día imposible para volar. El gremio de pilotos realiza un paro que afectó a 150 vuelos y 15 mil pasajeros. La medida es liderada por Pablo Biró, un dirigente ligado a La Cámpora que se desempeña como secretario general de APLA hace 12 años.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, una de las compañías afectadas por la huelga, calificó el paro como “salvaje”. “Los gremios no han entendido que la Argentina ha cambiado”, analizó.

Según desarrolló en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, los gremialistas rompieron intempestivamente con el paro la mesa de negociaciones en la cual negociaban aumentos salariales en el marco de las paritarias del sector. Los pilotos están exigiendo un incremento de 70% y la compañía ofrece un 11%.

Cuánto ganan los pilotos de Aerolíneas Argentinas
"Ellos comparan el salario que tienen con el de la industria, pero las posibilidades de la empresa dependen de que mejore la empresa y además tienen beneficios enormes que no existen en otras compañías", reveló Lombardo.

Según detalló, los pilotos que responden a Biró y este viernes estarán de paro hasta las 14 ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes.

Los pilotos cuentan además con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia. Disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento. Gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.

El ofrecimiento de aumento salarial de Aerolíneas Argentina sigue los lineamientos de la Casa Rosada para las empresas del Estado en un contexto en el que se busca que la compañía sea más eficiente luego de años de déficit operativo.

En 2023, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas perdió USD390 millones (más de un millón de dólares por día). La nueva conducción logró mejorar el resultado en un 73%, pero todavía mantiene un déficit de USD73 millones.

Ese trabajo incluyó una reducción de personal a través de retiros voluntarios y negociaciones con los empleados. La planta pasó de 11,926 empleados a fines de 2023 a 10,500 en la actualidad. Y se están realizando otras negociaciones para desafectar antes de fin de año a otras 100 personas.

También hubo una reducción de rutas no rentables como la operación a Nueva York que generaba pérdidas. Y como contrapartida se lanzó un servicio low cost nocturno -que comenzará en octubre- y nuevas rutas al Caribe.

Lombardo informó que durante la jornada de paro habrá inspectores de la Secretaría de Trabajo verificando la actitud de los empleados. Sucede que el gremio asegura que está realizando "asambleas" para encubrir en realidad lo que es una huelga que no le permite operar a la mayoría de las compañías. "Los inspectores labrarán las actas correspondientes y luego el secretario dictaminará", anticipó Lombardo.

"El señor Biró tiene que entender que la situación ha cambiado y la compañía debe seguir su curso para poder volar", completó.

El futuro de Aerolíneas Argentinas
Lombardo dijo que el Gobierno pretende la privatización de la compañía, pero la iniciativa quedó fuera de la Ley Bases que votó el Congreso. Por ahora, el objetivo es llevarla a un punto de equilibrio para que luego pase a ser rentable en un mercado "extremadamente competitivo". "Nosotros tenemos que llevar la compañía al mejor estado posible para que los contribuyentes dejen de poner plata", cerró.

La medida de fuerza obligó a la empresa aérea a levantar las penalidades por cambio de tickets para resarcir a las más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana. Al cancelarse el despegue de al menos unos 150 vuelos, la compañía pidió a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta.

Fuente: infobae

Últimas publicaciones
20251210091939cfbdb7adc8d65862975ea971ec55fb96_min

Sciurano respaldó el acuerdo entre YPF y Terra Ignis

Radio FM Amistad
Ushuaia11/12/2025

El debate legislativo sobre el convenio entre YPF y la provincia de Tierra del Fuego marcará una definición clave para el futuro energético local. El acuerdo permitirá a la empresa estatal Terra Ignis operar los pozos que dejará vacantes la petrolera nacional y busca garantizar la continuidad laboral del sector.

20251210091757f147c97bc78390128fb3fa1ebd0437de_min

Jorge Canals es el nuevo jefe de Gabinete

Radio FM Amistad
Politica11/12/2025

El flamante ministro se venía desempeñando como Viceministro de Coordinación de Gabinete. La decisión busca dar continuidad a la línea de gestión que venía llevando Agustín Tita, quien asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto
20251208100425869b51502e4f59e15cce7396cde81904_min

El Parque Nacional suma nuevas propuestas

Radio FM Amistad
Ushuaia09/12/2025

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

2025120910294628c1c17f99959c289e03c103aa2cbbbd_min

Tras la jura se viene la ordinaria

Radio FM Amistad
Politica10/12/2025

Para mañana se convocó a los Legisladores a sesión ordinaria para dar “continuidad” al frustrado encuentro Parlamentario del 19 de noviembre. Mantiene vigencia el Orden del Día acordado oportunamente. Luciano Selzer, que ayer juró en reemplazo de Agustín Coto, dijo que respaldará la derogación de la ley que actualmente regula la salmonicultura en la Provincia.

20251209104056f433f60e0dcb356499051777d2750054_min

“Invitamos a la comunidad a esta propuesta de movilidad sustentable”

Radio FM Amistad
Ushuaia10/12/2025

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

suscribirte para mas contenido!