El presidente de Aerolíneas calificó el paro como salvaje y reveló cuánto ganan los pilotos

Fabián Lombardo dijo que la medida de fuerza liderada por Pablo Biró que afecta a 15 mil pasajeros no tiene ninguna lógica

Nacionales06/09/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
images-2

Otro día imposible para volar. El gremio de pilotos realiza un paro que afectó a 150 vuelos y 15 mil pasajeros. La medida es liderada por Pablo Biró, un dirigente ligado a La Cámpora que se desempeña como secretario general de APLA hace 12 años.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, una de las compañías afectadas por la huelga, calificó el paro como “salvaje”. “Los gremios no han entendido que la Argentina ha cambiado”, analizó.

Según desarrolló en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, los gremialistas rompieron intempestivamente con el paro la mesa de negociaciones en la cual negociaban aumentos salariales en el marco de las paritarias del sector. Los pilotos están exigiendo un incremento de 70% y la compañía ofrece un 11%.

Cuánto ganan los pilotos de Aerolíneas Argentinas
"Ellos comparan el salario que tienen con el de la industria, pero las posibilidades de la empresa dependen de que mejore la empresa y además tienen beneficios enormes que no existen en otras compañías", reveló Lombardo.

Según detalló, los pilotos que responden a Biró y este viernes estarán de paro hasta las 14 ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes.

Los pilotos cuentan además con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia. Disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento. Gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.

El ofrecimiento de aumento salarial de Aerolíneas Argentina sigue los lineamientos de la Casa Rosada para las empresas del Estado en un contexto en el que se busca que la compañía sea más eficiente luego de años de déficit operativo.

En 2023, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas perdió USD390 millones (más de un millón de dólares por día). La nueva conducción logró mejorar el resultado en un 73%, pero todavía mantiene un déficit de USD73 millones.

Ese trabajo incluyó una reducción de personal a través de retiros voluntarios y negociaciones con los empleados. La planta pasó de 11,926 empleados a fines de 2023 a 10,500 en la actualidad. Y se están realizando otras negociaciones para desafectar antes de fin de año a otras 100 personas.

También hubo una reducción de rutas no rentables como la operación a Nueva York que generaba pérdidas. Y como contrapartida se lanzó un servicio low cost nocturno -que comenzará en octubre- y nuevas rutas al Caribe.

Lombardo informó que durante la jornada de paro habrá inspectores de la Secretaría de Trabajo verificando la actitud de los empleados. Sucede que el gremio asegura que está realizando "asambleas" para encubrir en realidad lo que es una huelga que no le permite operar a la mayoría de las compañías. "Los inspectores labrarán las actas correspondientes y luego el secretario dictaminará", anticipó Lombardo.

"El señor Biró tiene que entender que la situación ha cambiado y la compañía debe seguir su curso para poder volar", completó.

El futuro de Aerolíneas Argentinas
Lombardo dijo que el Gobierno pretende la privatización de la compañía, pero la iniciativa quedó fuera de la Ley Bases que votó el Congreso. Por ahora, el objetivo es llevarla a un punto de equilibrio para que luego pase a ser rentable en un mercado "extremadamente competitivo". "Nosotros tenemos que llevar la compañía al mejor estado posible para que los contribuyentes dejen de poner plata", cerró.

La medida de fuerza obligó a la empresa aérea a levantar las penalidades por cambio de tickets para resarcir a las más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana. Al cancelarse el despegue de al menos unos 150 vuelos, la compañía pidió a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta.

Fuente: infobae

Últimas publicaciones
nuevo ministro de economia de tdf

Melella designó a Barrozo como ministro de Economía

Radio FM Amistad
Economia07/01/2026

El contador público reemplaza a Francisco Devita, quien dejó el cargo tras una “destacada gestión”, según destacó el gobernador. Barrozo cuenta con una extensa trayectoria en la administración pública fueguina.

20260106113932f8d6ef58e24e5f0e3acbe94f5f538c4e_min

Talleres culturales con propuestas para jóvenes y adultos

Radio FM Amistad
Provinciales07/01/2026

La oferta para el verano cuenta con opciones de artes visuales, teatro musical, danza contemporánea, danza clásica y folclore. Las inscripciones se realizan vía WhatsApp y las actividades se dictarán en espacios municipales y en el Centro Cultural Esther Fadul.

Te puede interesar
Lo más visto
202601051006532cadc4d5afbbdc951dbea422f39f1658

Garay :¨Viene una reorganización profunda¨

Radio FM Amistad
Ushuaia06/01/2026

La ex concejal fue designada por el intendente Walter Vuoto al frente de la Jefatura de Gabinete municipal. Anunció que encabezará una reorganización profunda de la estructura política y operativa, con reducción de cargos y optimización de funciones. Reconoció que habrá resistencia interna, pero sostuvo que el nuevo esquema busca responder a una demanda social de mayor eficiencia estatal.

2026010510083761d9b4dafa05235d9ea971b7a18b0557

Trabajos en la vía pública

Radio FM Amistad
Ushuaia06/01/2026

Las áreas operativas de Medio Ambiente, Servicios Públicos y la Dirección de Bacheo llevaron adelante una jornada integral con acciones de reparación y acondicionamiento urbano. Hubo bacheo, arreglos de veredas, sellado de arterias y mantenimiento de cordones, además de pintura vial y trabajos para prevenir anegamientos.

2026010510160096059a8fdba5d631e4d3127d8d149f01

Motociclista impactó contra un guanaco en Ruta 3

Radio FM Amistad
Provinciales06/01/2026

Un turista brasileño que se dirigía en moto hacia Ushuaia protagonizó un siniestro vial al chocar con un guanaco sobre la Ruta Nacional N.º 3. El accidente ocurrió a unos 100 kilómetros de Río Gallegos y volvió a poner en foco el riesgo que representa la presencia de fauna silvestre en ese corredor vial.

suscribirte para mas contenido!