Luis Caputo: “Teníamos un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera”

El ministro disertó hoy en la jornada " El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” que cerrarán el presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk

Nacionales 11 de junio de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
S52FOYKDNNB4TFRIRBO3FPJSX4
Luis Caputo, ministro de economía

El ministro Luis Caputo dijo hoy que la herencia que recibió el Gobierno era la de “un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera”, en la apertura del seminario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que cerrarán el presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk. Ante un auditorio amigable, hizo una encendida defensa de la gestión económica y pidió a los presentes que no teman cuando hay ruidos en el mercado: “esto no es lo que vieron 50 veces, esta vez la macro está ordendada”.

El ministro Luis Cap

uto dijo hoy que la herencia que recibió el Gobierno era la de “un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera”, en la apertura del seminario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que cerrarán el presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk. Ante un auditorio amigable, hizo una encendida defensa de la gestión económica y pidió a los presentes que no teman cuando hay ruidos en el mercado: “esto no es lo que vieron 50 veces, esta vez la macro está ordendada”.

“Han pasado ya más de seis meses, entonces es bueno hacer un pequeño raconto de lo que se ha recibido. La situación era realmente calamitosa. La combinación de lo peor del Rodrigazo, de lo peor de la inflación de Alfonsín y Menem y de la crisis de 2001. Un déficit fiscal de 5 puntos, un déficit cuasifiscal de 10 puntos; entonces un déficit consolidado de 15 puntos que es una bestialidad”, expresó el funcionario.

Además, en el evento del Cato Institute en Buenos Aires expresó que al asumir encontraron “un Banco Central totalmente quebrado, 11.500 millones de dólares de reservas negativas, 3 bases monetarias en pasivos remunerados, a una tasa que implicaba emitir una base monetaria más cada 3 meses y medio, junto con una inflación arriba del 200 y la mayoría de los precios pisados”.

“Teníamos un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria, financiera, cambiaria e institucional. Era un paciente que estaba más cerca de pasar del otro lado de la vida que de recuperarse”, afirmó.

“Tuvimos que hacer toda una cirugía que muy poca gente esperaba. Se hicieron en un lapso de 5 meses cosas que no se hicieron en 100 años”, acotó.

“El país tuvo la convicción de votar a un presidente que se anima a algo que algunos quieren subestimar, pero que no se hizo en 100 años. Y se hizo de una manera muy prolija y ordenada”, indicó.

“Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno, algo que en teoría era imposible hacer en los 4 años de mandato y eso se logró, además, teniendo en cuenta a los más vulnerables. Todo lo que es asistencia directa subió un 335%”, agregó.

“Típicamente para bajar la inflación, lo primero que hacen los bancos centrales es subir tasa, es lo que dicen los manuales. Para la Argentina en ese momento hubiera sido un error porque subir las tasas de interés se hace para descomprimir el créidto, la generación secundaria de dinero y que la economía se desacelere”, afirmó.

“¿Por qué en la Argentina?: no hay creación secundaria de dinero. Si subíamos tasa lo único lo que hubiéramos hecho era exacerbar el descalabro monetario, porque los pasivos endógenos se hubieran multiplicado; habríamos tenido que imprimir una base monetaria por mes”, explicó

Así, “hubiera sido imposible salir del cepo cambiario, porque hoy tendríamos 6 o 7 bases más que hubieran ganado el 150% en dólares y estarían esperando que abriéramos el cepo para salir”.

Sobre si la baja de la tasa se tradujo en una suba del dólar, indicó: “Nosotros sabíamos que íbamos a poder controlar eso porque diseñamos un instrumento financiero como el Bopreal que servía para amortiguar la suba del tipo de cambio, absorver pesos y la promesa de USD 60.000 millones que el BCRA tenía que darle a los importadores, otro elemento para una hiperinflación, que estaba a la vuelta de la esquina”.

“Todo ese conjunto de medidas fue lo que hizo que la operación resultara exitosa. En cada una de esas crisis, acá tuvimos la combinación de las tres y el paciente salió sano; el 84% de la gente pensaba que íbamos a ir a una hiperinflación”, recordó.

“Todo esto pasó por una razón y es porque se hicieron los deberes; no es casualidad que las cosas hayan mejorado, es una causalidad. En todo caso la sorpresa es que se hicieran los deberes que no se hicieron en 100 años”, explicó.

Sobre la Ley Bases, dijo que “se está hablando mucho de la ley en forma binaria. Si pasa es bueno, si no es un desastre; no es así. Es muy bueno que la ley pase, es una ley para los argentinos, un acelerador un potenciador de la situación económica, pero no va a alterar el hecho de que el país se va a recuperar”.

“El orden macro va a seguir y el país se va a recuperar igual; no va a cambiar el rumbo, es muy importante que se incorpore esto”, afirmó.

“Dentro de 6 meses va,os a estar con sup fiscal, su comercial, sup de cta cte, ha´iendo comprado 17 mm en el mercado, habiendo solucionado prácticamente el problema de la deuda de los importadores, terminado con las SIRA, sacado más de 69 regulaciones en comercio exterior, con créditos hipotecarios a 30 años, esa es la situaciómn en la que estamos hoy

No es binario, Ojalá haya responsabilidad por el lado del Congreso y que la Ley salga. Pero nosotros vamos a seguir; todo el mundo sabe que esta ley favorece a todos los argentinos y por eso la oposición no la quiere aprobar, es gente que no tiene ningún interés en que al país le vaya bien. Están en política por el negocio y ellos quieren manejarlo”.

“Hay más susto de ese lado que nunca. Todos imaginamos que la situación se iba a desbandar. Ese publicista que decía que no sabía si nos íbamos en marzo o en abril, tanta confianza que tenía que se autofilmaba.

El ministro dijo que la oposición se preguntó “¿qué pasa si se quedan cuatro u ocho más? ¿Cómo hacemos para manejar?”.


“Lo que está aportando, lo que está apoyando la gente es lo que también desconcierta a la oposición”, aclaró.

“La gentea apoya el cambio, están haciendo un esfuerzo importante, pero la diferencia es que hay esperanza porque la mayoría de la gente entendió que es el camino correcto y que no se sale de un modelo de 100 años en un par de meses; la gran mayoría de la gente ya entendió que no hay que volver ahí. No nos enganchemos con que 30 personas en el Senado atenten contra estos logros”, afirmó.

“La mejor forma de combatir esta gente, saben cuál es que lo unico que quiere es seguir en el pasado, es apoyar el modelo; tenemos que seguir con esa alianza pero más que nunca. Tienen que empoderarse y saber que la decisión de cada uno de ustedes es más importante que la ley, porque si ustedes se convencen la economía se va a recuperar más rápidamente y el superávit se lo vamos a devolver a ustedes en baja de impuestos”, aseguró.

“Eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que va a hacer que el país arranque; si nosotros revertimos el ciclo, empezamos a crecer, empezamos a bajar impuestos, a Argentina no lo para nadie”, concluyó.-

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto
tolhuin extremo

Se viene la competencia “Tolhuin Extremo Bajo Cero”

Radio FM Amistad
Tolhuin 13 de junio de 2024

Ya hay 55 competidores inscritos para participar del evento que se desarrollará en el Corazón de la Isla el próximo 23 de junio y que reunirá a atletas de las tres ciudades fueguinas. Aún hay cupos para participar de la carrera con obstáculos y las inscripciones se realizan completando un formulario cuyo link está disponible en las redes del Municipio de Tolhuin y de Tolhuin Extremo Bajo Cero.