Ya está en las calles el operativo de invierno

Preparativos previos y acciones tras la primera nevada fueron los primeros pasos para este operativo. Se esperan días despejados, pero seguidos de hielo y nuevas nevadas.

Ushuaia 28 de mayo de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
202405271003206897f9dbedfa6689e1f11d740b71c5c0

Belén Borgna, al frente de la Secretaría de Planificación e Inversión del municipio de Ushuaia, brindó detalles sobre el operativo de invierno implementado tras las primeras nevadas. La funcionaria explicó que, aunque se esperan días despejados, posteriormente está previsto hielo, congelamiento y nuevamente: nevadas.

El operativo "arrancó fuerte la semana que pasó, con la primera gran nevada", comentó Borgna, refiriéndose a la semana previa donde el equipo de servicios públicos ya venía trabajando en tareas preventivas. Estas tareas incluían la dispersión de sal en algunas calles y la medición de temperaturas. "Tenemos cinco sensores distribuidos en la ciudad que permiten tomar temperatura a nivel de calzada y a nivel superficial", explicó, señalando que estos datos son cruciales para evaluar los momentos de congelamiento en distintas zonas de la ciudad.

El operativo de despeje de nieve se activó inmediatamente después de la primera gran nevada con una flota vehicular que incluye retroexcavadoras, camiones y motoniveladoras. Borgna detalló que estas tareas "son las más visibles del operativo", consistiendo en la dispersión de sal en arterias pavimentadas y el ripiado sobre calles de tierra, especialmente en los Barrios Altos y otros barrios alejados. "Venimos muy bien, se pudo trabajar muy bien la semana pasada, se dio respuesta a la mayor parte de las solicitudes que se hicieron a través de las líneas del centro de atención vecinal", destacó.

Borgna también subrayó la importancia del equipo que trabaja detrás de escena. "No solamente el equipo es el que vemos en la calle, los camiones y los maquinistas, sino todo el equipo que está por detrás en el área de Servicios Públicos, colocando las tolvas, las palas, la parte de talleres, el equipo que hace la salmuera", explicó. Esta coordinación permitió un ajuste efectivo de las operaciones, resultando en una semana sin mayores contratiempos a pesar de las bajas temperaturas y la ausencia de nieve adicional durante el fin de semana.

El esquema general del operativo es el tradicional. Incluye el acopio de sal y áridos, distribuidos estratégicamente en los distintos barrios para facilitar la carga y distribución por parte de los camiones. "Todo lo que son los barrios altos o los barrios alejados tienen pequeños acopios distribuidos para que sea más rápida la carga de los distintos camiones y la distribución en las calles", mencionó Borgna. En barrios con mayores pendientes, se dispone de una máquina de manera permanente para un abordaje rápido y operativo cuando sea necesario.

En cuanto a la limpieza de circuitos peatonales prioritarios, Borgna aclaró que esta tarea recae en la Secretaría de Ambiente. "Todo lo que es veredas, queda dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y ellos tienen distribuida la zona de la ciudad con sus distintos equipos internos", precisó. Esta secretaría utiliza pequeñas motos para la limpieza de veredas y escaleras, complementando estas labores con dispersión manual de sal. La zona centro es su foco principal, pero también tienen equipos distribuidos desde la 640 hasta el Pipo, según aseguró la funcionaria.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Te puede interesar
2021-2021-05-26t112804572jpg

Tierra del Fuego en alerta por ola polar

Radio FM Amistad
Ushuaia 19 de junio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional reveló que la masa de aire helado se percibirá en toda su intensidad en las tres localidades fueguinas hasta el sábado 22 de junio.

20240520101907ca78bafc8bd9a4ba40c942f2e7b497b9

Nueva línea crediticia con tasa subsidiada para Micro PyMES

Radio FM Amistad
Ushuaia 21 de mayo de 2024

La iniciativa que se presentó ayer en la Cámara de Comercio de Ushuaia consiste en una nueva línea de asistencia del BTF. Se trata de créditos de hasta 10 millones de pesos dirigidos a micro pymes, con tasa subsidiada del 35%, a 24 meses y un plazo de gracia de 3 meses.

TARJETAS-820x360

ESTE SÁBADO SE COMIENZAN A ENTREGAR EN USHUAIA

Radio FM Amistad
Ushuaia 31 de mayo de 2024

Con la entrega de módulos alimentarios en la ciudad de Ushuaia, el Gobierno de la Provincia comenzará a distribuir las primeras tarjetas ‘Bienestar TDF’. Será a partir de este sábado 1 y domingo 2 de junio en la Escuela N° 16; continuará los días 4, 5 y 6 de junio en la ciudad de Río Grande y concluirá el día 10 de junio en la ciudad de Tolhuin.

IMG_1674-scaled

La realidad de las mujeres víctimas de violencia y cómo denunciar

Radio FM Amistad
Ushuaia 06 de junio de 2024

La comisario Noelia Mazelli, responsable de la Comisaría de Género y Familia dio detalles acerca de las denuncias de violencia de género e intrafamiliar, destacando la importancia de denunciar, tanto para víctimas como para testigos. CAPS, Hospital y Comisarías son lugares en los que se puede recurrir ante situaciones de violencia.

Lo más visto
tolhuin extremo

Se viene la competencia “Tolhuin Extremo Bajo Cero”

Radio FM Amistad
Tolhuin 13 de junio de 2024

Ya hay 55 competidores inscritos para participar del evento que se desarrollará en el Corazón de la Isla el próximo 23 de junio y que reunirá a atletas de las tres ciudades fueguinas. Aún hay cupos para participar de la carrera con obstáculos y las inscripciones se realizan completando un formulario cuyo link está disponible en las redes del Municipio de Tolhuin y de Tolhuin Extremo Bajo Cero.