Aramburú en favor de actualizar el sistema electoral

El ex juez electoral se mostró en favor de modernizar el sistema electoral durante el proceso constituyente. Tachas, boletas separadas, fecha de elecciones y listas espejos en el foco del debate.

22 de mayo de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
ARAMBURO

En una reciente entrevista en FM Masters, Isidoro Aramburú, exjuez electoral de Tierra del Fuego, brindó una detallada reflexión sobre la situación actual y los desafíos de la democracia fueguina, centrándose en la reforma de la Constitución y una necesaria reforma de la ley electoral. En este sentido, Aramburú resaltó la importancia de abordar estos temas más allá de los periodos electorales, promoviendo un debate profundo y constante.

El exjuez abordó la cuestión del balotaje, destacando su importancia en el proceso electoral. "Son cuestiones opinables. Yo creo que está bueno, porque termina siendo una vuelta de rosca de la ciudadanía votando entre los dos más votados al que tenga más legitimidad, más prestigio, o genere con su propuesta una mayor expectativa de la sociedad".

Sobre la reforma de la Constitución en el programa ¨Voces de Análisis¨, Aramburú mencionó la posibilidad de mejorar aspectos específicos. “Me parece que el inciso siete del artículo 201 podría suprimirse para darle un poco más de maniobrabilidad a los legisladores para un profundo debate sobre la cuestión electoral. Justamente hoy en Argentina y en el mundo está el debate, si boleta única o no”.

Seguidamente, el ex magistrado puntualizó aspectos del sistema electoral que debieran ser analizados en profundidad por los futuros constituyentes: revisar la conveniencia de la utilización de boletas separadas y de distintos colores, mientras que evaluó conveniente desestimar el sistema de tachas para el estamento legislativo. También estimó conveniente modificar la prohibición de realizar las elecciones con tanta antelación a la fecha de finalización de los mandatos y recomendó utilizar solamente las alianzas o frentes electorales para la realización de acuerdos entre partidos políticos. Puntualmente, explicó que el uso de las listas espejos generan confusión y desprolijidad para el elector, a la vez que le quitan transparencia al proceso electoral.

En relación al uso simultáneo de tachas, preferencias y listas sábanas, Aramburu recomendó armonizar un sistema electoral acordado entre la provincia y los municipios, ya que existen varias juntas electorales en paralelo y, cuando las elecciones son concurrentes, se pone en práctica la Ley Electoral provincial y las ordenanzas municipales para una elección que se realiza en la misma jornada. ¨Hay que hacer una reforma electoral sería, que beneficie al sistema y a los electores, pero no una reforma que beneficie a un sector partidario en particular¨, subrayó Aramburú.

En lo particular del uso de las tachas y las preferencias (materia municipal que no se debatirá en la Convención Constituyente), el ex magistrado electoral explicó que se termina trasladando la interna partidaria a la elección general, y que cada candidato hace campaña para sí mismo, a la vez que se orquestan verdaderos comités para trabajar en contra o en favor dentro de la misma lista. Sobre este aspecto en particular, Aramburú bregó por un sistema que fortalezca a los partidos políticos y no que los debiliten. 

Respecto a la ley electoral de Tierra del Fuego, Aramburú destacó que es ampliamente mejorable. “Un aspecto a tener en cuenta es el tema de la diferenciación institucional de lo que es la parte administrativa logística, de todo proceso electoral, de lo que es jurisdiccional y contencioso como pasa a nivel nacional y en muchísimas provincias”.

En este sentido, el ex juez electoral explicó que se trata de “dos funciones que tenés que llevar en paralelo y la verdad que son muy disímiles". En este sentido detalló ambas tareas: “Nosotros hacemos el box, tenemos que comprar la plasticola, la cinta scotch, pedirle al Ministerio de Gobernación las urnas para que las manden a tiempo y forma, la tijera”. Y, paralelamente, “atender las cuestiones legales”.

Aramburú describió las dificultades que enfrentan los juzgados electorales debido a la carga administrativa. "El juzgado electoral es un pequeño juzgado que está en Ushuaia que tiene que atender en todos lados de la provincia con seis empleados. El juez, mientras está resolviendo un amparo electoral, o viendo si tal partido llega a las elecciones, o atendiendo un conflicto grave de una interna dentro de un partido, tiene que firmar tickets de taxis, el sandwich del policía que está cuidando la urna. Es decir, es una tarea insana, no podes estar concentrado en lo fundamental".

Para resolver estas cuestiones, Aramburú propone la creación de una Dirección Provincial Electoral (DIPE). "La Dirección Nacional Electoral (DINE), que se ocupa de esto y después tenés la Cámara Nacional Electoral que se encarga de lo Contencioso... Acá debería pasar lo mismo: en vez de una DINE, una DIPE. Una Dirección Provincial Electoral dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia y que se encargue de todo esto".

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Lo más visto
stefani-820x360

“LA LEY BASES SE APRUEBA COMO SALIÓ DEL SENADO”

Radio FM Amistad
Provinciales 27 de junio de 2024

El diputado Héctor Stefani aseguró que hoy se aprobará la ley bases como salió del Senado, y solamente habría modificaciones en el paquete fiscal, con la introducción del título referido al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que había eliminado la Cámara Alta. Dijo que hay una intención de la Coalición Cívica de insistir con el artículo 111, que insta a revisar los regímenes promocionales, pero no cuentan con los votos. A su criterio, aun introduciendo el capítulo de Ganancias, no hay riesgo de que en la provincia se pague el impuesto.