Trump avanza con medidas radicales: las denuncias de los demócratas y las críticas entre los republicanos
Con una gran popularidad, el presidente pisa fuerte con medidas radicales. Surgen las primeras voces disonantes dentro de su partido.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes la militarización de la región en el sur del país en conflicto con mapuches, quienes piden recuperar sus tierras, entre otras reivindicaciones por las que el gobierno impuso un estado de excepción para contener hechos de violencia.
"Queremos comunicar hoy que hemos decidido decretar estado de excepción" en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucania, que "contempla la designación de jefes de la defensa nacional" para controlar el orden público, anunció Piñera en un breve mensaje al país el Día de la Hispanidad, donde se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, un hecho denunciado por los pueblos originarios como el inicio de un genocidio.
El cruce entre los candidatos Gabriel Boric, de izquierda, y el pinochetista José Antonio Kast, durante del debate en Chile.<br>Informate más<br>La acusación constitucional a Piñera copó el segundo debate presidencial en Chile<br>"Ninguna decisión es fácil. Este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios", afirmó Piñera.
Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 12, 2021<br>El presidente -objeto de una acción constitucional en su contra por parte del Congreso debido al uso de paraísos fiscales para la venta de una empresa- aseguró que la medida "en ningún caso se orienta contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos".
La militarización de esa región sur de Chile durará 15 días, prorrogables por otros 15, explicó el gobierno de derecha.
"De acuerdo a este decreto, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de emergencia”, explicó Piñera.
El mandatario alegó que la violencia en esas regiones, por las que responsabiliza a colectivos mapuches, “no sólo cobró la vida de Carabineros sino de inocentes” y recordó ataques a iglesias y propiedades privadas en el sur de Chile.
Los líderes mapuches, la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones entre los 19 millones de chilenos, demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de forestales y hacendados.
La falta de solución a sus reclamos provocó una escalada de violencia en la última década en Chile, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.
También salió a luz la presencia de redes de narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a los indígenas.
El domingo, los choques entre la policía y manifestantes durante una marcha en Santiago en favor del pueblo mapuche causaron la muerte de la abogada Denisse Cortés, de 43 años.
Una mayoría de los mapuches viven en la pobreza y han visto reducidas sus tierras ante la expansión de la próspera industria maderera, responsable del 8% de las exportaciones. Chile vende el 7% de la pulpa de papel en el mundo.
Con una gran popularidad, el presidente pisa fuerte con medidas radicales. Surgen las primeras voces disonantes dentro de su partido.
Entre la esperanza y la preocupación se mueve la expectativa ante la segunda presidencia del magnate republicano. Su impacto en la Argentina.
El mandatario tiene sintonía ideológica con el líder republicano y esta cercanía influirá en los vínculos diplomáticos entre Buenos Aires y Washington, cuando el gobierno libertario avanza con la negociación con el FMI y desea un Tratado de Libre Comercio
Los grupos rebeldes nunca habían sido del todo extinguidos pero dieron un salto de calidad sobre la ciudad de Aleppo, aprovechando un contexto geopolítico favorable
El presidente electo insistió en la importancia de la paz y afirmó que durante su mandato no se iniciaron conflictos bélicos: “No tuvimos guerras en cuatro años”, aseguró el ex mandatario
El candidato republicano consiguió la mayoría de los votos en los estados clave. Superó los 270 electores necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca. Los desafíos que enfrentará en su segundo mandato
El Presidente brindó su discurso frente a líderes mundiales, luego de asistir a la asunción de Trump y reunirse con la titular del FMI. Enfatizó que “la gran epidemia de nuestra época es la ideología ‘woke’” y destacó su gestión. “Son tiempos que recompensan a quienes tienen coraje para tomar riesgos”, dijo.
Con una gran popularidad, el presidente pisa fuerte con medidas radicales. Surgen las primeras voces disonantes dentro de su partido.
El Ejecutivo está trabajando en un proyecto que modifica la Ley de Migraciones, que planea enviar al Congreso durante las sesiones ordinarias. El proyecto también incluye el arancelamiento sanitario y universitario a extranjeros no residentes.
Se retiraron residuos domiciliarios, voluminosos y plásticos acumulados en espacios públicos. Tareas similares se vienen desarrollando desde el inicio de la temporada estival y continuarán realizándose en distintos puntos del valle y de la ciudad en general.
En un inmueble ubicado en calle Ramón Carrillo. Según precisó la policía, el personal técnico de Bomberos informó que el fuego podría haber sido ocasionado intencionalmente.