Desarrollo acuícola

La producción en Puerto Almanza cuenta actualmente con unas 400 toneladas de mejillones en el agua, que serán cosechadas antes de fin de año, y proyecta alcanzar entre 1.200 y 1.500 toneladas en el mediano plazo. Autoridades nacionales y provinciales recorrieron proyectos e instalaciones vinculados al desarrollo pesquero y acuícola fueguino.
Ushuaia14/08/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
Tierra del Fuego proyecta ampliar la producción de mejillones en Puerto Almanza hasta alcanzar entre 1.200 y 1.500 toneladas en el mediano plazo, frente a las aproximadamente 400 toneladas que se encuentran actualmente en cultivo y cuya cosecha está prevista antes de finalizar el año.

El crecimiento de esta actividad fue uno de los principales temas abordados durante una recorrida realizada por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y funcionarios del Gobierno provincial.

La visita se desarrolló durante dos jornadas e incluyó instalaciones productivas, sanitarias y de investigación en Ushuaia y Puerto Almanza, con el objetivo de analizar las capacidades existentes y las condiciones necesarias para ampliar la actividad pesquera y acuícola.

En Puerto Almanza, la comitiva recorrió el proyecto de cultivo de mejillones que actualmente desarrolla la empresa Newsan. Allí se informó que existen unas 400 toneladas en el agua y que la proyección es llevar esa producción a un volumen de entre 1.200 y 1.500 toneladas en el mediano plazo.

Durante la visita también se analizaron los requerimientos que plantea el crecimiento de una actividad que todavía tiene un desarrollo incipiente a escala comercial en el país, entre ellos aspectos sanitarios, productivos y logísticos.

El subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola, Diego Marzioni, señaló que la coordinación entre Nación y Provincia resulta necesaria para acompañar el crecimiento de los proyectos y responder a los requerimientos de empresas interesadas en invertir en Tierra del Fuego.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, destacó el potencial del cultivo de mejillones para el desarrollo de la acuicultura argentina. El funcionario indicó además que la recorrida permitió identificar posibles líneas de colaboración entre Nación y Provincia y cuestiones vinculadas con la logística y el traslado de la producción fueguina hacia el continente.

Mayor capacidad sanitaria y productiva

La agenda incluyó también una recorrida por el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de Ushuaia, integrado por el Laboratorio de Toxinas, el Centro de Capacitación y Formación Marítima y la Estación de Piscicultura “Río Olivia”.

En el Laboratorio de Toxinas se verificaron las obras de readecuación destinadas a incrementar la capacidad técnica y el volumen de análisis. La Provincia trabaja desde hace tres años junto al SENASA para descentralizar prestaciones que actualmente se realizan en Buenos Aires y ampliar la capacidad local de control vinculada con la producción pesquera y acuícola.

En la Estación de Piscicultura “Río Olivia” se presentó además un proyecto orientado a generar conocimiento, desarrollar genética y producir material biológico para ampliar las posibilidades de la acuicultura provincial.

La recorrida reunió al ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita; Marzioni y el secretario de Comercio Internacional, Ariel Castiglione. Por Nación participaron Iraeta; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martín Fernández; y la presidenta del SENASA, Beatriz Giraudo, además del asesor del Consejo Federal de Inversiones Guillermo Abdala.

Últimas publicaciones
W12610cxiw5k501o596vkjr

“La información presentada hasta el momento es realmente muy escueta”

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
El economista Federico Rayes analizó el proyecto de presupuesto de Tierra del Fuego y sostuvo que las cuentas públicas atraviesan un proceso de deterioro que se profundizó desde 2024. Señaló que el presupuesto presentado ya contempla un déficit, cuestionó la escasa desagregación de la información y advirtió sobre el impacto que tendría seguir aumentando la carga impositiva sobre una actividad privada que, según explicó, viene contrayéndose.
IMG_2758-660x365

Lechman: “Voy a ser una opción en 2027”

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
El legislador de Somos Fueguinos celebró el posible impacto favorable de la nueva Base Naval en la economía fueguina, respaldó el polo logístico antártico y confirmó que será candidato a gobernador el año que viene.
20260927095549796171b4a62a1b8463cbf8c9eabd5c6b_min

Sistema previsional fueguina

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
Un proyecto presentado la semana pasada extiende el beneficio de 55 años de edad y 25 de servicios a todo el Escalafón Húmedo que trabaje en establecimientos asistenciales, incluidos administrativos. La iniciativa no prevé nuevos aportes y se presenta mientras sigue vigente la emergencia previsional, cuya última prórroga fue acompañada por unanimidad por la propia Legislatura.
Te puede interesar
20260927095924989316dc303aa6a32a0e2d8eb61a8f66_min

Interfase forestal Refuerzan la prevención en zonas próximas al bosque

Radio FM Amistad
Ushuaia28/09/2026
Los talleres realizados durante el fin de semana en Andorra reunieron a habitantes de los barrios altos e instituciones para transformar el diagnóstico de riesgo en propuestas concretas. El trabajo se concentró en accesos, prevención y convivencia con el bosque, con la intención de replicarlo luego en otras localidades.
2026092512551845fe8cc207964e0bb16de74354901a4e_min

Simulacro de sismo y tsunami en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia25/09/2026
Representantes de Argentina y Chile trabajaron junto a organismos de Ushuaia en la validación de un plan de evacuación. El objetivo es realizar en noviembre un simulacro que permita evaluar la respuesta ante un eventual sismo y posterior tsunami.
20260923161241_20260806214019-5d745dc5-1546-48ae-9c0b-3704951973d4

Espeche pidió cerrar la UISE: “Está quebrada, está fundida y está mal manejada”

Radio FM Amistad
Ushuaia24/09/2026
El concejal de Ushuaia sostuvo que la empresa municipal acumula una deuda superior a los $1.000 millones y vinculó su financiamiento con la falta de obras en la ciudad. Adelantó que prepara una presentación ante la Sindicatura y que reclamará explicaciones durante el debate del presupuesto. También apuntó al costo de mantener la planta de asfalto paralizada.
202609221104270474f3f09d2dc362b6cb2158f5a8f5d5_min

Ushuaia prepara los festejos centrales del aniversario

Radio FM Amistad
Ushuaia23/09/2026
La celebración reunirá tres de las actividades más tradicionales del aniversario de la ciudad. La cena de antiguos pobladores será el 10 de octubre, el desfile cívico-militar se realizará el 12 desde las 11 y ese mismo día se prepararán unas 15 mil porciones de paella.
W1261ol6ohs9xg1zlxofrd1 (1)

Tavarone cuestionó el estado de los campings

Radio FM Amistad
Ushuaia17/09/2026
El concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, advirtió sobre deficiencias de mantenimiento e higiene detectadas durante una recorrida por los campings de Río Pipo y Andorra. Señaló que el primero se encuentra concesionado y que el Municipio debe controlar el cumplimiento del pliego, mientras que en Andorra anticipó que buscará determinar si existen autorizaciones para carpas instaladas en forma aparentemente permanente. También anticipó un pedido de informes por la Base Naval Integrada y cuestionó la falta de información detallada sobre la ejecución presupuestaria municipal
Lo más visto
2026092512551845fe8cc207964e0bb16de74354901a4e_min

Simulacro de sismo y tsunami en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia25/09/2026
Representantes de Argentina y Chile trabajaron junto a organismos de Ushuaia en la validación de un plan de evacuación. El objetivo es realizar en noviembre un simulacro que permita evaluar la respuesta ante un eventual sismo y posterior tsunami.
LVLVP4XUDJBZZKKJOWH7IWIBPA

Aprobaron la reforma que cambia el descuento en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
Ushuaia, Río Grande y Tolhuin seguirán dentro de Zona Fría, pero cambiará el alcance de la bonificación en las facturas de gas. Los fueguinos Agustín Coto y María Belén Monte de Oca votaron a favor de la reforma, mientras que Cristina López no participó de la votación.
melella presento el plan de financiamiento educativo

Melella presentó un proyecto para financiar la educación fueguina y destinar al menos la mitad de los fondos a salarios docentes

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
El Gobierno provincial presentó ante la Legislatura un proyecto de financiamiento integral que contempla la creación de un fondo específico para educación. La iniciativa establece que al menos el 50% de los recursos se destine a salarios docentes y propone alcanzar una inversión equivalente al 7,8% del Producto Bruto Geográfico en un plazo máximo de cinco años.
20260927095549796171b4a62a1b8463cbf8c9eabd5c6b_min

Sistema previsional fueguina

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
Un proyecto presentado la semana pasada extiende el beneficio de 55 años de edad y 25 de servicios a todo el Escalafón Húmedo que trabaje en establecimientos asistenciales, incluidos administrativos. La iniciativa no prevé nuevos aportes y se presenta mientras sigue vigente la emergencia previsional, cuya última prórroga fue acompañada por unanimidad por la propia Legislatura.
suscribirte para mas contenido!