Gracianía corrió el eje de las críticas a Milei: “Las empresas llevan décadas beneficiándose en Tierra del Fuego”

En un escenario de fuerte deterioro del empleo industrial, con Río Grande como uno de los puntos más golpeados de la provincia, el debate también alcanza a los referentes fueguinos de La Libertad Avanza, a quienes distintos sectores reclaman una presencia más activa frente a la crisis que atraviesan las fábricas y sus trabajadores. Mientras buena parte de las críticas se concentran en las políticas económicas del Gobierno nacional, la legisladora Natalia Gracianía puso el foco sobre la responsabilidad empresaria y sostuvo que las compañías radicadas bajo la Ley 19.640 no pueden trasladar sistemáticamente sus dificultades al empleo
Politica13/08/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

En declaraciones radiales , Gracianía analizó la situación del parque industrial fueguino, especialmente después de los conflictos y desvinculaciones registradas en MIRGOR, y planteó que existe una conducta empresarial que se repite cada vez que disminuyen los márgenes de rentabilidad.

“Cuando hay alguna situación que hace que estas empresas tengan algún tipo de pérdida de ganancia, el punto más débil es el trabajador”, sostuvo.

La legisladora expresó su rechazo a que los puestos de trabajo sean utilizados como primera herramienta de ajuste frente a escenarios adversos y recordó que muchas de las firmas instaladas en Tierra del Fuego llevan décadas operando dentro de un régimen promocional que les otorgó importantes beneficios.

“Las empresas llevan décadas en Tierra del Fuego. Conocen y han conocido las distintas variables, se han beneficiado del subrégimen industrial, se han beneficiado de este lugar donde se han instalado y durante décadas han visto cómo han ido variando los escenarios”, afirmó.

Para Gracianía, esa trayectoria debería haber permitido al empresariado desarrollar alternativas para enfrentar períodos de menor rentabilidad sin afectar inmediatamente la continuidad laboral.

“Las empresas deberían estar preparadas para este tipo de contingencias, cualquiera sea, y no terminar siempre utilizando de variable de cambio el puesto de trabajo”, remarcó.

“Las empresas no pierden nunca, pero sí pierden los trabajadores”

La referente de La Libertad Avanza profundizó su cuestionamiento y planteó que el modelo de negocios de algunas compañías necesita una revisión.

A su entender, las empresas deben ampliar productos, diversificar actividades y buscar nuevas unidades de negocios para reducir la dependencia de un esquema industrial que históricamente atravesó fuertes ciclos de expansión y retracción.

En ese marco dejó una de las definiciones más fuertes de la entrevista: “Las empresas no pierden nunca, pero sí pierden los trabajadores”.

Gracianía consideró que el empresariado también debe asumir una parte de la responsabilidad dentro de la discusión por el futuro productivo de Tierra del Fuego.

“Es tiempo que las empresas que están instaladas en Tierra del Fuego empiecen también a pensar de qué manera pueden empezar a ser competitivas”, expresó.

La crisis también interpela a los libertarios fueguinos

El planteo de Gracianía aparece en un momento particularmente delicado para la industria provincial. Río Grande viene atravesando pérdida de puestos de trabajo, conflictos empresariales y una creciente incertidumbre entre las familias vinculadas directa o indirectamente al sector fabril.

En ese contexto, las políticas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei ocupan buena parte del centro de las críticas políticas, sindicales y sociales. Al mismo tiempo, también existe una demanda hacia los representantes locales de La Libertad Avanza para que tengan mayor presencia territorial, escuchen a los trabajadores y expliquen qué alternativas proponen frente al deterioro de la actividad industrial.

La discusión excede así la confrontación política cotidiana y pone el acento en la necesidad de respuestas concretas frente a una crisis que tiene efectos directos sobre el empleo, el consumo y la economía de Río Grande.

Exportar y cambiar la matriz productiva

Más allá de la coyuntura, Gracianía sostuvo que Tierra del Fuego debe comenzar a discutir una transformación más profunda de su modelo productivo.

La legisladora planteó que la industria fueguina no debería limitarse al mercado interno argentino, sino desarrollar capacidades que permitan ingresar a mercados internacionales.

“Tenemos que empezar a pensar cómo hacer para que las empresas, en vez de estar pensando solamente en lo que actualmente tienen, puedan no solamente competir con las otras provincias, sino exportar, para empezar a que Tierra del Fuego le venda al mundo”, señaló.

Para la legisladora, este proceso también requiere una diversificación real de la matriz productiva, incorporando nuevas empresas, actividades y posibilidades de generación de empleo.

Los límites del actual esquema industrial

Gracianía reconoció además que el subrégimen industrial presenta limitaciones estructurales, principalmente porque permanece cerrado para la incorporación de nuevos procesos productivos bajo las mismas condiciones promocionales.

Por eso, aunque defendió la importancia de la Ley 19.640, consideró que el esquema existente ya no resulta suficiente para responder por sí solo a las necesidades actuales de empleo y crecimiento de Tierra del Fuego.

“Necesitamos ampliar la cantidad de empresas que tenemos en Tierra del Fuego, necesitamos empezar a pensar cómo vamos a hacer para que las empresas de Tierra del Fuego exporten al mundo”, insistió.

Últimas publicaciones
W12610cxiw5k501o596vkjr

“La información presentada hasta el momento es realmente muy escueta”

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
El economista Federico Rayes analizó el proyecto de presupuesto de Tierra del Fuego y sostuvo que las cuentas públicas atraviesan un proceso de deterioro que se profundizó desde 2024. Señaló que el presupuesto presentado ya contempla un déficit, cuestionó la escasa desagregación de la información y advirtió sobre el impacto que tendría seguir aumentando la carga impositiva sobre una actividad privada que, según explicó, viene contrayéndose.
IMG_2758-660x365

Lechman: “Voy a ser una opción en 2027”

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
El legislador de Somos Fueguinos celebró el posible impacto favorable de la nueva Base Naval en la economía fueguina, respaldó el polo logístico antártico y confirmó que será candidato a gobernador el año que viene.
20260927095549796171b4a62a1b8463cbf8c9eabd5c6b_min

Sistema previsional fueguina

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
Un proyecto presentado la semana pasada extiende el beneficio de 55 años de edad y 25 de servicios a todo el Escalafón Húmedo que trabaje en establecimientos asistenciales, incluidos administrativos. La iniciativa no prevé nuevos aportes y se presenta mientras sigue vigente la emergencia previsional, cuya última prórroga fue acompañada por unanimidad por la propia Legislatura.
Te puede interesar
Tierra-del-Fuego-Unidad-Fueguina-Rosana-Bertone-Walter-Vuoto-y-Martin-Perez-1920

Vuoto no encuentra dónde sumar votos y vuelve a reciclar funcionarios

Radio FM Amistad
Politica23/09/2026
El armado político de Walter Vuoto vuelve a sumar nombres que hasta hace algunos años ocupaban lugares relevantes en otros sectores del Kirchnerismo fueguino. La incorporación de Diego Romero, exministro de Educación durante la gestión de Rosana Bertone, vuelve a abrir el debate sobre el rumbo que está tomando el espacio del intendente de Ushuaia.
20260920085757969abb4f85b3af195ce8658785592187_min-1

Taiana apuntó a la Provincia por el desmantelamiento

Radio FM Amistad
Politica21/09/2026
El exministro de Defensa aseguró que su cartera detectó posibles capacidades de uso dual y que carecía de facultades para ordenar el retiro de la estructura. Sostuvo que esa potestad correspondía al Gobierno fueguino. Un informe posterior de CONAE, elaborado en 2024, acotó las capacidades atribuidas al equipamiento.
W126rqme90g0g2tdj9xvk

“Esta es una ventanita y creo que la tenemos que aprovechar”

Radio FM Amistad
Politica09/09/2026
El senador nacional Agustín Coto valoró la ampliación de las sanciones contra quienes desarrollen actividades hidrocarburíferas en Malvinas y la reactivación de la Base Naval Integrada de Ushuaia, aunque aclaró que el impacto sobre Río Grande será principalmente indirecto. Llamó a aprovechar el actual escenario internacional y a trabajar entre el sector público y privado para construir una provincia económicamente viable. También confió en que el Congreso acompañará las sanciones y defendió un debate responsable sobre la reforma electoral y las PASO.
Lo más visto
2026092512551845fe8cc207964e0bb16de74354901a4e_min

Simulacro de sismo y tsunami en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia25/09/2026
Representantes de Argentina y Chile trabajaron junto a organismos de Ushuaia en la validación de un plan de evacuación. El objetivo es realizar en noviembre un simulacro que permita evaluar la respuesta ante un eventual sismo y posterior tsunami.
LVLVP4XUDJBZZKKJOWH7IWIBPA

Aprobaron la reforma que cambia el descuento en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales25/09/2026
Ushuaia, Río Grande y Tolhuin seguirán dentro de Zona Fría, pero cambiará el alcance de la bonificación en las facturas de gas. Los fueguinos Agustín Coto y María Belén Monte de Oca votaron a favor de la reforma, mientras que Cristina López no participó de la votación.
20260927095549796171b4a62a1b8463cbf8c9eabd5c6b_min

Sistema previsional fueguina

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
Un proyecto presentado la semana pasada extiende el beneficio de 55 años de edad y 25 de servicios a todo el Escalafón Húmedo que trabaje en establecimientos asistenciales, incluidos administrativos. La iniciativa no prevé nuevos aportes y se presenta mientras sigue vigente la emergencia previsional, cuya última prórroga fue acompañada por unanimidad por la propia Legislatura.
W12610cxiw5k501o596vkjr

“La información presentada hasta el momento es realmente muy escueta”

Radio FM Amistad
Provinciales28/09/2026
El economista Federico Rayes analizó el proyecto de presupuesto de Tierra del Fuego y sostuvo que las cuentas públicas atraviesan un proceso de deterioro que se profundizó desde 2024. Señaló que el presupuesto presentado ya contempla un déficit, cuestionó la escasa desagregación de la información y advirtió sobre el impacto que tendría seguir aumentando la carga impositiva sobre una actividad privada que, según explicó, viene contrayéndose.
suscribirte para mas contenido!