Por decreto de Milei, este domingo se celebra el Día del Niño y no el "Día de las Infancias"

La medida había revertido el nombre “Día de las Infancias”, promovido durante el gobierno progresista Alberto Fernández en 2020.
Nacionales10/08/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

El próximo domingo 16 de agosto, la tradicional celebración dedicada a los más chicos volverá a realizarse oficialmente bajo el nombre “Día del Niño”, una denominación que se mantiene vigente desde que el Gobierno de Javier Milei la restituyó formalmente mediante el Decreto 562/2025.

No se trata de una nueva modificación adoptada este año. La medida fue oficializada en agosto de 2025 y continúa plenamente vigente durante 2026, por lo que la fecha conserva el nombre histórico utilizado durante décadas por millones de familias argentinas, antes de que el progresismo argentino intentara adoctrinar a los más pequeños.

Javier Milei, acompañado por decenas de niños.
Javier Milei, acompañado por decenas de niños.

La decisión de la administración Milei había dejado atrás el cambio promovido en 2020 durante la administración de Alberto Fernández, cuando desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se impulsó reemplazar “Día del Niño” por “Día de las Infancias”.

En aquel momento, el entonces titular del organismo, Gabriel Lerner, justificó la modificación al señalar que buscaban celebrar la diversidad de toda la niñez y acompañar determinadas “transformaciones culturales”. Desde el área también se defendía una perspectiva vinculada a cuestiones de "género y diversidad", alineada a la izquierda internacional .

Cinco años después, el Gobierno de Milei decidió recuperar la denominación tradicional. El cambio respondió también a un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que planteó la necesidad de unificar criterios y devolver claridad a una fecha profundamente arraigada en la cultura argentina.

El presidente de la entidad, Matías Furió, había destacado entonces el “fuerte arraigo cultural” del Día del Niño y su relación con el derecho al juego contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Volvió la normalidad.
Volvió la normalidad.

La celebración tiene una extensa historia en el país y se realiza de manera ininterrumpida desde 1960. Después de distintas modificaciones de calendario, desde 2013 quedó fijada para el tercer domingo de agosto, criterio que continúa vigente actualmente.

De esta manera, durante todo el gobierno de Javier Milei la Casa Rosada sostuvo una postura contrapuesta al enfoque adoptado por el kirchnerismo: mantener una denominación simple, tradicional y ampliamente reconocida por la sociedad, sin incorporar las reformulaciones lingüísticas que apelen a la ideologización de los más pequeños.

Últimas publicaciones
W126ovozpzf0zu435g5nu7

Guzmán advirtió que la comisión investigadora “empieza a develar” documentación

Radio FM Amistad
Provinciales10/08/2026
El dirigente Daniel Guzmán se refirió al avance de la comisión especial de la Legislatura que investiga la instalación y funcionamiento del radar de LeoLabs en Tolhuin y aseguró que el trabajo comenzó a aportar documentación que abre nuevos interrogantes sobre el proceso. Reveló que ya aparecen registros documentales desde 2021, contratos vinculados al alquiler de tierras en El Relincho por valores que calificó de “irrisorios”, transferencias de dinero y documentación de pedidos de excepciones aduaneras realizados por la entonces ministra de Producción, Sonia Castiglione, para el ingreso de equipamiento de la empresa. Señaló además que varias áreas del Gobierno provincial todavía no respondieron los requerimientos de la comisión y que se insistirá con esos pedidos, al tiempo que podrían ser convocados los funcionarios responsables para explicar por qué no remitieron la información. También anticipó que serán citados Daniel Harrington, el exjefe del Estado Mayor Conjunto general Paleo y Jorge Taiana, entre otros, y confirmó que se analiza realizar un peritaje sobre el radar. “Ya cualquier adjetivación posterior queda de más con la documentación que está apareciendo”, sostuvo.
images

Coto: “Ahora el propietario dejará de estar indefenso”

Radio FM Amistad
Politica10/08/2026
El senador fueguino de La Libertad Avanza sostuvo que la iniciativa “permitirá acelerar los procesos judiciales frente a ocupaciones ilegítimas y expropiaciones, y moderniza el Registro de la Propiedad Inmueble”. El proyecto fue aprobado por 37 votos contra 33 y ahora continuará su tratamiento en Diputados.
202608090908308b91c511af39fe74784a909357b3efed_min

Radar Leolabs - Comisión investigación legislativa

Radio FM Amistad
Politica10/08/2026
La Comisión Investigadora de la Legislatura fueguina avanzará con testimoniales para reconstruir cómo se autorizó e instaló el radar en Tolhuin. Villegas aseguró que buscan establecer la “verdad histórica” de un caso atravesado por cuestionamientos sobre soberanía, responsabilidades políticas y los vínculos de representantes locales de la empresa.
Te puede interesar
Lo más visto
W1261xogopbjm7grbckgrj2

“Es un gesto solidario y necesitamos que la comunidad pueda brindar su hogar”

Radio FM Amistad
Rio Grande03/08/2026
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Zona Sur, Teresa Canavesi, explicó que la provincia lanzó una nueva convocatoria para incorporar familias de acogimiento transitorio. Remarcó que no se trata de un proceso de adopción, sino de una medida de protección destinada a niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulneración de derechos.
20260804094104a8fdb9b05ebd281cb72cd2d149a5d986_min

Ficha Limpia y requisito de residencia

Radio FM Amistad
Provinciales05/08/2026
Las iniciativas vinculadas a nuevas exigencias para ocupar cargos electivos o por designación y para ejercer cargos de representación de la Provincia fuera de Tierra del Fuego comenzarán a ser analizados hoy por la Legislatura.
20260806092552a10e7c32df6e4069def7abe9d8d5ac47_min

Ya se descargaron más de 4.500 toneladas de equipamiento

Radio FM Amistad
Ushuaia07/08/2026
El operativo de descarga y traslado de los componentes avanza en paralelo con la obra civil de la futura central termoeléctrica. El Gobierno destacó que se cumplen los plazos previstos para la obra calificada como estratégica para el sistema eléctrico fueguino.
suscribirte para mas contenido!