Incentivo productivo

La propuesta crea un régimen de promoción basado en reducciones del impuesto a los Ingresos Brutos. Está dirigido a nuevas actividades económicas que generen empleo registrado y busca diversificar la matriz productiva de la provincia.
Economia09/04/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
Ante la incertidumbre en el que se encuentra inmerso el tradicional entramado productivo fabril y principal sostenedor del empleo privado en la Provincia, y con la finalidad de “promover políticas públicas que impulsen la diversificación de la matriz productiva provincial y generar nuevos puestos de trabajo”, el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura un proyecto de ley que crea el Régimen de Promoción de Nuevos Emprendimientos Generadores de Empleo.

La propuesta establece un esquema de reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellas nuevas actividades económicas que se inicien en la provincia y generen empleo en relación de dependencia. “Las etapas iniciales de toda actividad económica suelen presentar mayores niveles de incertidumbre y riesgo. En este sentido, resulta oportuno que el Estado Provincial adopte instrumentos que permitan acompañar el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos, facilitando su consolidación y crecimiento durante sus primeros meses de funcionamiento” se sostiene en el fundamento de la iniciativa.

El beneficio fiscal tendrá una duración inicial de doce meses, con la posibilidad de extenderse por seis meses adicionales. Su monto estará directamente vinculado a la cantidad de trabajadores incorporados, con un tope que se definirá entre dos parámetros: hasta dos salarios mínimos vitales y móviles por cada empleo nuevo o un máximo de cinco millones de pesos mensuales, lo que resulte menor.

El régimen está destinado exclusivamente a nuevas unidades económicas, entendidas como aquellas que no se encontraban en funcionamiento al momento de la entrada en vigor de la ley. De esta manera, se excluyen ampliaciones, expansiones o reorganizaciones de actividades preexistentes, así como también emprendimientos vinculados a la explotación de recursos naturales, como los hidrocarburíferos o mineros.

Entre los requisitos para acceder y mantener el beneficio, se establece la obligación de desarrollar efectivamente la actividad en la provincia, contar con domicilio fiscal y establecimiento operativo real, cumplir con las obligaciones laborales y previsionales, y mantener regularidad ante el fisco provincial. Además, el esquema exige sostener una nómina mínima de al menos un trabajador registrado durante todo el período de vigencia del incentivo.

El proyecto también contempla mecanismos de control y condiciones para evitar el uso indebido del régimen, como la prohibición de incorporar personal proveniente de empresas vinculadas cuando implique una mera sustitución laboral o traslado de actividades.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo y Empleo, con intervención de la Agencia de Recaudación Fueguina para la reglamentación del beneficio fiscal. Asimismo, se invita a los municipios a adherir al régimen mediante la implementación de incentivos complementarios en tasas locales.

El plazo para adherir al régimen se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por un año adicional. El beneficio será incompatible con otros regímenes provinciales de promoción sobre la misma actividad, por lo que los contribuyentes deberán optar por uno de ellos.

Últimas publicaciones
20260409135714_luis-schreiber

Luis Schreiber cuestionó los requisitos “imposibles” para acceder a créditos

Radio FM Amistad
Provinciales10/04/2026
El representante de almaceneros e integrante de la Cámara de Comercio, Luis Schreiber, lanzó duras críticas al sistema bancario por las trabas que enfrentan los comerciantes a la hora de acceder a financiamiento. En medio de una caída sostenida de las ventas y un creciente endeudamiento, advirtió que los créditos disponibles “no están pensados para quienes realmente los necesitan”.
Te puede interesar
2026040909174602fa310606f95e9b2b5182043fb71a2e_min

Producción y desarrollo económico

Radio FM Amistad
Economia10/04/2026
El Gobierno provincial lanzó en Buenos Aires un programa que busca ordenar y promover inversiones con un sistema de ventanilla única y previsibilidad a largo plazo. Se apunta a generar empleo y fortalecer la cadena de proveedores locales.
6b4e3add605f6dd012aa373e63809a7c90977a63

Semana clave: crece la expectativa por el pago de sueldos en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Economia06/04/2026
La semana que comienza estará marcada por la incertidumbre en Tierra del Fuego. Miles de trabajadores estatales aguardan definiciones sobre la fecha de cobro de sus haberes en un contexto económico cada vez más complejo, donde el retraso en los pagos y la fragilidad de las finanzas provinciales ya dejaron de ser una excepción para transformarse en una preocupación estructural.
d400_W126adcj7n6yyc8dwmmdjb

No podemos pagar un impuesto más”, sostuvo Fernández

Radio FM Amistad
Economia30/03/2026
Claudia Fernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, cuestionó el rumbo del Ejecutivo provincial en medio de una caída sostenida del consumo, endeudamiento récord y cierre de locales. “No hay ventas, no hay movimiento y así es imposible sostener más carga”, alertó. Además, añadió que “llevamos diecinueve meses consecutivos de caída en las ventas”. Conjuntamente, agregó que “la postal actual del comercio es elocuente con locales vacíos, liquidaciones por cierre y promociones agresivas para intentar sostener algo de movimiento, ves ‘dos por uno’, ‘tres por dos’, o directamente ‘liquidación por cierre’, es vender algo, como sea”, describió.
Lo más visto
2026040909174602fa310606f95e9b2b5182043fb71a2e_min

Producción y desarrollo económico

Radio FM Amistad
Economia10/04/2026
El Gobierno provincial lanzó en Buenos Aires un programa que busca ordenar y promover inversiones con un sistema de ventanilla única y previsibilidad a largo plazo. Se apunta a generar empleo y fortalecer la cadena de proveedores locales.
d400_W1261uy3mia9uh4171gzx5t

Profesionales juntan firmas para defender la dedicación exclusiva

Radio FM Amistad
Provinciales10/04/2026
A través del sitio Change.org el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), impulsa una campaña de recolección de firmas para defender la dedicación exclusiva. Aseguran que “así podremos luchar por un sistema de salud pública que realmente sirva a las necesidades de toda la comunidad de Tierra del Fuego”.
20260409135714_luis-schreiber

Luis Schreiber cuestionó los requisitos “imposibles” para acceder a créditos

Radio FM Amistad
Provinciales10/04/2026
El representante de almaceneros e integrante de la Cámara de Comercio, Luis Schreiber, lanzó duras críticas al sistema bancario por las trabas que enfrentan los comerciantes a la hora de acceder a financiamiento. En medio de una caída sostenida de las ventas y un creciente endeudamiento, advirtió que los créditos disponibles “no están pensados para quienes realmente los necesitan”.
suscribirte para mas contenido!