
Incentivo productivo
Radio FM Amistad

La propuesta establece un esquema de reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellas nuevas actividades económicas que se inicien en la provincia y generen empleo en relación de dependencia. “Las etapas iniciales de toda actividad económica suelen presentar mayores niveles de incertidumbre y riesgo. En este sentido, resulta oportuno que el Estado Provincial adopte instrumentos que permitan acompañar el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos, facilitando su consolidación y crecimiento durante sus primeros meses de funcionamiento” se sostiene en el fundamento de la iniciativa.
El beneficio fiscal tendrá una duración inicial de doce meses, con la posibilidad de extenderse por seis meses adicionales. Su monto estará directamente vinculado a la cantidad de trabajadores incorporados, con un tope que se definirá entre dos parámetros: hasta dos salarios mínimos vitales y móviles por cada empleo nuevo o un máximo de cinco millones de pesos mensuales, lo que resulte menor.
El régimen está destinado exclusivamente a nuevas unidades económicas, entendidas como aquellas que no se encontraban en funcionamiento al momento de la entrada en vigor de la ley. De esta manera, se excluyen ampliaciones, expansiones o reorganizaciones de actividades preexistentes, así como también emprendimientos vinculados a la explotación de recursos naturales, como los hidrocarburíferos o mineros.
Entre los requisitos para acceder y mantener el beneficio, se establece la obligación de desarrollar efectivamente la actividad en la provincia, contar con domicilio fiscal y establecimiento operativo real, cumplir con las obligaciones laborales y previsionales, y mantener regularidad ante el fisco provincial. Además, el esquema exige sostener una nómina mínima de al menos un trabajador registrado durante todo el período de vigencia del incentivo.
El proyecto también contempla mecanismos de control y condiciones para evitar el uso indebido del régimen, como la prohibición de incorporar personal proveniente de empresas vinculadas cuando implique una mera sustitución laboral o traslado de actividades.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo y Empleo, con intervención de la Agencia de Recaudación Fueguina para la reglamentación del beneficio fiscal. Asimismo, se invita a los municipios a adherir al régimen mediante la implementación de incentivos complementarios en tasas locales.
El plazo para adherir al régimen se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por un año adicional. El beneficio será incompatible con otros regímenes provinciales de promoción sobre la misma actividad, por lo que los contribuyentes deberán optar por uno de ellos.




“Acá hay un posicionamiento político claro para trabar el desarrollo de Tolhuin”

Denuncian que Horacio Catena habría intentado agredir al vicedirector del colegio

El Municipio recibió a profesionales que demandaron a petroleras británica e israelí


Pampa Energía invertirá US$ 2.700 millones para construir en Bahía Blanca la planta de urea más grande de la región


El Gobierno inició la remediación de Sierra Pintada para reactivar la minería de uranio en Argentina

Argentina fue uno de los países que mejor se adaptó al impacto inflacionario de la guerra según el FMI

Las acciones argentinas subieron hasta 15% en Wall Street tras la caída del riesgo país

Dreyfus invertirá USD 400 millones para construir una de las mayores plantas de procesamiento de girasol del mundo



El Municipio recibió a profesionales que demandaron a petroleras británica e israelí

“Acá hay un posicionamiento político claro para trabar el desarrollo de Tolhuin”





