Javier Milei logró que Argentina suba 39 puestos en el ranking mundial de libertad económica en solo dos años

Argentina pasó del puesto 124 al 106 en el Índice de Libertad Económica 2026, tras haber caído al 149 durante el último gobierno kirchnerista.
Politica05/03/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

En un contexto global marcado por la incertidumbre económica y la redefinición de los modelos de desarrollo, la Argentina comienza a mostrar señales claras de recuperación estructural. El cambio de paradigma impulsado por el presidente Javier Milei empieza a reflejarse en indicadores internacionales que históricamente fueron adversos para el país. La The Heritage Foundation publicó su Índice de Libertad Económica 2026, uno de los informes más influyentes a nivel mundial en materia de calidad institucional, respeto por la propiedad privada, estabilidad monetaria y apertura de mercados. En ese ranking, Argentina avanzó del puesto 124 al 106, consolidando una suba acumulada de 39 posiciones en apenas dos años de gobierno.

El dato cobra aún mayor relevancia si se analiza en perspectiva histórica. Durante el último gobierno kirchnerista, la Argentina llegó a ocupar el puesto 149, uno de los peores desempeños de su historia reciente, en un contexto caracterizado por controles de capitales, cepos cambiarios, presión fiscal asfixiante, manipulación estadística y un marcado avance del Estado sobre el sector privado.

ranking_milei_vs_cfkjpg_b4a55686f82f

Qué mide el Índice de Libertad Económica

El informe de la Fundación Heritage evalúa a los países en función de variables como:

  • Estado de Derecho

  • Tamaño del Gobierno

  • Eficiencia regulatoria

  • Apertura de mercados

Las puntuaciones determinan la ubicación en un ranking global que clasifica a las economías como:

  • 80–100: Libres

  • 70–79,9: Mayormente libres

  • 60–69,9: Moderadamente libres

  • 50–59,9: Mayormente no libres

  • 0–49,9: Reprimidas.

El salto de 39 posiciones en tan solo dos años no es un dato menor. Representa una señal política y económica hacia los mercados internacionales, los inversores y los organismos multilaterales. El Gobierno libertario ha sostenido desde el primer día que “sin libertad económica no hay prosperidad posible”, y los números comienzan a respaldar esa tesis.

Mientras otras economías de la región enfrentan estancamiento o retrocesos institucionales, Argentina inicia un proceso de reconstrucción basado en la reducción del gasto público, la desregulación, la apertura comercial y el respeto irrestricto por la propiedad privada.

Te puede interesar
multimedia.normal.98f0abc3b7ae19a3.bm9ybWFsLndlYnA=

Yesica Garay: "No hay un acuerdo ni un nuevo pacto entre Vuoto y Melella"

Radio FM Amistad
Politica15/07/2026
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia afirmó que el diálogo entre el intendente Walter Vuoto y el gobernador Gustavo Melella se retomó para avanzar en la resolución de la deuda por coparticipación, aunque aclaró que ese acercamiento no implica un acuerdo político ni electoral entre ambos espacios. 
Lo más visto
519672630_17920991160102744_6107698309650270104_n-660x365

Milei apura el financiamiento de la Base Naval Integrada de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia14/07/2026
La Casa Rosada negocia con Washington apoyo económico y técnico para acelerar la construcción de la infraestructura estratégica destinada a posicionar a Ushuaia como uno de los principales centros logísticos de acceso a la Antártida, por sobre Punta Arenas, en Chile, y el Reino Unido en Malvinas.
d400_W1267novjtncdat1utz4er

El domingo jugará la final del Mundial por segunda vez consecutiva frente a España

Radio FM Amistad
Galerías16/07/2026
La Copa Mundial de la FIFA volvió a demostrar por qué es el torneo más importante del mundo con un partido para el recuerdo. Argentina venció a Inglaterra en un duelo que quedará en las páginas más importantes de la competición por lo que significaba la instancia y por el desenlace agónico que tuvo, sellando así su boleto a la gran final. El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez. El próximo domingo se enfrentará a España en Nueva Jersey.
suscribirte para mas contenido!