Tolhuin va a crecer, pero va a crecer con orden”, marcó el mandatario municipal

El intendente Daniel Harrington, encabezó este domingo la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y, en su discurso, planteó como línea de gestión la idea de “ordenar para crecer” en un contexto nacional que describió como “complejo”, con “incertidumbre cambiaria” y “pérdida de empleo en distintos sectores productivos”. Frente a ese escenario, sostuvo que Tolhuin eligió “organizarse”, administrar con prudencia y planificar a “largo plazo para no frenar el desarrollo local”.
Tolhuin02/03/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

Durante su mensaje, el mandatario municipal repasó avances y metas en infraestructura urbana, desarrollo productivo, ambiente y asistencia social.
En ese sentido, destacó la continuidad de la inversión estratégica en obras públicas “en un tiempo donde en muchos lugares la obra pública se detiene bajo el argumento del ajuste”.
Detalló que “en estos años se construyeron cerca de 5.000 m² de veredas, con 4.500 m² más en ejecución este año, consolidando unos 4 kilómetros continuos que conectan Provincias Unidas, el centro y el barrio Kareken”.

Ampliación de la red de gas mediante

También mencionó la ampliación de la red de gas mediante “esfuerzo compartido” hacia viviendas, chacras productivas, invernaderos y complejos turísticos.
En esa línea, recordó que “cuando el Gobierno Nacional eliminó el subsidio de gas envasado fue la Provincia quien lo absorbió. Harrington valoró ese esfuerzo del Poder Ejecutivo provincial, pero enfatizó en la necesidad de ampliar la red de gas como solución estructural”.
Asimismo, se refirió a la situación energética, afirmando que “el invierno pasado evidenció que la demanda crece más rápido que la infraestructura disponible, por lo que el Municipio se puso a disposición del Gobierno Provincial para colaborar en soluciones, evitando el conflicto y priorizando la estabilidad del servicio”.

Parque Termal de Río Valdez

Uno de los ejes centrales fue el Parque Termal de Río Valdez, que Harrington presentó como un símbolo de “recuperación” y de “economía real en movimiento”.
Indicó que “entre el 15 de enero y el 19 de febrero, en 36 días calendario, el Parque tuvo actividad efectiva en 21 jornadas y recibió 920 visitantes, “con más del 80% de residentes de la provincia”.
Además, adelantó que “su gestión trabaja en mejoras de infraestructura en las Termas, optimización de capacidad en días de alta demanda, fortalecimiento de servicios complementarios y la mensura definitiva para brindar seguridad jurídica y previsibilidad al desarrollo”.

Producción

En producción, informó que “mientras se aguarda el desembolso del FAMP para continuar obras del Parque Industrial, el Municipio avanzó con las gestiones de un Depósito Fiscal Municipal, orientado a generar “estructura logística para reducir costos y mejorar competitividad”.
En paralelo, aseguró que se acompaña la radicación de proyectos productivos que generen “empleo real” para vecinos y vecinas, con la idea de evitar el “crecimiento especulativo” y apuntar al arraigo.
El intendente destacó la participación del Municipio en el Plan Cuenca Forestal Tolhuin, financiado por el Fondo Verde para el Clima, y remarcó una postura clara, “no se trata de extraer más volumen, sino de producir mejor, agregar valor, reducir riesgos de incendio y aprovechar residuos forestales para generación energética.”

Agenda ambiental

El discurso también incluyó una agenda ambiental de escala territorial, para lo cual Harrington señaló que “el ejido urbano comprende casi 80.000 hectáreas y que el 80% corresponde a bosque nativo, lo que consideró una “ventaja estratégica”.
En ese marco, mencionó el proceso impulsado junto a ICLEI y ACBIO que dio origen a la “Red Verde Tolhuin”, con restauración de 150 hectáreas degradadas, integración de humedales, conectividad ecológica con el Lago Fagnano y reducción de riesgos ambientales.

Gestión de Residuos

En gestión de residuos, detalló inversiones por más de 100 millones de pesos en una nueva celda de disposición final y más de 90 millones mensuales para el sistema de recolección. Para Harrington, el compromiso ambiental “es permanente”.


Plano social y laboral municipal

En el plano social y laboral municipal, reafirmó la continuidad de políticas de desarrollo social “porque hay familias que hoy necesitan respaldo”.
Enumeró el acompañamiento municipal a más de 200 chicos y chicas en el inicio escolar, sostenimiento del programa de becas, fortalecimiento de deporte, cultura y juventudes, acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias, políticas de género y asistencia en gastos de sepelio.

Esfera laboral

En cuanto a la esfera laboral, informó avances en la formulación del Convenio Colectivo de Trabajo junto a ATE y UPCN —actualmente a la espera de validación provincial— y anticipó una propuesta de recomposición salarial a presentar próximamente, con “responsabilidad fiscal” y compromiso con el trabajador municipal.


Convocatoria al Concejo Deliberante
Sobre el final de su intervención, Daniel Harrington convocó al Concejo Deliberante a tener un rol activo, aclaró que no se busca “una escribanía”, sino debate “serio y responsable” para mejorar proyectos y permitir avances, como la desafectación de un predio para el Polo Educativo.
Manifestó que “hay varios proyectos presentados en 2025 que necesitan ese debate y anticipó que desde el Poder Ejecutivo estarán a disposición para lograr esos avances”. Remarcó que “no se trata de una discusión ideológica, se trata de crecimiento, se trata de desarrollo y ampliar las oportunidades para aquellos que así lo quieran”.

Un cierre con mirada generacional

En el tramo final de su discurso, el intendente dejó una definición que sintetizó el rumbo de su gestión al manifestar “vecinas y vecinos, el contexto es circunstancial. La planificación es permanente. Este momento pasará. Pero las decisiones que tomemos hoy van a definir el Tolhuin de los próximos veinte años.
Queremos que Tolhuin sea referencia. No por grandilocuencia, sino por coherencia. Que cuando se hable de planificación en Tierra del Fuego, se hable de esta ciudad que eligió crecer con orden.

No gobernamos para una elección, Gobernamos para una generación

Tolhuin no es una promesa. Es una decisión colectiva. Y esa decisión es clara, Tolhuin va a crecer. Pero va a crecer con orden.”
Con ese mensaje, Harrington dejó formalmente inaugurado el período legislativo 2026, reafirmando que la planificación estratégica será el eje central del desarrollo de la ciudad en los próximos años.

Últimas publicaciones
W126aozau7j2mxnbav5lfm

Ahora estamos en una situación donde el problema está escalando en todo el continente

Radio FM Amistad
Provinciales01/09/2026
El biólogo Adrián Schiavini analizó la situación que atraviesa Chile, donde todavía se debate el reconocimiento de los perros asilvestrados como una problemática específica, y diferenció ese escenario de Tierra del Fuego, donde estos animales ya fueron declarados especie dañina. Además, explicó cómo se comportan las jaurías, el impacto sobre el ganado y los resultados preliminares de un monitoreo con cámaras trampa en el ecotono fueguino.
202608310930485634b5b6f0def0f053637a158947f548_min

Régimen electoral Provincial Impulsan debate por la reforma electoral Dos proyectos proponen incorporar la Boleta

Radio FM Amistad
Provinciales01/09/2026
Dos proyectos proponen incorporar la Boleta Única de Papel y establecer un régimen de Ficha Limpia para las candidaturas provinciales. En paralelo, la jueza electoral Mariel Zanini abrió el debate sobre la Boleta Única Electrónica y el voto por Internet. La cercanía de las elecciones de 2027 acorta los tiempos políticos para alcanzar consensos y modificar las reglas antes de los próximos comicios.
Te puede interesar
316590eb5deda3aa6040845d44eaccd0948d83b3

Harrington: “Hay sectores que proclaman unidad por los medios y después hacen estas cosas”

Radio FM Amistad
Tolhuin11/08/2026
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, reveló que un encuentro institucional que había sido previsto con senadores nacionales que visitaron Tierra del Fuego durante el fin de semana fue suspendido a último momento y atribuyó la decisión a “presiones internas del propio Partido Justicialista”. Según explicó, la comitiva finalmente mantuvo una actividad en un espacio político ubicado a metros del Municipio, mientras los equipos de Tolhuin y Río Grande aguardaban una reunión que había sido incorporada previamente a la agenda.
W12613ykpvbfcah89v3u0v

Denuncian irregularidades administrativas y laborales en el Centro Modular

Radio FM Amistad
Tolhuin29/07/2026
Trabajadores de la salud expusieron un complejo cuadro de persecución, favoritismos y fallas en la atención dentro del recinto sanitario público. Dieron a conocer un documento, en las últimas horas, donde se advierte que existe “una degradación estructural del clima de trabajo por la ausencia de canales institucionales de resolución”. También se denuncian “fallas sistémicas en la conducción institucional y en la fiscalización de los planteles operativos”. De acuerdo a los datos aportados, existen “cuestionamientos permanentes sobre la carga horaria, la permanencia física en los puestos y el desarrollo efectivo de las guardias profesionales”.
20260726013255_94c30eeb-4378-48d0-9d9a-757ad06e566d

Emilio Sáez le cambió la vida a un histórico vecino de Tolhuin con un gesto que emociona

Radio FM Amistad
Tolhuin27/07/2026
Una iniciativa solidaria impulsada por el empresario Emilio Sáez reunió a vecinos, comerciantes y colaboradores en una verdadera cadena de ayuda que logró transformar la vida de "Pelusa", un histórico poblador de Tolhuin de casi 80 años que vivía en condiciones extremadamente precarias. La historia, difundida por FM Aire Libre, emocionó a la comunidad y dejó en evidencia que la solidaridad puede cambiar vidas cuando pasa de las palabras a los hechos.
20260726090119fd3fca20ee4375e2c441b2b122f848dc_min

Denunciarán a Camuzzi

Radio FM Amistad
Tolhuin27/07/2026
La Defensoría Pública Federal interviene ante los más de 150 cortes del servicio de gas natural registrados en Tolhuin y evalúa promover una acción judicial colectiva. Advirtió que la situación afecta a familias en condiciones de vulnerabilidad y ya requirió información vía oficios judiciales a Camuzzi y al ENARGAS.
Lo más visto
IMAGE-2026-08-30-201950-660x365

Provincia y Municipio buscan articular obras en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia31/08/2026
Las reuniones comenzaron con temas vinculados al ordenamiento urbano, aspectos catastrales y consolidación de calles, además de las condiciones necesarias para avanzar con energía, gas, agua y cloacas. El esquema prevé incorporar progresivamente otras áreas.
W1269dwqhazkfm895dnce6

“Nos falta todo en Ushuaia”, afirmó Monte de Oca

Radio FM Amistad
Politica31/08/2026
La senadora de La Libertad Avanza defendió la puesta a disposición de tierras nacionales ociosas para su subasta y cuestionó con dureza al intendente de Ushuaia por no haber avanzado durante años en una planificación urbana. También reclamó diálogo para resolver la situación del puerto, advirtió sobre el impacto de los cambios tecnológicos en el empleo industrial y planteó capacitación en inteligencia artificial. En el plano político, aseguró que en LLA hoy priorizan la gestión y un proyecto común por encima de internas y candidaturas.
202608310930485634b5b6f0def0f053637a158947f548_min

Régimen electoral Provincial Impulsan debate por la reforma electoral Dos proyectos proponen incorporar la Boleta

Radio FM Amistad
Provinciales01/09/2026
Dos proyectos proponen incorporar la Boleta Única de Papel y establecer un régimen de Ficha Limpia para las candidaturas provinciales. En paralelo, la jueza electoral Mariel Zanini abrió el debate sobre la Boleta Única Electrónica y el voto por Internet. La cercanía de las elecciones de 2027 acorta los tiempos políticos para alcanzar consensos y modificar las reglas antes de los próximos comicios.
suscribirte para mas contenido!