Rodríguez: “No pueden gobernar sin estar en comunicación con el Gobierno nacional”

Así lo sostuvo el diputado electo Miguel Rodríguez al remarcar la necesidad de una relación institucional activa entre la provincia y la Nación. También repasó su gestión en Migraciones y adelantó sus prioridades legislativas: RIGI, conectividad soberana y reforma de la ley de salud mental.

Politica27/11/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
multimedia.normal.9268380b368c0d76.bm9ybWFsLndlYnA=

En diálogo con Radio Provincia, en el programa Buscando el Equilibrio, el delegado de Migraciones Miguel Rodríguez, quien asumirá su banca en Diputados el próximo 3 de diciembre, trazó un balance de su paso por la Dirección Nacional de Migraciones en Tierra del Fuego y adelantó los proyectos que impulsará desde el Congreso.

En primer lugar, Miguel Rodríguez recordó que “me hice cargo del organismo en marzo del 2024” y explicó que la transición estuvo lejos de ser sencilla "los Gobiernos anteriores ponían un jefe en Río Grande y un delegado en Ushuaia, pero no tuve esa suerte. Me tuve que hacer cargo de ambas oficinas”.

El dirigente señaló que esa situación lo obligó incluso a destinar fondos personales en los primeros meses "el primer año fue complicado para mí porque todo lo que hacía para el organismo requería que destine fondos de mi sueldo, pero entendiendo que la Argentina venía de muchos años de despilfarro. Los primeros años fue complicado y tuve que resignar muchas cosas”.

La precariedad edilicia también fue un problema grave. Según relató "acá en Río Grande estaban a punto de desalojar por no pagar los alquileres y no iban a renovar el contrato. Me acerqué a hablar y nos renovaron, en Ushuaia los habían desalojado y habían ido a un lugar prestado”.

A esto se sumó la falta de personal "éramos 65 personas cuando ingresé, se jubilaron 4 y fueron de baja 3 personas. Al organismo entré solo y me hice cargo solo, no tuve una transición”.

Uno de los primeros cambios fue la restitución horaria "cuando ingresé en Río Grande se estaba trabajando de 9 a 14 horas, mantenían los horarios de pandemia y ese fue el primer cambio, se empezó a atender las 8 horas como todo organismo público”.

En materia migratoria, Rodríguez explicó el fuerte impacto de las nuevas normativas "más del 60% se cortaron las solicitudes diarias de radicación. Antes eran 6 por día”, precisó, mencionando que los principales flujos provienen de Chile, República Dominicana, Brasil y Venezuela.

Sobre la expulsión de extranjeros que delinquen, sostuvo "nosotros no debemos criminalizar al extranjero, pero en el momento que el Estado sabe que desnaturalizó la solicitud de radicación, debería ser más rápido el proceso de expulsión”. Y agregó que “cuando me hice cargo desde el 2017 no se hizo ninguna expulsión, y en menos de dos años se realizó la expulsión de 4 personas”.

Rodríguez alertó además sobre las carencias tecnológicas "justamente es algo que estuvimos hablando con Gendarmería. Cuando asumí no funcionaba el escáner de frontera. Para camiones no contamos con escáner en toda la provincia, solo contamos con escáner para valijas”.

De cara a su labor legislativa, Rodríguez adelantó que buscará impulsar la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones "en la Legislatura presentamos la adhesión al RIGI que es algo que beneficiaría un montón a la provincia. Lo escuché a Melella decir que nosotros tenemos un subrégimen, pero eso está cerrado para 4 o 5 empresas, necesitamos el incentivo de las nuevas inversiones”, señaló.

También retomó la prioridad de mejorar la conectividad con el continente "en otro lugar del mundo como la Unión Europea transitan libremente. Deberíamos hacer la barcaza y seguir transitando libremente. Hay que ir a charlar a Cancillería sobre el pacto Maipú para poder avanzar, porque esto sería un impacto muy positivo el no hacer 4 fronteras”, sostuvo.

En materia de salud mental, anticipó "me hace ruido la ley de salud mental, estamos trabajando con una psiquiatra para la reforma de la ley. Lo estamos trabajando porque hace ruido”.

Asimismo, consideró necesario optimizar el gasto público "hay muchos terrenos que hoy lo administra los bienes del Estado, si podemos utilizar esto, vamos a poder dejar de gastar plata en alquileres”.

También mencionó su apoyo a la reforma migratoria nacional "acompaño la modificación de la ley migratoria impulsada por el diputado Pauli”.

En su análisis político, Rodríguez destacó el rol del presidente Javier Milei "tanto el fueguino como el argentino en sí está cansado de vivir en un país como en el 2023. Creo que la raíz de todo esto fue la aparición de nuestro presidente que se animó a decir lo que muchos no decían”, afirmó.

Por último, marcó su voluntad de cooperación con el gobierno provincial "rodavía no hemos cruzado mensajes, pero soy partidario del diálogo, estoy a disposición para cualquier tipo de diálogo. Posterior a asumir me voy a poner a disposición todo lo que esté a mi alcance porque no pueden gobernar sin estar en comunicación con el gobierno nacional”, concluyó.4

Últimas publicaciones
20251209104056f433f60e0dcb356499051777d2750054_min

“Invitamos a la comunidad a esta propuesta de movilidad sustentable”

Radio FM Amistad
Ushuaia10/12/2025

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

2025120910294628c1c17f99959c289e03c103aa2cbbbd_min

Tras la jura se viene la ordinaria

Radio FM Amistad
Politica10/12/2025

Para mañana se convocó a los Legisladores a sesión ordinaria para dar “continuidad” al frustrado encuentro Parlamentario del 19 de noviembre. Mantiene vigencia el Orden del Día acordado oportunamente. Luciano Selzer, que ayer juró en reemplazo de Agustín Coto, dijo que respaldará la derogación de la ley que actualmente regula la salmonicultura en la Provincia.

W126r5foqzy7gkwpbll7hi

Sánchez Posleman advirtió que la Clínica San Jorge dejó de atender a OSEF por la falta de pagos

Radio FM Amistad
Provinciales10/12/2025

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF.

Te puede interesar
2025120910294628c1c17f99959c289e03c103aa2cbbbd_min

Tras la jura se viene la ordinaria

Radio FM Amistad
Politica10/12/2025

Para mañana se convocó a los Legisladores a sesión ordinaria para dar “continuidad” al frustrado encuentro Parlamentario del 19 de noviembre. Mantiene vigencia el Orden del Día acordado oportunamente. Luciano Selzer, que ayer juró en reemplazo de Agustín Coto, dijo que respaldará la derogación de la ley que actualmente regula la salmonicultura en la Provincia.

Lo más visto
202512041145244bbad364d262e3f1d82d55812243c671

Fiesta del Trail con la 10° UTR

Radio FM Amistad
Galerías05/12/2025

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

20251208095932a19e2e4e54396f0e0064048969c8be3c_min

Balance positivo para el turismo en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia09/12/2025

Entre el viernes 5 y el lunes 8, arribaron a la Ciudad 55 vuelos y el Puerto recibió 13 cruceros, registrando una ocupación hotelera del 69 por ciento. La secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, subrayó que “impulsamos y acompañamos iniciativas que diversifican nuestra oferta y promueven la llegada de nuevos públicos”.

20251208100425869b51502e4f59e15cce7396cde81904_min

El Parque Nacional suma nuevas propuestas

Radio FM Amistad
Ushuaia09/12/2025

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

suscribirte para mas contenido!