Fagnani detalla el plan para Termas, Laguna del Indio y la nueva temporada

En un escenario de fuerte crecimiento del turismo interno y con altas expectativas para la próxima temporada, el secretario de Turismo de Tolhuin, Angelo Fagnani, desglosó los ejes estratégicos que orientan la política turística municipal como la reapertura gradual de las Termas del Río Valdez, el debate sobre la concesión del camping Laguna del Indio, la posible llegada de inversiones privadas y la agenda de actividades que se prepara para el próximo fin de semana largo.
Tolhuin19/11/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
W1261rs16md5dcbt3dgs3qg

La charla reveló el trabajo simultáneo que impulsa la gestión de Daniel Harrington para transformar a Tolhuin en un destino con infraestructura, servicios y productos turísticos propios, en un territorio donde la demanda sigue creciendo y obliga a acelerar decisiones.

Termas del Río Valdez: apertura progresiva, tarifario en discusión y obras en agenda

Fagnani confirmó que “el municipio ya trabaja en una nueva edición del programa de visitas guiadas, orientado especialmente a juventudes, instituciones provinciales y grupos organizados. El objetivo es reflotar la experiencia termal, aún con una infraestructura limitada y en proceso de recuperación”, dijo a FM Master’s.
Aunque las Termas todavía no cuentan con instalaciones definitivas, el secretario explicó que “se habilitó una pileta, se sostiene un esquema de mantenimiento básico, se colocaron baños químicos, y se instaló una carpa cubierta que funciona como vestuario inicial”.
Este esquema improvisado pero operativo permite, por un lado, reinsertar el recurso en la vida social de la provincia, y por otro, comenzar a ordenar la demanda y planificar inversiones.
En paralelo, Fagnani confirmó que el municipio presentó ante el Concejo Deliberante un cuadro tarifario para comenzar a cobrar el acceso durante la próxima temporada, para lo cual manifestó que “es un recurso muy importante, muy esperado por la gente. Incorporamos un tarifario para permitir reinvertir en mejoras. Ya lo tienen los concejales y lo trabajaremos en comisiones”.
La intención del Ejecutivo es que “el ingreso económico se reinvierta directamente en obras, mantenimiento e infraestructura”.

¿Inversión pública, privada o mixta? El modelo que evalúa Tolhuin

Consultado sobre el financiamiento, Fagnani planteó que “el área se trabaja en tres vías paralelas como gestión municipal directa, como ocurre actualmente con visitas, accesos y mantenimiento, incorporación de partidas específicas en el presupuesto 2026, destinadas al mejoramiento del predio termal y la apertura a propuestas de inversión privada, especialmente de empresarios provinciales interesados”.
El secretario confirmó que existen conversaciones preliminares con distintos actores privados, aunque aún no hay proyectos formales.
“Estamos dispuestos a recibir propuestas, evaluar las áreas que quieran intervenir y tomar la mejor decisión. Buscamos potenciar las Termas dentro del circuito termal nacional”.
En este marco, dijo que “el objetivo final es claro: reposicionar a Tolhuin como destino termal, mejorar la experiencia del residente local y crear un producto turístico competitivo a nivel Patagonia”.

Laguna del Indio: convenio con la Provincia, dudas del Concejo y posible concesión futura

Otro de los puntos fuertes de la entrevista fue la situación del camping Laguna del Indio, un espacio de alta demanda durante todo el año y uno de los principales atractivos naturales de Tolhuin.
Fagnani explicó que “el municipio presentó al Concejo Deliberante la ratificación del convenio firmado en julio con el Gobierno provincial, que cede la administración de otras 15 hectáreas de la Reserva Río Valdez, sumadas a la hectárea ya gestionada por la comuna”.
Ese convenio implica el control conjunto con guardaparques, manejo del fuego, posibilidad de instalar infraestructura, autorización para aumentar la cantidad de fogones (de 15 actuales a hasta 90), y habilita la posibilidad futura de concesión privada, uno de los puntos que generó inquietud en el Concejo.
“No es lo mismo convenio que licitación. El convenio abre la puerta; la licitación es otra instancia. Vamos a brindar toda la información para una buena evaluación.”
A pedido del Concejo, el Ejecutivo prepara un informe de costos, inversiones necesarias y estándares de calidad exigidos para campings patagónicos.
El secretario admitió que la tercerización del servicio generó debate, pero defendió la necesidad de profesionalizar el espacio al señalar que “no nos podemos quedar atrás. El usuario pide servicios y estándares que ya existen en otros destinos de la Patagonia.”

Motorhomes y casas rodantes: Tolhuin quiere atraer al segmento

Fagnani confirmó que la licitación futura del camping incluirá espacios para “motorhomes y casas rodantes, un sector que crece en la región”.
Sin embargo, todo proyecto deberá pasar la “evaluación de la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial, por tratarse de un área protegida”.

Un destino que se prepara para otro fin de semana récord

Además de infraestructura, Tolhuin trabaja en el atractivo más inmediato como lo es la agenda cultural, deportiva y recreativa del próximo fin de semana largo.
Entre los eventos confirmados se encuentran el Turismo Pista, Hombre Extremo (de la mano de Manuel Barrientos), Actividades privadas: cabalgatas, kayak, excursiones aéreas,
Lanzamiento de temporada de prestadores locales.
La ciudad combina oferta pública y privada, lo que, según Fagnani, comienza a consolidar a Tolhuin como punto de encuentro entre residentes de toda la provincia.

La Fiesta de la Lenga: del 12 al 14 de diciembre, con cordero y destrezas forestales

El secretario adelantó en exclusiva que la tradicional Fiesta Provincial de la Lenga ya tiene fecha: 12, 13 y 14 de diciembre.

La edición incorporará destrezas forestales renovadas, esculturas tradicionales,
fuerte participación del sector productivo y el regreso del clásico cordero, uno de los atractivos gastronómicos más convocantes del evento.

Un modelo turístico en construcción

Fagnani dejó en claro que “Tolhuin atraviesa un proceso de consolidación turística con tres líneas estratégicas como lo es la recuperación y puesta en valor de recursos naturales clave (Termas, Laguna del Indio), atracción de inversiones públicas y privadas, con reglas claras y estándares ambientales y rortalecimiento del ecosistema turístico local, desde prestadores hasta grandes eventos”.
Con una demanda creciente y una identidad propia en plena expansión, el “corazón de la isla” busca dar un salto cualitativo que le permita competir dentro del mapa turístico de la Patagonia.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
FB_IMG_1774864756970

Tensión en Tolhuin por el manejo de los fondos del Concejo Deliberante

Radio FM Amistad
Tolhuin30/03/2026
El cuerpo legislativo aprobó una ordenanza para cancelar deudas con la obra social OSEF mediante descuentos directos de sus remesas presupuestarias, ante la falta de transferencia de recursos por parte del Ejecutivo municipal. El presidente del organismo, Matías Rodríguez, advirtió que han agotado las instancias de diálogo con el intendente y no descarta recurrir a la Justicia si persiste la incertidumbre sobre el destino de las partidas correspondientes a la institución.
202603240853136ba4283b04137a19c510fb23b3ec2a25_min

Ya opera nuevo generador en la usina de Tolhuin

Radio FM Amistad
Tolhuin25/03/2026
El equipo Cummins N°3 superó pruebas de máxima exigencia y quedó operativo, en el marco de trabajos técnicos para reforzar la capacidad de generación y respuesta del sistema eléctrico local.
Harrinton

Tolhuin va a crecer, pero va a crecer con orden”, marcó el mandatario municipal

Radio FM Amistad
Tolhuin02/03/2026
El intendente Daniel Harrington, encabezó este domingo la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y, en su discurso, planteó como línea de gestión la idea de “ordenar para crecer” en un contexto nacional que describió como “complejo”, con “incertidumbre cambiaria” y “pérdida de empleo en distintos sectores productivos”. Frente a ese escenario, sostuvo que Tolhuin eligió “organizarse”, administrar con prudencia y planificar a “largo plazo para no frenar el desarrollo local”.
W126kruwx191yfefym2jxf

Harrington confirmó la apertura inminente de las Termas de Tolhuin

Radio FM Amistad
Tolhuin19/01/2026
En un contexto económico adverso y con fuerte expectativa social, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, adelantó que la reapertura de las termas será en los próximos días de enero, con un sistema de cupos, turnos rotativos, venta de tickets online y una primera habilitación parcial de los piletones.
Lo más visto
suscribirte para mas contenido!