
Javier Milei no aprobará la deuda para Axel Kicillof y sólo habilitará el refinanciamiento
Aunque la Legislatura bonaerense aprobó un pedido de endeudamiento por hasta 3.685 millones, la Casa Rosada vetará la emisión de deuda fresca a Axel Kicillof.


El edil del bloque Somos Fueguinos en el Parlamento de Ushuaia informó que a partir de hoy concluirá su Licencia Especial por motivos de salud. En su ausencia desde el mes de septiembre, Tavarone fue reemplazado por el concejal suplente, Nelson Buchs.
Ushuaia07/11/2025
Radio FM Amistad


Luego de una Licencia Especial por motivos de salud, el concejal de Ushuaia, Valter Tavarone, retomará sus funciones a partir de hoy en la banca del bloque Somos Fueguinos. Así lo informó el edil ante el resto de sus pares, a través de una presentación formal.
Cabe recordar que Tavarone había obtenido una autorización de Licencia para el periodo comprendido entre el 22 de septiembre al 22 de noviembre, por motivos de carácter personal referidos a su salud “que requieren un período de recuperación y tratamiento”, indicaba el documento. El edil informó su reincorporación a partir de hoy, de manera previa al plazo establecido originalmente.
En su reemplazo, hasta este jueves inclusive la banca fue ocupada por Nelson Buchs, proclamado por la Justicia Electoral como concejal suplente tras los comicios desarrollados en 2023.
El proyecto de presupuesto 2026 se analizará en comisión
Tal como había anticipado EDFM, tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto municipal 2026, y fue girado a comisión de Hacienda para su análisis y debate.
El cálculo de recursos y gastos presentado por el Ejecutivo Municipal prevé un total de $156.999.702.848 para el próximo año. El Plan de Obra Pública ascenderá a $22.729 millones, incluyendo recursos para etapas del Paseo Costero; Hogar de Ancianos; Centro de Monitoreo; Museo de la Escuela Nº 1; nuevas plazas y playones deportivos; la implementación de la Escuela de Educación Vial; puesta en valor de centros comunitarios, espacios como plazas, paseos y veredas; reparación vial; pavimentación con la planta de asfalto, entre otras intervenciones.
En los próximos días en el ámbito de la comisión de Hacienda, se fijará la agenda de análisis del documento con la participación de todas las áreas del municipio; así como la UISE; el Juzgado de Faltas y la Sindicatura General Municipal.
Institucionalizaron el programa ‘Mujeres en Marcha’
En sesión ordinaria resultó aprobado el proyecto que institucionaliza -mediante ordenanza- el programa denominado ‘Mujeres en Marcha’ para la capacitación de mujeres y diversidades en oficios a través de la Secretaría de las Mujeres, lo cual apunta a qué se transforme en una política de Estado que trascienda gestiones.
El marco Normativo establecido para el dispositivo municipal tiene como objetivo brindar formación técnica en oficios como construcción, electricidad, plomería, tecnología, mecánica, entre otros; promover la cooperación con el sector privado, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para facilitar prácticas e inserción laboral; generar campañas de sensibilización para desafiar los estereotipos de genero en el mundo laboral y facilitar el acompañamiento de quienes participen.
Multarán a quienes vandalicen garitas de colectivos
El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer por unanimidad una ordenanza que le permitirá al municipio -a través del Juzgado de Faltas- sancionar a quienes realicen actos de vandalismo en las garitas de espera del transporte colectivo de pasajeros.
El documento establece multas de entre 100 a 5mil UFAs (es decir, de 92 mil a 4,6 millones de pesos en la actualidad) a quienes realicen daños con roturas parciales o pintadas; multas de hasta 10 mil UFAs ($9,2 millones) a quienes realicen daños totales en las garitas; y multas desde ese valor en adelante para quienes sean identificados como autores de la destrucción.
El objetivo de la iniciativa presentada por el bloque PJ, que resultó aprobada ayer en sesión ordinaria, es generar conciencia en torno a la necesidad de cuidar el mobiliario urbano y recuperar los fondos que se utilizan para la reparación de las garitas cuando son vandalizadas. Por ello, la ordenanza prevé el reemplazo de la sanción por la reparación integral de los daños ocasionados por parte del responsable.
Esta acción se suma a la medida adoptada recientemente desde la UISE -encargada del servicio de transporte público colectivo de pasajeros- por la cual se están colocando de manera progresiva cámaras de seguridad y vigilancia en los espacios destinados al resguardo de los usuarios durante la espera de las unidades.
Las multas para quienes dañen las garitas fueron establecidas a través de la incorporación de esta conducta en el Régimen Municipal de Sanciones por Infracciones a la Normativa Vigente.



Aunque la Legislatura bonaerense aprobó un pedido de endeudamiento por hasta 3.685 millones, la Casa Rosada vetará la emisión de deuda fresca a Axel Kicillof.

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

El operativo incluyó aeronaves sanitarias, helicópteros privados y personal especializado, aunque no se logró revertir la situación.

Para mañana se convocó a los Legisladores a sesión ordinaria para dar “continuidad” al frustrado encuentro Parlamentario del 19 de noviembre. Mantiene vigencia el Orden del Día acordado oportunamente. Luciano Selzer, que ayer juró en reemplazo de Agustín Coto, dijo que respaldará la derogación de la ley que actualmente regula la salmonicultura en la Provincia.

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF.

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

El operativo incluyó aeronaves sanitarias, helicópteros privados y personal especializado, aunque no se logró revertir la situación.

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

Entre el viernes 5 y el lunes 8, arribaron a la Ciudad 55 vuelos y el Puerto recibió 13 cruceros, registrando una ocupación hotelera del 69 por ciento. La secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, subrayó que “impulsamos y acompañamos iniciativas que diversifican nuestra oferta y promueven la llegada de nuevos públicos”.

La concejal Daiana Freiberger expuso graves irregularidades administrativas, denunció acciones que afectan la independencia del Concejo Deliberante y analizó la agenda legislativa y productiva local. También detalló recorridas por emprendimientos y advirtió sobre la situación del presupuesto 2026.

El fin de semana largo en Ushuaia tendrá condiciones estables y sin lluvias importantes, con temperaturas máximas entre 10 y 12 grados. El sábado será la jornada más agradable para realizar actividades al aire libre.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

Entre el viernes 5 y el lunes 8, arribaron a la Ciudad 55 vuelos y el Puerto recibió 13 cruceros, registrando una ocupación hotelera del 69 por ciento. La secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, subrayó que “impulsamos y acompañamos iniciativas que diversifican nuestra oferta y promueven la llegada de nuevos públicos”.

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

El presidente argentino destacó el potencial económico de la propuesta para Mendoza y el país.