La nueva variante de Covid se llama "Frankenstein" y está cerca de la Argentina: cómo es

Su nombre se debe que se compone de la unión de “dos partes” virales diferentes. Según informes de la OMS, su crecimiento es sostenido a nivel global.

Salud y Bienestar21/07/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
descarga (5)

Una nueva variante de Covid-19 se registró en las últimas semanas y recibió el nombre de "Frankenstein". Identificada como XFG o Stratus, surgió de la recombinación de dos linajes previos del SARSCoV2, denominados LF.7 y LP.8.1.2.

El apelativo “Frankenstein” hace alusión a la unión de “dos partes” virales diferentes. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el crecimiento de Stratus se está dando de forma sostenida a nivel global.

Se registró cerca de un 22,7% de los contagios a fines de mayo de 2025, con gran prevalencia en Europa, América y Asia-Pacífico. En Reino Unido, una de sus ramas, XFG.3, comprende aproximadamente el 17% de los casos registrados en las últimas semanas.
Covid: la nueva variante "Frankenstein" y sus síntomas
A pesar de su propagación acelerada, tu tasa de hospitalización es menor que las variantes previas pero cuenta con una síntoma distintivo: afección de las cuerdas vocales, manifestado como ronquera o afonía completa. Esta diferencia podría servir como señal de detección precoz, ya que no era tan frecuente en variantes anteriores. A este cuadro se le suman los síntomas clásicos:

Fiebre
Dolor de garganta
Tos seca

No existen indicios de que Stratus sea más letal, pero su expansión rápida demuestra que el virus sigue mutando en parte de la inmunidad natural o generada por vacunas.o existen indicios de que Stratus sea más letal, pero su expansión rápida demuestra que el virus sigue mutando en parte de la inmunidad natural o generada por vacunas.

Vigilancia epidemiológica en la Argentina

Aunque la variante circula principalmente en Europa y se detectaron casos en el sur de Brasil, aún no se registran reportes oficiales en la Argentina pero su cercanía mantiene a la salud en alerta. Especialistas advierten algunos de los puntos claves:

La vigilancia constante es vital: el seguimiento epidemiológico y los estudios genómicos deben reforzarse para detectar a tiempo cualquier brote.
La vacunación continúa siendo la principal herramienta preventiva, especialmente para personas mayores o con defensas comprometidas.
Aún se desconoce la duración de la inmunidad post-vacuna o tras haber padecido COVID-19, pero estudios preliminares indican que podría ser de 6 a 8 meses, por lo que los refuerzos periódicos toman mayor relevancia .
En este contexto, países de la Unión Europea ya están alertando a su sistema sanitario, mientras en la Argentina las carteras de salud alertan por su detección.

Principales recomendaciones para la población:

Control de síntomas: ante ronquera nueva, aunque sea leve, considerar no salir y aislarse hasta efectuar un test de COVID-19.
Vacunas y refuerzos: mantener el calendario de vacunas y aplicar refuerzos según recomendaciones de salud pública.
Prevención básica: uso de barbijo en lugares cerrados o con congestión, buena higiene y ventilación de espacios.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
W1268ufv9y9fn697rpixv6

Reencontrándonos en una situación límite “Es imposible seguir adelante”

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar19/08/2025

La titular de la asociación Reencontrándonos reveló una deuda millonaria por parte del Estado, lo que impide continuar con los tratamientos y recibir a nuevos pacientes con adicciones. Stella Lavenia dijo que “la verdad, es imposible seguir adelante”. La deuda que tiene la OSEF con ellos, es uno de los mayores condicionantes. Además, dijo que sus intentos de comunicación con la presidenta de la obra social han fracasado, ya que no le contesta los mensajes.

Lo más visto
20250907113547ee16b7266a00d1a2551b53d31386bb22_min

En distintos sectores Continúan los trabajos de bacheo y mantenimiento vial

Radio FM Amistad
Ushuaia08/09/2025

Las tareas comprenden la demarcación del bache, la limpieza de la superficie deteriorada, recambio de suelo de ser necesario, colocación de asfalto en frío y compactación; con el objetivo de mejorar la transitabilidad. La subsecretaria de Coordinación y Gestión de Obra Pública, Irupé Petrina, destacó que los trabajos se realizan con personal y maquinaria del municipio.

images-1

El MPF presentó un proyecto para derogar la ley del Laboratorio del Fin del Mundo

Radio FM Amistad
Ushuaia08/09/2025

El bloque legislativo del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF) presentó un proyecto de ley que busca derogar la Ley Provincial N° 1136, norma sancionada en 2016 que dio origen al Laboratorio del Fin del Mundo S.A. La propuesta establece la disolución societaria de la empresa y la liquidación de sus bienes en un plazo máximo de 180 días.

suscribirte para mas contenido!