Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y distintas entidades empresariales de la Patagonia, exigen al Estado nacional obras de reparación en las rutas 3 y 40. Reclaman medidas urgentes que garanticen la seguridad vial en dos rutas clave para el desarrollo regional.
Reclaman mejoramiento de rutas nacionales fueguinas
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y distintas entidades empresariales de la Patagonia, exigen al Estado nacional obras de reparación en las rutas 3 y 40. Reclaman medidas urgentes que garanticen la seguridad vial en dos rutas clave para el desarrollo regional.
Provinciales21/01/2025Radio FM AmistadDebido al congelamiento de la obra pública a nivel nacional, las rutas 3 y 40, principales vías de comunicación en la región patagónica, sufren un marcado deterioro.
Esto ha generado que desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en conjunto con otras entidades empresarias, reclaman medidas urgentes para subsanar esta situación.
Para el sector privado, el estado de las principales arterias logísticas, comerciales y turísticas, no sólo pone en riesgo la seguridad vial sino también la competitividad regional.
El empresariado pidió, además, un diagnóstico pormenorizado sobre la situación de ambas rutas como así también del plan vial nacional y de las posibles privatizaciones de las rutas. El pedido fue realizado por la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.
Se acordó, además, que cada jurisdicción propusiera alternativas para resolver la cuestión, consensuando las mismas con los gobiernos provinciales. En este sentido, Río Negro y Neuquén propusieron el traspaso de varias rutas nacionales a la administración provincial; en tanto que Chubut sugirió que las obras nacionales se puedan concluir mediante un canje de deuda con la Nación, lo cual posibilitaría retomar y culminar proyectos paralizados por falta de fondos.
Desde el bloque patagónico se hizo hincapié en la necesidad imperante de garantizar la seguridad vial en dos rutas que son claves para el desarrollo económico de la región.
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El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo régimen tarifario de los servicios que presta la DPOSS en Ushuaia y Tolhuin y estableció que las tarifas de agua y cloaca se actualizarán de manera mensual, consecutiva y automática a partir de la facturación de este mes. El mecanismo de actualización impide al usuario conocer de antemano con precisión el porcentaje de aumento que deberá pagar.
El Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, adelantó que el Poder Ejecutivo Provincial presentará un proyecto detallado en la Legislatura fueguina a fin de poder obtener financiamiento por 20 mil millones de pesos para la concreción de obras que el Estado provincial considera prioritarias. Habló de algunas alternativas y admitió que este año no se podrá sostener el mismo nivel de incremento salarial que se dio durante el 2024.
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Es la cifra registrada desde el 6 de diciembre a la fecha en torno a las personas que egresaron de Tierra del Fuego a través del Paso Fronterizo San Sebastián en el marco de la temporada estival. El mayor pico de salidas se dio el 20 de diciembre. Sólo ese día se registró la salida de casi 2.300 personas.
El mandatario provincial hizo un repaso por las acciones que llevó adelante el gobierno provincial en un año signado por el corrimiento del Estado nacional de políticas públicas fundamentales. Destacó el rol del Ministerio de Economía provincial en pos de que la provincia pueda seguir dando respuestas a la población. Realizó una autorreflexión y se refirió a los puntos que debe mejorar su gestión. También habló de la reforma constitucional y de los cambios en el Poder Judicial.
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