
Un bus argentino volcó en Chile: hay 4 muertos y varios heridos graves
La máquina iba desde Buenos Aires a La Paz con ciudadanos principalmente argentinos y peruanos
Con una impresionante disminución del 49% en su tasa de natalidad entre 2014 y 2022, Tierra del Fuego se encuentra a la vanguardia de un fenómeno que impacta en el sistema educativo de la provincia, alterando la estructura y demanda en las aulas.
Provinciales16/12/2024La provincia de Tierra del Fuego se sitúa como un caso emblemático en el contexto de un fenómeno demográfico que afecta a toda Argentina. Entre 2014 y 2022, el país vivió una notable caída en el número de nacimientos vivos, pasando de 777.012 a 495.295, lo que representa una disminución del 36%.
En el caso de Tierra del Fuego, sin embargo, experimentó una de las reducciones más drásticas a nivel nacional, con un 49% menos de nacimientos, superando las caídas registradas en provincias como Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambas con un 44%.
Este fenómeno es particularmente significativo entre las mujeres más jóvenes, menores de 25 años, donde las disminuciones varían entre el 40% y el 60%. Este patrón de postergación de la maternidad se observa a lo largo de todas las provincias, pero las cifras en Tierra del Fuego resaltan especialmente, subrayando la necesidad urgente de adaptar políticas y servicios a esta nueva realidad.
En el sector educativo, las consecuencias son palpables. Según el informe “Natalidad y demanda educativa” de Argentinos por la Educación, la provincia enfrenta una proyección de estudiantes por sección en la que se advierte una reducción promedio de hasta 10 alumnos por clase. Esta situación no solo demanda ajustes en la infraestructura educativa, sino también en la asignación de recursos y personal docente, para mantener estándares de calidad frente a un alumnado en disminución.
Este complejo escenario, además de los desafíos de reorganización que implica, también ofrece una oportunidad para innovar en el sistema educativo federal. El informe analiza en este sentido que las instituciones deben explorar nuevas metodologías de enseñanza y formas de utilizar el espacio educativo para adaptarse a estos cambios. La atención individualizada y los programas educativos personalizados podrían volverse más accesibles y efectivos, transformando la calidad educativa en Tierra del Fuego frente a esta nueva realidad demográfica.
Finalmente se destaca que implica una disminución proyectada de hasta 10 alumnos por sección en las escuelas de la provincia, si se mantiene la cantidad de secciones. En este sentido, el informe analiza dos posibles respuestas políticas: mantener el número de cursos, adaptando la cantidad de alumnos por clase, o mantener la cantidad de alumnos, reduciendo el número total de circuitos educativos. La segunda opción permitiría la reasignación de docentes a roles de tutoría, acción que estudios previos vinculan a mejoras en los resultados educativos. Tierra del Fuego, por lo tanto, se enfrenta a un desafío particular para adaptar su sistema educativo a esta nueva realidad demográfica, utilizando estrategias innovadoras de gestión y recursos humanos para asegurar la calidad educativa.
La máquina iba desde Buenos Aires a La Paz con ciudadanos principalmente argentinos y peruanos
A lo largo de dos jornadas de intensa actividad, las autoridades nacionales llevarán adelante las negociaciones con el resto de los integrantes del bloque, antes de dejar la presidencia pro tempore
El Presidente reunió a sus ministros desde las 9.30 para analizar la decisión judicial de Nueva York. Quiénes son los hombres clave del Gobierno para avanzar en la causa
El presidente de la Cámara de Diputados le reprochó al exsenador su apoyo a la estatización de la petrolera estatal y reivindicó al expresidente Carlos Menem, quien se ausentó cuando se votó la iniciativa en el Congreso. Yoma justificó el respaldo a la nacionalización
El Ejecutivo lleva a los ministros provinciales una respuesta a las demandas por los ingresos, mientras avanza un proyecto de ley. Crece la preocupación en un sector del Gobierno. Corrientes como caso testigo
La exposición se dio en el marco de un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones que contó con la participación de referentes de distintas provincias, el CIPPEC y el BID.
La legisladora Natalia Gracianía expresó su preocupación por el “adoctrinamiento” que pretende el Ministerio de Educación, a partir de los contenidos que bajó a los docentes, para que inculquen a los niños de jardín de infantes, primaria y secundaria. Incluye la enseñanza de lenguaje inclusivo y contenidos vinculados con el colectivo LGTB.
El legislador del MPF presentará “a más tardar el jueves” un proyecto de ley que busca reglamentar las desobligaciones docentes. Afirmó que se trata de “paros encubiertos” y que el gobierno tiene las herramientas para solucionar esta situación, pero “es un gobierno timorato y cómplice”. “Tenemos una dirigencia sindical que, abrazada a su arrogancia, a su soberbia y a la mentira, hace un uso abusivo de los derechos que le reconoce la Constitución”, sentenció. Los legisladores oficialistas son los que deben permitir que se habilite el debate y prevé convocar a los defensores de los derechos de los niños. De declararse ilegales las obligaciones, habrá consecuencias para los docentes y sanciones al sindicato.
Empresarios pymes lanzarán su propio programa de financiamiento en cuotas con tasas competitivas para apuntalar las ventas tras el vencimiento del programa “Cuota Simple”.
La ceremonia oficial se realizó de manera simultánea en Tolhuin; Ushuaia y Río Grande.
Así lo expresó Debora Anibaldi quien junto a su compañero Pablo sobrevivió a una avalancha que los mantuvo atrapados por más de una hora en inmediaciones de la Laguna Turquesa. La esquiadora relató cómo fueron los momentos previos a alud de nieve, qué hicieron para poder sobrevivir hasta que finalmente tres experimentados montañistas, Facundo Ureta, Alfonso Lavado y Mateo Archilla, los rescataron y esperaron la rápida llegada de un helicóptero de HeliUshuaia e integrantes de la Comisión de Auxilio.
La convocatoria prevé el tratamiento de un convenio firmado entre la Municipalidad –a través del Instituto Municipal de Deportes- y la Administración de Parques Nacionales, que requiere ratificación legislativa. El documento establece que el Instituto tendrá a su cargo el cobro de acceso al Parque; atención a visitantes y mantenimiento de las instalaciones.
A partir del anuncio de sesión especial en el Concejo Deliberante para este martes, Belén Monte de Oca pidió formalmente que se de cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal; que establece que la convocatoria debe ser realizada por el Intendente (artículo 152°); y advirtió que “la normativa es clara y está para cumplirse, más allá de las interpretaciones forzadas que intenten imponer”.