Ampliaron el registro de personas vinculadas al terrorismo: el Gobierno podrá incluir a quienes atenten contra la seguridad

El Ejecutivo modificó la reglamentación de la Ley 26.734 en el marco de la guerra en la Franja de Gaza que comenzó tras el brutal ataque terrorista de Hamas a Israel
Nacionales06/06/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
NK4AO7OX45CUNPSXXIKQAF7RKU
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (Foto: Adrián Escandar)

En medio de la lucha contra el terrorismo en Argentina, el Gobierno nacional amplió el registro de personas u organizaciones vinculadas a delitos de estas características. Con esta actualización, el Ejecutivo podrán incluir a diferentes organismos que atenten contra la seguridad nacional encubriendo o lavando activos de organizaciones terroristas.

A través del decreto 496/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó algunas modificaciones a la normativa que fijaba el procedimiento para la inclusión y exclusión de personas en la lista de actividades relacionadas con el terrorismo, pasos contemplados en el decreto de reglamentación de la Ley 26.734. Anteriormente, la normativa establecía que solo aquellas entidades que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considerara como parte de estas actividades delictivas deberían ser inscriptas en el Registro.

 
Ahora, la administración de Javier Milei, mediante el Ministerio de Justicia, dispuso que también serán incorporadas al listado aquellas personas, organismos o entidades que el Ejecutivo nacional observe que atentan contra la seguridad nacional.

puestos de trabajo generás?” 

Así, se estableció que deberá incluirse dentro de esta base de datos la información correspondiente a:

Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación por alguno de los delitos cometidos que violen las normativas vigentes.
Toda persona humana, jurídica o entidad incluida en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sus sucesivas actualizaciones y concordantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos, conforme lo indican la ley.
Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual el Ministerio de Seguridad y la Cancillería tuvieran motivos fundados para sospechar que se encuentra vinculada a una amenaza externa real o potencial a la seguridad nacional. Sobre este punto, la normativa aclara que “el análisis de la amenaza a la seguridad nacional deberá considerar, entre otros elementos, la existencia real o potencial de riesgos ciertos para la seguridad interior del Estado argentino y/o para la vida, bienes y patrimonio de sus nacionales y habitantes, por parte de la persona humana, jurídica o entidad que se pretende inscribir”.

Dentro del considerando de la norma, el Gobierno recuerda que Argentina registra dos atentados en su historia

En ese sentido, al tratarse de operaciones sospechosas de financiación del terrorismo, el Gobierno estableció que las personas humanas o jurídicas obligadas de informar a la UIF sobre transacciones sospechosas deberán “verificar el listado de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad con la resolución 1267 (1999) y sus sucesivas actualizaciones, o por los órganos del Poder Ejecutivo Nacional”.

Tal como establece la legislación actual, sobre estas organizaciones, personas o entidades se aplicará, en una primera instancia, el congelamiento de sus bienes y activos, sean controlados directa o indirectamente por estas agrupaciones que atentan contra la seguridad interior del país.

Además, todos aquellos que sean incluidos en la base de datos podrán elevar una solicitud formal, que deberá incluir detalladamente los motivos por los que no deberían ser parte del listado.

En el considerando de la norma, el Gobierno asegura que “mantiene una constante preocupación frente a las amenazas de las redes de terrorismo internacional, circunstancia que obliga a no permanecer ajenos y pasivos ante tales antecedentes y a tomar una actitud proactiva para trabajar en pos de la seguridad de todos aquellos que se encuentren en suelo argentino”.

A su vez, enfatiza que “los sucesos ocurridos recientemente en el Estado de Israel obligan a tomar medidas que contribuyan a la paz y la estabilidad” en referencia a la guerra en la Franja de Gaza que comenzó en octubre del año pasado tras los ataques terroristas del grupo Hamas a Israel.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
images-9

Malvinas y Seguridad Nacional: Javier Milei anunció sanciones contra la explotación petrolera ilegítima y la creación de una base naval en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Nacionales04/09/2026
En un mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó una estrategia integral ante el avance del proyecto petrolero británico Sea Lion en las Islas Malvinas. Entre las medidas inmediatas se destacan el endurecimiento de sanciones a empresas, el impulso a un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y la creación del Consejo de Seguridad Nacional.
Lo más visto
202609221104270474f3f09d2dc362b6cb2158f5a8f5d5_min

Ushuaia prepara los festejos centrales del aniversario

Radio FM Amistad
Ushuaia23/09/2026
La celebración reunirá tres de las actividades más tradicionales del aniversario de la ciudad. La cena de antiguos pobladores será el 10 de octubre, el desfile cívico-militar se realizará el 12 desde las 11 y ese mismo día se prepararán unas 15 mil porciones de paella.
Tierra-del-Fuego-Unidad-Fueguina-Rosana-Bertone-Walter-Vuoto-y-Martin-Perez-1920

Vuoto no encuentra dónde sumar votos y vuelve a reciclar funcionarios

Radio FM Amistad
Politica23/09/2026
El armado político de Walter Vuoto vuelve a sumar nombres que hasta hace algunos años ocupaban lugares relevantes en otros sectores del Kirchnerismo fueguino. La incorporación de Diego Romero, exministro de Educación durante la gestión de Rosana Bertone, vuelve a abrir el debate sobre el rumbo que está tomando el espacio del intendente de Ushuaia.
20260923161241_20260806214019-5d745dc5-1546-48ae-9c0b-3704951973d4

Espeche pidió cerrar la UISE: “Está quebrada, está fundida y está mal manejada”

Radio FM Amistad
Ushuaia24/09/2026
El concejal de Ushuaia sostuvo que la empresa municipal acumula una deuda superior a los $1.000 millones y vinculó su financiamiento con la falta de obras en la ciudad. Adelantó que prepara una presentación ante la Sindicatura y que reclamará explicaciones durante el debate del presupuesto. También apuntó al costo de mantener la planta de asfalto paralizada.
suscribirte para mas contenido!