Metalúrgicos piden cambios en conducción de la UOM

dsasd333


Cientos de trabajadores metalúrgicos reclaman por el acuerdo salarial logrado por la conducción de la UOM y cuestionaron el mismo, además pidieron elecciones urgentes para el cambio de delegados. 

Un grupo de trabajadores metalúrgicos respondieron a la auto convocatoria en la sede sindical de UOM en calle Moyano de la ciudad de Rio Grande, mostrando su rechazo al acuerdo salarial dividido en tres tramos: 15% en abril, 10% en julio y 10% en octubre, además de un bono no remunerativo de 15 mil pesos anunciado desde el gremio metalúrgico. 

El rechazo apuntó directamente a la figura del Secretario General Oscar Martínez, quien estuvo acompañado de la comisión directiva e incluso del paritario que condujo esa negociación, el delegado Fabián Leiva, también fuertemente cuestionado por el nivel salarial propuesto. 

Lo curioso del diálogo respecto de la situación salarial fue que Martínez reconoció que el acuerdo “está cerrado” pero “no está firmado”, por lo que los trabajadores pidieron por favor revisarlo. 

Martínez debió enfrentar numerosos cuestionamientos de los trabajadores que plantearon situaciones desventajosas desde lo laboral, recordando los 2 años sin aumentos salariales, la postergación salarial de los trabajadores del grupo Mirgor respecto de otras plantas e incluso la falta de discusión de muchas de las medidas tomadas. 

“Este aumento se llevó a asambleas y al día siguiente se estaba aprobado”, le cuestionaban, a lo que Martínez respondía “se decide democráticamente a través del Congreso de Delegados”. 

En ese sentido los trabajadores reclamaron urgente convocatoria a elecciones “para cambiar algunos delegados”, planteando la ausencia de comicios en las plantas desde hace años. 

Internas y acusaciones a ASIMRA: En el fragor del intercambio de opiniones con los trabajadores, Martínez tuvo conceptos que no pasaron inadvertidos en relación a dos aspectos de la vida sindical metalúrgica. 

Los trabajadores, que en su gran mayoría eran del grupo Mirgor, brindaron su apoyo al secretario de Organización y delegado de su planta, Angel Gordillo, quien enfrenta un proceso judicial de exclusión de tutela sindical. 

La interna en la comisión metalúrgica quedó más que evidente, cuando los trabajadores le reclamaron “si no tenés los huevos déjalo al negro” –en referencia a Gordillo, Martínez le respondió “no hay problema él les va a conseguir mas”, dijo en tono irónico. 

Finalmente al respecto de las demandas de los trabajadores de un accionar y un reclamo conjunto con todos los sectores, respecto de supuestas mejores condiciones en el sector de los supervisores, Martínez habló de “ASIMRA te palmea el lomo y cuando puede te sacude”, dijo, agregando “son los que nos imponen el ritmo, los que nos condicionan, nos limitan, los que no sacan de la línea”, manifestó respecto del otro sector sindical fabril.

Interesante para ver