Metalúrgicos piden cambios en conducción de la UOM

Provinciales12/04/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
dsasd333


Cientos de trabajadores metalúrgicos reclaman por el acuerdo salarial logrado por la conducción de la UOM y cuestionaron el mismo, además pidieron elecciones urgentes para el cambio de delegados. 

Un grupo de trabajadores metalúrgicos respondieron a la auto convocatoria en la sede sindical de UOM en calle Moyano de la ciudad de Rio Grande, mostrando su rechazo al acuerdo salarial dividido en tres tramos: 15% en abril, 10% en julio y 10% en octubre, además de un bono no remunerativo de 15 mil pesos anunciado desde el gremio metalúrgico. 

El rechazo apuntó directamente a la figura del Secretario General Oscar Martínez, quien estuvo acompañado de la comisión directiva e incluso del paritario que condujo esa negociación, el delegado Fabián Leiva, también fuertemente cuestionado por el nivel salarial propuesto. 

Lo curioso del diálogo respecto de la situación salarial fue que Martínez reconoció que el acuerdo “está cerrado” pero “no está firmado”, por lo que los trabajadores pidieron por favor revisarlo. 

Martínez debió enfrentar numerosos cuestionamientos de los trabajadores que plantearon situaciones desventajosas desde lo laboral, recordando los 2 años sin aumentos salariales, la postergación salarial de los trabajadores del grupo Mirgor respecto de otras plantas e incluso la falta de discusión de muchas de las medidas tomadas. 

“Este aumento se llevó a asambleas y al día siguiente se estaba aprobado”, le cuestionaban, a lo que Martínez respondía “se decide democráticamente a través del Congreso de Delegados”. 

En ese sentido los trabajadores reclamaron urgente convocatoria a elecciones “para cambiar algunos delegados”, planteando la ausencia de comicios en las plantas desde hace años. 

Internas y acusaciones a ASIMRA: En el fragor del intercambio de opiniones con los trabajadores, Martínez tuvo conceptos que no pasaron inadvertidos en relación a dos aspectos de la vida sindical metalúrgica. 

Los trabajadores, que en su gran mayoría eran del grupo Mirgor, brindaron su apoyo al secretario de Organización y delegado de su planta, Angel Gordillo, quien enfrenta un proceso judicial de exclusión de tutela sindical. 

La interna en la comisión metalúrgica quedó más que evidente, cuando los trabajadores le reclamaron “si no tenés los huevos déjalo al negro” –en referencia a Gordillo, Martínez le respondió “no hay problema él les va a conseguir mas”, dijo en tono irónico. 

Finalmente al respecto de las demandas de los trabajadores de un accionar y un reclamo conjunto con todos los sectores, respecto de supuestas mejores condiciones en el sector de los supervisores, Martínez habló de “ASIMRA te palmea el lomo y cuando puede te sacude”, dijo, agregando “son los que nos imponen el ritmo, los que nos condicionan, nos limitan, los que no sacan de la línea”, manifestó respecto del otro sector sindical fabril.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
202602111033242aba904d6f11b48cc08c75e60ef0ee26

López rechazó la reforma laboral y alertó por su impacto en TDF

Radio FM Amistad
Provinciales12/02/2026

La senadora fueguina rechazó la iniciativa promovida por La Libertad Avanza, la calificó como un retroceso en derechos laborales y advirtió que agravará la crisis industrial en la provincia. Cuestionó las restricciones al derecho de huelga y la flexibilización de indemnizaciones.

photo_4929553370188549028_y-1-1

El BTF avanza en una agenda de trabajo conjunto para fortalecer una banca de desarrollo federal

Radio FM Amistad
Provinciales11/02/2026

El presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Adrián Cosentino, mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Banco Provincia y presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Juan Cuattromo, en el marco de la agenda institucional que la entidad fueguina viene impulsando junto a distintos actores del sistema financiero nacional y regional.

202602090931396747ffe1ba5c4c4f24d0fc8b92f4ace2

ANPYN desvía fondos del Puerto fuera de la Provincia

Radio FM Amistad
Provinciales10/02/2026

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación tomó el control total del Puerto de Ushuaia y ordenó que todos los pagos por servicios se transfieran a cuentas nacionales. Letrados locales advierten que la intervención no solo desplaza a la provincia, sino que consolida un desvío sistemático de fondos generados en Tierra del Fuego hacia organismos nacionales sin afectación específica.

202602081022579496a339a11c989aa6640e6b3e0ae1f9

La Provincia absorbe casi el 90% del costo del gas envasado

Radio FM Amistad
Provinciales09/02/2026

Mientras el aporte nacional se mantiene congelado, el Gobierno fueguino sostiene el gas licuado con recursos propios y financia la transición hacia la red de gas natural. El esquema combina subsidios directos al consumo, segmentación de beneficiarios y créditos para conexiones domiciliarias, con una inversión que alcanza a casi 6.000 hogares.

Lo más visto
2026021208463836d49990cb21f2fcbb57443c93aa5e8d

Tiempo templado con inestabilidad aislada

Radio FM Amistad
Galerías13/02/2026

El pronóstico del especialista Gabriel Karamanian indica temperaturas agradables y condiciones en general estables durante el viernes y domingo, en tanto que para el sábado anticipa lluvias a mediodía seguido de una baja en los registros térmicos.

20260212084810cb9a37c262bb9c37d0ab745f12a085d6

Convocan a una tarde solidaria para infancias con cáncer

Radio FM Amistad
Salud y Bienestar13/02/2026

La sede fueguina de la fundación Flexer llevará adelante el domingo una acción de sensibilización y aportes económicos en el shopping Paseo del Fuego. La iniciativa apunta a sostener el acompañamiento a familias locales que enfrentan diagnósticos oncológicos pediátricos y requieren apoyo psicosocial.

suscribirte para mas contenido!