Yutrovic salió al cruce de las denuncias por presuntas coimas

La secretaria de Planificación del Municipio capitalino respondió a las acusaciones formuladas por el ingeniero civil Miguel Hidalgo.
La funcionaria respondió a los cuestionamientos del profesional por supuestas demoras en la tramitación de expedientes de Obras Privadas y a sus posteriores declaraciones radiales sobre “pedidos de coimas para agilizar trámites”. “Los procedimientos administrativos son transparentes”, refutó.
Ushuaia06/08/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

La Municipalidad de Ushuaia salió a responder públicamente las declaraciones del ingeniero civil Miguel Hidalgo, quien a través de una nota ingresada por mesa de entradas cuestionó el funcionamiento de la Dirección de Obras Privadas, denunció demoras en la tramitación de expedientes y un trato descortés hacia su persona, además de deslizar la existencia de presuntos pedidos de coimas para agilizar trámites administrativos.

En dicha nota,  Hidalgo expresó su malestar por el tiempo que demandan expedientes vinculados a obras nuevas y ampliaciones, cuyos plazos —según sostuvo— ‘‘no deberían superar los treinta días, pero que permanecen demorados durante meses”.

En el escrito también relató un episodio ocurrido al concurrir a la Dirección de Obras Privadas para consultar por esos expedientes. Afirmó que fue atendido inicialmente por una empleada municipal, aunque luego el director del área le indicó que debía presentarse únicamente los miércoles, jornada destinada a la atención de profesionales, situación que calificó como un trato ‘‘poco cordial’’ e impropio de la función pública.

El párrafo que generó mayor repercusión fue aquel en el que afirmó, sugestivamente: ‘‘No pago ni voy a pagar coimas para que los trámites de mis clientes sean atendidos’’, tras lo cual también cuestionó lo que definió como “una naturalización de prácticas irregulares vinculadas a la gestión de excepciones urbanísticas”.

Posteriormente, al ser consultado por la prensa, Hidalgo aclaró que “a mí nunca me solicitaron una coima en forma personal”, y negó haber sido víctima de una conducta como la que él mismo refirió.  Aclaró acto seguido que sus dichos se basaban en situaciones que —según manifestó— conocía por comentarios de terceros, aunque sin identificar casos concretos ni aportar pruebas públicas.

Frente a esa situación, la secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Carolina Yutrovic, rechazó las acusaciones de plano y defendió la transparencia con que funciona la Dirección de Obras Privadas.

‘‘Si existiera una situación de esas características, yo sería la primera en exponerla y denunciarla’’, sostuvo con firmeza.

La funcionaria recordó asimismo que Hidalgo reviste el carácter de funcionario público y remarcó que, si tiene conocimiento de la comisión de un delito, posee la obligación legal de ponerlo en conocimiento de la Justicia: ‘‘Además mi oficina está abierta, sin necesidad de audiencia previa, para que acerque cualquier elemento o prueba que permita investigar estos hechos’’.

Yutrovic también explicó que la atención exclusiva para profesionales los días miércoles no constituye una medida reciente, sino una modalidad implementada desde hace tiempo para ordenar el trabajo técnico del área, mientras que los vecinos continúan siendo atendidos todos los días.

En respuesta a otra de las expresiones de Hidalgo, la secretaria desmintió que la Dirección de Obras Privadas tenga facultades para otorgar excepciones al Código de Planeamiento Urbano: ‘‘Las excepciones son analizadas por las áreas técnicas, pasan por el Consejo de Planeamiento Urbano y posteriormente son tratadas por el Concejo Deliberante. No dependen de una sola persona ni de esta Secretaría municipal en absoluto’’.

La secretaria agregó por último que el Municipio viene reforzando el funcionamiento del área mediante la incorporación de nuevos profesionales y mejoras organizativas para agilizar la atención y reducir los tiempos de respuesta.

Últimas publicaciones
W1261hh27rh4wq9hfvdzwe1

Barrozo abrió el debate brindando detalles del proyecto ante legisladores

Radio FM Amistad
Provinciales05/11/2026
El análisis legislativo del proyecto de Presupuesto Provincial 2027 comenzó con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Barrozo, y parte de su equipo técnico, quienes concurrieron al ámbito legislativo para presentar los principales lineamientos de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fueguino.
20261104093222d9d253f49930ef16079d2dcec91e731d_min

Demanda judicial al apoyo logístico de buques chilenos a Malvinas

Radio FM Amistad
Provinciales05/11/2026
La Fundación Argentina Azul presentó una medida cautelar ante la Justicia Federal de Río Grande para impedir el tránsito de embarcaciones que brinden apoyo logístico a las islas desde Chile. Su presidente, Carlos Lionel Trabulsi, cuestionó la postura del Gobierno nacional y advirtió sobre las consecuencias legales de autorizar esas operaciones.
Te puede interesar
1793799815896

La Armada Argentina renovó el Faro Les Éclaireurs

Radio FM Amistad
Ushuaia04/11/2026
Personal de la Base Naval Ushuaia, con el apoyo de las unidades de superficie de la División Patrullado Austral, completó la puesta en valor de la estructura y de los sistemas de iluminación del faro, ícono de Ushuaia en el Canal Beagle.
IMAGE-2026-11-03-194602-660x365

Inicia la pavimentación de la Av. Héroes de Malvinas

Radio FM Amistad
Ushuaia04/11/2026
Trabajos viales sobre la Ruta Nacional N.º 3. La intervención comenzará a las 7:30 y se realizará con personal, maquinaria y asfalto producidos por el Municipio. Habrá desvíos para el tránsito particular y el transporte público, mientras que los vehículos pesados no podrán circular por el sector.
images-29

El proyecto Mirgor para construir una terminal de cruceros en el puerto de Ushuaia ya no es de interés público

Radio FM Amistad
Ushuaia02/11/2026
El Poder Ejecutivo dejó sin efecto el 21 de octubre la declaración de interés público del proyecto Mirgor, lo que confirmó lo anunciado durante el encuentro Líderes del Fin del Mundo por el Gobernador. Se fundamentó la medida en la falta de avances del procedimiento, los cambios derivados de la intervención nacional sobre el puerto y la revisión de las prioridades provinciales.
20261101082728048a3bc70f7739b784455586511fa9e2_min

El financiamiento educativo se juega voto a voto

Radio FM Amistad
Ushuaia02/11/2026
La sesión especial solicitada por la oposición para retirar el trámite de urgencia al proyecto del Ejecutivo fue convocada para las 14:00 de hoy. El oficialismo pretende tratar el dictamen de las comisiones de Educación y Economía firmado el jueves, pero necesita sumar apoyos entre legisladores que cuestionaron sus principales fuentes de recursos. También hay una sesión ordinaria convocada para mañana.
Daiana-Freiberger-concejal-Ushuaia-cruzo-vuoto

Freiberger criticó a Vuoto por el uso de fondos del FAMP

Radio FM Amistad
Ushuaia30/10/2026
Mientras Tierra del Fuego pierde empleo industrial y la electrónica registra una caída del 47,1% respecto de 2016, la Municipalidad de Ushuaia consiguió fondos del FAMP para construir y equipar espacios recreativos y reparar escaleras. La concejal Daiana Freiberger cuestionó la prioridad del intendente y reclamó que esos recursos impulsen producción y empleo genuino.
Lo más visto
1793799815896

La Armada Argentina renovó el Faro Les Éclaireurs

Radio FM Amistad
Ushuaia04/11/2026
Personal de la Base Naval Ushuaia, con el apoyo de las unidades de superficie de la División Patrullado Austral, completó la puesta en valor de la estructura y de los sistemas de iluminación del faro, ícono de Ushuaia en el Canal Beagle.
20261104093222d9d253f49930ef16079d2dcec91e731d_min

Demanda judicial al apoyo logístico de buques chilenos a Malvinas

Radio FM Amistad
Provinciales05/11/2026
La Fundación Argentina Azul presentó una medida cautelar ante la Justicia Federal de Río Grande para impedir el tránsito de embarcaciones que brinden apoyo logístico a las islas desde Chile. Su presidente, Carlos Lionel Trabulsi, cuestionó la postura del Gobierno nacional y advirtió sobre las consecuencias legales de autorizar esas operaciones.
suscribirte para mas contenido!