
Lechman pidió un informe sobre la flota aérea provincial
Radio FM Amistad

La situación de la flota aérea de Tierra del Fuego volvió a quedar bajo la lupa a partir de un pedido de informes impulsado en la Legislatura provincial para conocer cuál es la capacidad operativa real de la Dirección Provincial de Aeronáutica.
La iniciativa fue presentada por el legislador Jorge Lechman, del bloque Somos Fueguinos, quien solicita al Poder Ejecutivo un relevamiento exhaustivo sobre las aeronaves disponibles, su estado de funcionamiento, las certificaciones vigentes y el personal habilitado para operarlas.
El planteo busca determinar con qué recursos cuenta actualmente la Provincia para responder ante evacuaciones aeromédicas, vuelos sanitarios, operativos de rescate y otras misiones especiales.
Entre los requerimientos figura la identificación de todas las aeronaves que integran la flota provincial, junto con la documentación técnica y los certificados de aeronavegabilidad correspondientes al Lear Jet 35 matrícula LV-AIT, el helicóptero Bell 222 matrícula LV-OIT, el Arava matrícula LV-MTP y el Bell 427 matrícula LV-KMX.
Asimismo, se solicita un informe actualizado sobre el estado operativo de cada una de esas unidades.
Uno de los capítulos más específicos del proyecto está dedicado al helicóptero Bell 427. El legislador requiere información sobre las horas remanentes de motores y componentes críticos, así como sobre las certificaciones operativas y sanitarias vigentes.

Jorge Lechman, legislador del bloque Somos Fueguinos.
La iniciativa también apunta a conocer la situación del personal de vuelo. Para ello pide la nómina completa de pilotos de la Dirección Provincial de Aeronáutica, las aeronaves para las que poseen habilitación, las licencias vigentes, los certificados médicos aeronáuticos y el detalle de horas de vuelo acumuladas durante el último año.
Además, solicita identificar a los pilotos que actualmente operan el Bell 427 e informar si residen en Tierra del Fuego o si fueron incorporados desde otras jurisdicciones.
El proyecto también requiere información sobre las certificaciones institucionales de la Dirección Provincial de Aeronáutica, incluyendo habilitaciones para transporte de pasajeros, vuelos sanitarios, trabajo aéreo, manuales operativos y sistemas de gestión de seguridad.
La propuesta incorpora además pedidos de información sobre el mantenimiento de la flota, la existencia de talleres aeronáuticos habilitados, el personal técnico y administrativo y el estado de las instalaciones utilizadas por el organismo.
Entre los fundamentos de la iniciativa se establece la preocupación por la capacidad de respuesta ante emergencias médicas y evacuaciones sanitarias. En ese contexto, el legislador plantea interrogantes vinculados con la operatividad de una aeronave sanitaria que actualmente desarrolla su actividad desde Río Grande pero que está inhibida de hacerlo desde Ushuaia por cuestiones técnicas y operativas que, según sostiene, aún no fueron suficientemente explicadas por el Gobierno provincial.
La aeronave cuenta con equipamiento apto para misiones sanitarias complejas y ha realizado operaciones en distintos puntos de la Patagonia e incluso en la Antártida.
A partir de estas inquietudes, Lechman busca establecer cuál es el estado real de la infraestructura aeronáutica provincial y si la Provincia cuenta hoy con capacidad suficiente para responder ante emergencias y evacuaciones.




Tolhuin volverá a ser sede del Selectivo de Malambo Femenino Tierra del Fuego

Rauch aseguró que casi 7.000 fueguinos podrán recuperar el dinero cobrado de más


La ONU volvió a pedir a Argentina y Reino Unido retomar el diálogo por Malvinas

“Hay un abandono total de todo lo que YPF tenía como estructura”

Coparticipación provincial Provincia y municipios analizan nuevo esquema de distribución

La ONU volvió a pedir a Argentina y Reino Unido retomar el diálogo por Malvinas







