Otro anticipo de coparticipación por $20.000 millones

En marzo se concretó el tercer adelanto consecutivo de fondos nacionales. En lo que va del año, la Provincia ya recibió asistencia financiera de corto plazo por 60 mil millones de pesos.
Provinciales03/03/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
El Gobierno provincial firmó un nuevo convenio con la Secretaría de Hacienda de la Nación para acceder a un anticipo de hasta 20 mil millones de pesos correspondiente a la coparticipación federal de marzo. Es el tercer acuerdo de este tipo en lo que va de 2026, luego de los desembolsos concretados en enero y febrero.

La operatoria replica el esquema aplicado en los meses anteriores: los fondos deben reintegrarse dentro del mismo mes en que son acreditados, junto con intereses calculados en base a la tasa TAMAR en pesos de bancos privados que publica el Banco Central de la República Argentina, referencia que actualmente se ubica en torno al 32% nominal anual.

La decisión de recurrir a esta herramienta financiera de corto plazo estuvo motivada en la caída de las transferencias automáticas por coparticipación y en la merma de la recaudación tributaria local, producto de la retracción de la actividad económica y del consumo, y a la concentración de obligaciones financieras en los primeros días de cada mes, lo que tensiona la disponibilidad de caja.

En este contexto, el primer adelanto por 20 mil millones de pesos fue gestionado a fines de diciembre de 2025 y se hizo efectivo en enero de este año. A comienzos de febrero, el gobernador Gustavo Melella suscribió con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, un segundo convenio por el mismo monto. El pasado 18 de febrero se formalizó el acuerdo que habilita el anticipo correspondiente a marzo.

La devolución del capital se efectúa en forma diaria, a partir de una fecha que determina la Secretaría de Hacienda en función de la capacidad de repago de la Provincia. Tanto el capital como los intereses se cancelan mediante retenciones automáticas sobre los recursos coparticipables, conforme al régimen previsto en la Ley 23.548.

Cada uno de estos adelantos representa cerca del 30% de los fondos mensuales que percibe Tierra del Fuego por coparticipación federal. En conjunto, los tres convenios del primer trimestre suman 60 mil millones de pesos en asistencia financiera transitoria.

Los acuerdos se encuadran en el artículo 124 de la Ley 11.672, que faculta al Ministerio de Economía de la Nación a otorgar anticipos sobre las participaciones provinciales en impuestos nacionales coparticipados o sobre los montos previstos en el Compromiso Federal, con la obligación de su reintegro dentro del mismo mes de otorgamiento.

Te puede interesar
W126211zcd3vuuw0k1iw0sz

“Necesitamos que la ley se cumpla y que se abone la deuda”, sostuvo Gatti

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
Alfredo Gatti, policía territorial retirado e integrante del acampe instalado frente a la Unidad Regional Norte en Río Grande, detalló el crítico escenario que atraviesa el sector tras superar un mes de protesta ininterrumpida. Ante la falta de respuesta de las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Caja previsional policial, el vocero denunció un severo impacto en la salud de los pasivos por deficiencias en la obra social nacional, un desfasaje salarial superior al 50% respecto de la Policía Federal y el incumplimiento sostenido de las leyes aprobadas por la Legislatura.
202610121121303bf83f8ed1f3f7046a1b94cd57ced648_min

Revocan fallo que favorecía a más de 6.000 fueguinos

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2026
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto la sentencia que obligaba a ocho automotrices a indemnizar a miles de compradores fueguinos por no haber trasladado los beneficios fiscales de la Ley 19.640 al precio de los vehículos. Los jueces consideraron que los reclamos estaban prescriptos, que no correspondía tratarlos como una demanda colectiva y que no se había demostrado una conducta ilegal de las empresas.
images-21

Otro adelanto de coparticipación: $45.000 millones para una caja bajo fuerte presión

Radio FM Amistad
Provinciales08/10/2026
El Gobierno de Gustavo Melella podrá disponer durante octubre de hasta $45.000 millones adelantados por Nación. No son fondos extraordinarios ni un aporte sin devolución: la Provincia deberá reintegrarlos con una tasa nominal anual del 15% y Nación podrá descontarlos directamente de la coparticipación futura. La asistencia llega en un momento especialmente delicado, con oficinas provinciales afectadas por falta de conectividad, proveedores que denuncian meses de demora, deudas con prestadores y municipios que siguen reclamando recursos pendientes.
Lo más visto
20261014090156ed3a3fd56132a2614d493039ce285b55_min

Introducen cambios al pliego para la gestión de residuos

Radio FM Amistad
Ushuaia15/10/2026
El Municipio presentó ante el Concejo Deliberante modificaciones al proyecto de licitación del servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. Los cambios responden a observaciones formuladas por los concejales y buscan avanzar en los acuerdos necesarios para su aprobación.
suscribirte para mas contenido!