“La clínica está haciendo un esfuerzo y está manteniendo las atenciones de forma normal”

El doctor Jorge Lozano describe la situación financiera y operativa del CEMEP frente a la deuda acumulada por OSEF, que ya supera los cinco mil millones de pesos. Pese a las dificultades, asegura que la institución está sosteniendo las prestaciones, analiza el vínculo con la obra social y detalla el funcionamiento interno, los insumos, la tecnología disponible y la articulación con el sistema público.
Ushuaia03/12/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
W126zyy9wrkwae7r99r61j

El doctor Jorge Lozano confirmó que “en este momento la atención es normal si bien es cierto que la deuda existe y que se nos debe a partir del mes de junio inclusive, estamos haciendo un gran esfuerzo para no perjudicar al afiliado”. Agrega que hubo gestiones recientes: “Hemos tenido contacto con la obra social y mañana van a tratar de regularizar parte de la deuda”.
Los meses acumulados generan presión adicional: insumos, medicación y drogas deben abonarse sin financiación. “Hay que pagarlos, no tenés mucha financiación”, dijo, y precisó que el centro médico enfrenta además el pago de “sueldos próximos a tener que afrontar”.
Además, explicó la estructura de personal y detalló que “empleados en relación de dependencia aproximadamente 150 y profesionales de la salud 190. Al rededor de 340 personas que dependen exclusivamente de la clínica”.
Según su evaluación, la situación se vuelve crítica por la duración del retraso: “Hoy por los vaivenes de la política y la economía, si bien todo tiene un límite y se puede sostener por el orden de las cuentas, pero ya casi son 6 meses”.

Relación con OSEF: diálogo sí, financiamiento no

Lozano sostiene que el contacto con la obra social es fluido: “Se tiene bastante diálogo a nivel local con la presidenta Ruby y Olgiatti que en este momento no se encuentra en funciones. No ha sido un problema el diálogo sino la financiación de la obra social”.
Sobre los plazos habituales de pago, recuerda: “Todas las obras sociales tienen un delay de entre 60 y 90 días. Algunas prepagas como OSDE pueden tener 45 días”. Pero el problema actual es excepcional y comentó que “hace unos meses se tomo una medida de acción porque se dio un pago discriminado a la clínica San Jorge, y se corto la prestación por 24 horas. Ahora entiendo que eso se regularizó y que los pagos son en paralelo”.
También comparó con otros años: “La obra social ha tenido estos vaivenes de pagos y no pagos. No es la primera vez. Hace 23 años que estoy en la clínica y te diría que es la gestión más ordenada, porque los pagos discriminados siempre se hicieron. Actualmente se hizo un contrato provincial y se cobra en todas las clínicas de forma paralela”.

Insumos, procedimientos y urgencias

El médico describe el funcionamiento logístico: “Por lo general en los insumos no tenés una gran financiación, tenés 30 o 60 días. Lo único que queda es tratar de ser lo más ordenado posible”.
Respecto a los dispositivos cardiológicos, aclaró :“Con la provisión de marcapasos por lo general lo hace la obra social, si es una urgencia y por lo cual el proceso administrativo es más lerdo, se hace cargo la clínica. Tenemos un banco de stent por urgencias, el tratamiento se hace y luego se hace la factura o la obra social hace la reposición”.

La demanda diaria y el coseguro

El volumen de atención revela la magnitud del problema: “En la clínica, entre guardia y clínica, atiende a 1800 personas por día para hacer algún trámite y por alguna atención médica. De ese total, el 60% pertenece al OSEF”.
Sobre los coseguros, señala: “El coseguro es dependiendo del estudio, no lo cobra la clínica, sino que dentro del convenio la obra social utiliza un programa y dice cuánto es el coseguro que se tiene que cobrar. La consulta médica sale 7 mil pesos y luego va variando según el estudio”.
También menciona regularizaciones externas recientes: “Se han regularizado algunos pagos por Acción Social, no estamos al día pero se disminuyeron las deudas porque nos debían hace un año. La deuda era alrededor de 380 millones que nos debían un año, pero ya se regularizó un poco”.

Tecnología, infraestructura y proyectos

Lozano detalla el proceso de expansión: “En la última ampliación se pudieron agregar 32 camas individuales. En total tenemos una disponibilidad de 80 camas, entre la parte nueva y vieja. Lo próximo a inaugurar son consultorios externos, un segundo tomógrafo y segundo resonador”.
La clínica también proyecta obras edilicias:“Tenemos varios anexos que son en mayoría alquilados. Actualmente la clínica cuenta con 6400 metros construidos. Lo que se proyecta sobre la calle Venezuela es construir una obra de 6000 y pico de metros cuadrados en donde se van a hacer consultorios. Queremos trasladar todo lo que son los anexos a un espacio propio”.
Y agrega un deseo institucional: “El puente es un anhelo, unir los dos bloques. Falta un tiempo pero sería un anhelo. La nueva obra está proyectada en tres módulos y de un tiempo de 3 años de construcción”.
Sobre el plantel profesional en la provincia, sostiene: “Es cierto que cuesta adquirir nuevos profesionales porque los sueldos en Tierra del Fuego ya no marcan la diferencia con el resto del país”, sin embargo, aseguró que el CEMEP “tiene cubiertas todas las especialidades y día a día vamos incorporando nuevos especialistas”.


Vínculo con el sector público

La relación con el hospital público es cotidiana: “Prestamos colaboración al hospital, no tenemos convenio pero sí trabajamos a la par. Cuando necesitamos algo el hospital lo brinda y nosotros lo mismo. Este fin de semana se les rompió el tomógrafo y nosotros estuvimos prestando ese servicio. Se debe colaborar, no hay contrato establecido pero en la medida que se puede, le damos una mano”.

Migración de profesionales

Consultado sobre la salida de médicos del sector público, Lozano responde desde su experiencia privada:“No trabajo en el hospital, no sé cuánto es el ingreso en el hospital pero convengamos que el hospital si bien no tiene techo tan alto, tiene piso. En el privado el techo es un poco más alt

Te puede interesar
IMAGE-2026-06-09-215623-660x365

Encuentran numerosas tarjetas de crédito en un allanamiento

Radio FM Amistad
Ushuaia10/06/2026
La causa se inició cuando una vecina de Ushuaia detectó en su resumen, compras que no había realizado.
La investigación, realizada por la brigada de Delitos Complejos, permitió identificar a dos sospechosos y derivó en un procedimiento en Ushuaia donde se secuestraron tarjetas, ropa, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la Justicia.
202606090911244cc9701626817f2ba8bd23b2d8077326_min

“La nueva usina garantizará energía para los próximos 35 años”

Radio FM Amistad
Ushuaia10/06/2026
La nueva central termoeléctrica que se construye en Ushuaia demandará una inversión cercana a los 80 millones de dólares. Desde el Ejecutivo se indicó que la planta permitirá ampliar la capacidad de generación eléctrica y acompañar el crecimiento de la ciudad por las próximas décadas.
IMAGE-2026-06-01-183947-660x365

Partieron desde China los equipos para la nueva usina de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia02/06/2026
Proyecto de generación eléctrica para la capital fueguina.
Los componentes de la central eléctrica comenzaron su traslado marítimo hacia Tierra del Fuego. Mientras tanto, continúan las obras de preparación en el predio donde serán instalados los equipos.
Lo más visto
202606090911244cc9701626817f2ba8bd23b2d8077326_min

“La nueva usina garantizará energía para los próximos 35 años”

Radio FM Amistad
Ushuaia10/06/2026
La nueva central termoeléctrica que se construye en Ushuaia demandará una inversión cercana a los 80 millones de dólares. Desde el Ejecutivo se indicó que la planta permitirá ampliar la capacidad de generación eléctrica y acompañar el crecimiento de la ciudad por las próximas décadas.
20260610091200fe213afa07a8c64421ae7b528efc42ff_min

Controversia por la reforma constitucional

Radio FM Amistad
Provinciales11/06/2026
La Ley Provincial 1626 dejó sin efecto a la que en diciembre de 2023 había declarado la necesidad de una reforma parcial de la Constitución de Tierra del Fuego. La norma fue sancionada por la Legislatura, vetada por el Poder Ejecutivo y posteriormente ratificada por insistencia parlamentaria.
202606110945458859fa2f2bb6ef53d5b1ea9ef569c78e_min

Convenio con SENASA

Radio FM Amistad
Provinciales12/06/2026
El Gobierno firmó un acuerdo marco de cooperación técnica con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria con el objetivo de consolidar las condiciones necesarias para el desarrollo de una industria acuícola moderna y segura en la provincia.
IMAGE-2026-05-05-164139-660x365

El Ejecutivo promulgó la derogación, pero aguarda el resultado de la apelación

Radio FM Amistad
Provinciales12/06/2026
Ante el procedimiento de insistencia de la Legislatura para dejar sin efecto la Ley 1.529 de reforma constitucional.
El Gobierno provincial publicó la ley que dejó sin efecto la norma que declaraba la necesidad de reformar la Constitución. Lo hizo en cumplimiento del procedimiento legal, en tanto espera que la Justicia se expida sobre el recurso interpuesto para avanzar con la modificación de la Carta Magna.
suscribirte para mas contenido!