El detalle del Plan Güemes en medio de la polémica por el cerco que el Gobierno quiere instalar en Salta

La iniciativa comenzó a principios de diciembre, tras un pedido del Gobierno y la decisión de Gustavo Sáenz. Según pudo saber TN, las obras son financiadas con fondos de la provincia.

Politica28/01/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
el-detalle-del-plan-guemes-que-encabeza-bullrich-con-saenz-en-salta-foto-afp-T577VKJLHZAGTG6K263T2SAOQY
El detalle del Plan Güemes que encabeza Bullrich con Sáenz en Salta. (Foto: AFP).

El Gobierno mantiene su apoyo a las iniciativas que plantea Patricia Bullrich para frenar el contrabando y el narcotráfico. Una de ellas comenzó a tener relevancia este lunes, tras la decisión de instalar un cerco de 200 metros en la frontera de Salta con Bolivia, en el municipio de Aguas Blancas.

Sin embargo, en Salta aseguraron que la decisión final fue del gobernador Gustavo Sáenz, tras un pedido de Nación, y que las obras son financiadas con fondos salteños.

“Estamos encausando a todos los que iban por pasos ilegales a pasos legales. Hay una pared que todos intentan saltar, pero la comisión del Plan Güemes cercó esa área para que no salten ni se vayan por cualquier lado. Además, queremos terminar con el desorden y con el paso de droga que llevaban adelante en ese lugar”, indicó a TN una fuente al tanto de los detalles del operativo.

el-paso-fronterizo-con-bolivia-que-el-gobierno-quiere-cercar-foto-gustavosaenzok-7GBQMEQKOBGUPIJLDMCTBCDTKMEl paso fronterizo con Bolivia que el Gobierno quiere cercar. (Foto: @GustavoSaenzOK).

Sáenz, el gobernador de Salta, se expresó en redes sociales tras la polémica por el alambrado: “Este control fronterizo efectivo reduce el riesgo de incidentes y contribuye a la coordinación de las fuerzas de seguridad, quienes podrán monitorear los movimientos y responder con prontitud ante posibles situaciones de riesgo”. Y agregó: “Con esta infraestructura, brindaremos mejores condiciones para una migración ordenada y segura, previniendo el contrabando y el tráfico ilegal, y fortaleciendo la economía local”.

El objetivo del Plan Güemes
A principios de diciembre, Bullrich encabezó el lanzamiento del Plan Güemes en la localidad de Aguas Blancas. Según explicó, es un proyecto para combatir los delitos federales en zonas estratégicas que están conectadas con Bolivia.

Desde que se lanzó la iniciativa, la Prefectura Naval Argentina (PNA) patrulla las aguas del Río Bermejo, un espacio que hasta ahora había sido controlado exclusivamente por la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las medidas del Plan Güemes
El proyecto tiene dos ejes principales:

Despliegue de fuerzas federales: 310 efectivos fueron asignados a determinadas áreas, con énfasis en el Río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la “Ruta de la Droga”.
Estrategia de Abordaje Criminal Conjunta: se coordinaron esfuerzos entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, incluyendo la colaboración con el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC.

la-frontera-ilegal-entre-salta-y-bolivia-foto-gentileza-sandra-calapina-WANDK2JXL5AJDG3SAA3CQBFYIILa frontera ilegal entre Salta y Bolivia. (Foto: Gentileza Sandra Calapiña).

La respuesta de Bolivia
En la cartera de Relaciones Exteriores de Bolivia expresaron su preocupación tras el anuncio de Salta: “Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común. Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.

Además, el Ministerio anunció que exigirá a través de los canales diplomáticos información sobre el tema para emprender las acciones que correspondan: “Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como la vía para solucionar los asuntos de común interés”.

Por último, el ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, dijo: “El mandato de Javier Milei es vulneratorio de los principios más elementales de la convivencia pacífica en el nivel internacional. Esto iría en contra de los tratados internacionales”. Asimismo, solicitó que organismos como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncien al respecto.

En la noche del lunes, el gobernador Sáenz le dijo a TN: “El Gobierno de Salta y el Gobierno argentino no tienen por qué dar explicaciones al Gobierno boliviano por algo que hace en su país. Me parece muy bueno que mantengamos las relaciones y un trabajo en conjunto, pero explicaciones no damos con las cosas que hacemos en la Argentina, como ellos tampoco nos dan explicaciones de por qué no atienden a los argentinos en los hospitales, por qué no tienen la misma reciprocidad que ha tenido la Argentina”

Te puede interesar
W126w6rumv7ec929et4xol

Graciania defendió la reforma de la Ley de Acuicultura

Radio FM Amistad
Politica17/12/2025

La legisladora de La Libertad Avanza Natalia Graciania sostuvo que la modificación de la Ley N.º 1355 elimina prohibiciones que frenaban inversiones, defendió las salvaguardas ambientales incorporadas al texto aprobado y cuestionó la falta de debate del Presupuesto provincial. Además, confirmó que este jueves habrá un plenario de comisiones para analizar el convenio entre YPF y Terra Ignis.

Lo más visto
2025121809452762ea0426778bafd032233d71c46ba64e_min

Estrategia binacional en prevención sísmica

Radio FM Amistad
Provinciales19/12/2025

El proyecto binacional “Zona Austral Resiliente” es una iniciativa que articula esfuerzos con Chile para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias sísmicas y tsunamis en la región más austral del continente.

2025121809511864572844f984491db607c184ed093fe6_min

Rechazan el seguro de sepelio obligatorio

Radio FM Amistad
Ushuaia19/12/2025

El municipio de Ushuaia impulsa una ordenanza para crear un seguro de sepelio universal, financiado mediante una nueva tasa para toda la población. Eduardo Malvé, vocero de la Cámara de Sepelios y asesor del sector funerario, cuestionó el proyecto por su carácter compulsivo, la falta de diálogo con los actores del rubro y la posible inconstitucionalidad de replicar una ley provincial sin reglamentar.

suscribirte para mas contenido!