
Todos los detalles de la asistencia del presidente Javier Milei al festival de Jesús María
El mandatario llegará este viernes por la noche al anfiteatro cordobés acompañado por ministros y legisladores nacionales


La iniciativa comenzó a principios de diciembre, tras un pedido del Gobierno y la decisión de Gustavo Sáenz. Según pudo saber TN, las obras son financiadas con fondos de la provincia.
Politica28/01/2025
Radio FM Amistad


El Gobierno mantiene su apoyo a las iniciativas que plantea Patricia Bullrich para frenar el contrabando y el narcotráfico. Una de ellas comenzó a tener relevancia este lunes, tras la decisión de instalar un cerco de 200 metros en la frontera de Salta con Bolivia, en el municipio de Aguas Blancas.
Sin embargo, en Salta aseguraron que la decisión final fue del gobernador Gustavo Sáenz, tras un pedido de Nación, y que las obras son financiadas con fondos salteños.
“Estamos encausando a todos los que iban por pasos ilegales a pasos legales. Hay una pared que todos intentan saltar, pero la comisión del Plan Güemes cercó esa área para que no salten ni se vayan por cualquier lado. Además, queremos terminar con el desorden y con el paso de droga que llevaban adelante en ese lugar”, indicó a TN una fuente al tanto de los detalles del operativo.
El paso fronterizo con Bolivia que el Gobierno quiere cercar. (Foto: @GustavoSaenzOK).
Sáenz, el gobernador de Salta, se expresó en redes sociales tras la polémica por el alambrado: “Este control fronterizo efectivo reduce el riesgo de incidentes y contribuye a la coordinación de las fuerzas de seguridad, quienes podrán monitorear los movimientos y responder con prontitud ante posibles situaciones de riesgo”. Y agregó: “Con esta infraestructura, brindaremos mejores condiciones para una migración ordenada y segura, previniendo el contrabando y el tráfico ilegal, y fortaleciendo la economía local”.
El objetivo del Plan Güemes
A principios de diciembre, Bullrich encabezó el lanzamiento del Plan Güemes en la localidad de Aguas Blancas. Según explicó, es un proyecto para combatir los delitos federales en zonas estratégicas que están conectadas con Bolivia.
Desde que se lanzó la iniciativa, la Prefectura Naval Argentina (PNA) patrulla las aguas del Río Bermejo, un espacio que hasta ahora había sido controlado exclusivamente por la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las medidas del Plan Güemes
El proyecto tiene dos ejes principales:
Despliegue de fuerzas federales: 310 efectivos fueron asignados a determinadas áreas, con énfasis en el Río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la “Ruta de la Droga”.
Estrategia de Abordaje Criminal Conjunta: se coordinaron esfuerzos entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, incluyendo la colaboración con el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC.
La frontera ilegal entre Salta y Bolivia. (Foto: Gentileza Sandra Calapiña).
La respuesta de Bolivia
En la cartera de Relaciones Exteriores de Bolivia expresaron su preocupación tras el anuncio de Salta: “Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común. Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.
Además, el Ministerio anunció que exigirá a través de los canales diplomáticos información sobre el tema para emprender las acciones que correspondan: “Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como la vía para solucionar los asuntos de común interés”.
Por último, el ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, dijo: “El mandato de Javier Milei es vulneratorio de los principios más elementales de la convivencia pacífica en el nivel internacional. Esto iría en contra de los tratados internacionales”. Asimismo, solicitó que organismos como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncien al respecto.
En la noche del lunes, el gobernador Sáenz le dijo a TN: “El Gobierno de Salta y el Gobierno argentino no tienen por qué dar explicaciones al Gobierno boliviano por algo que hace en su país. Me parece muy bueno que mantengamos las relaciones y un trabajo en conjunto, pero explicaciones no damos con las cosas que hacemos en la Argentina, como ellos tampoco nos dan explicaciones de por qué no atienden a los argentinos en los hospitales, por qué no tienen la misma reciprocidad que ha tenido la Argentina”



El mandatario llegará este viernes por la noche al anfiteatro cordobés acompañado por ministros y legisladores nacionales

Hay malestar en el Gobierno tras la decisión de Brasil de dejar de representar al país en la Embajada en Caracas. Guiño del libertario a la postulación del senador brasilero para las presidenciales

El G-7 y la Unión Industrial exigirán a los legisladores del peronismo cordobés que voten sin ambigüedades la modernización.

El mandatario provincial valoró el acuerdo que consolida a Terra Ignis como eje de la política energética fueguina y aseguró que permitirá cuidar el trabajo, el ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias.

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

El exdiputado nacional y dirigente de Somos Fueguinos, Ricardo Garramuño, lanzó duras críticas contra el Ejecutivo municipal de Ushuaia y el Gobierno provincial. Cuestionó la ordenanza que regula Uber, denunció intereses políticos detrás de su implementación, advirtió sobre la crisis de gestión y rechazó de plano la reforma de la Constitución fueguina.

La ministra de Salud de Tierra del Fuego destacó la baja en la natalidad y el aumento en la expectativa de vida como ejes del rediseño sanitario. Confirmó la llegada de nuevo equipamiento médico, la expansión de campañas de vacunación y un enfoque creciente en la atención a personas mayores.

Este viernes vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto entre el Gobierno y el gremio que nuclea a los controladores aéreos.

Tras la firma de la escritura que transfiere los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria pública para recibir proyectos de inversión. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de febrero.

El Gobierno provincial y la empresa de telecomunicaciones avanzan en una agenda de trabajo conjunta enfocada en educación, innovación y desarrollo tecnológico.

La presencia del mandatario generó uno de los momentos más destacados de la jornada.