El Gobierno detectó una red que protegía empresarios y dirigentes kirchneristas en la ex AFIP

Se trata de una nómina especial de contribuyentes que gozaban de excepciones. Cómo funcionaba
Policiales07/01/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
TSU2PRHLJZAZNBRSBULUIPULXA
Lázaro Báez, condenado por corrupción, aparece en la lista de contribuyentes blindados por la ex AFIP

El Gobierno denunció este lunes la existencia de una red destinada a proteger contribuyentes en la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La organización funcionaba desde 2016 y tenía como objetivo bloquear el acceso a información sensible de dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerismo y sus empresas, según publicó el diario Clarín.

La lista de individuos señalados contiene algunos condenados como Alejandro Vandenbroele (sentenciado por el caso Cicone) y Lázaro Báez (preso por el juicio por corrupción en Vialidad), de acuerdo a lo que contó este lunes el periodista Bernardo Vázquez.

La supuesta protección brindada en el organismo de control incluye un periodo que inicia en 2016, en el que gobernó Cambiemos, y tuvo continuidad durante la presidencia del Frente de Todos.

El hallazgo fue realizado por integrantes del actual Poder Ejecutivo Nacional, que al ejercer funciones en el organismo detectaron la existencia de la estructura destinada a proteger los datos de estas personas.

El modus operandi denunciado consistía en bloquear información puntual de patrimonio y movimientos de las personas implicadas y sus activos.

En concreto, están bajo sospecha 51 empresas o personas jurídicas, que aparecían como contribuyentes, pero estaban blindados ante los requerimientos que AFIP realiza normalmente a los ciudadanos comunes y empresas, con fines recaudatorios o eventuales sanciones.

En el sistema informático de la AFIP se encuentra la base de datos de toda la población, con registro de sus actividades productivas y las obligaciones que tienen como contribuyentes. No obstante, existe una nómina en la que sólo aparecen personas cuya información es considerada sensible por motivos especiales, como puede ser el caso del presidente de la Nación. Es decir, a ese apartado se le brinda un trato especial y sólo tienen acceso funcionarios con jerarquía al máximo nivel.

Allí estaban incluidos, sin embargo, personas que se supone gozaban de tal privilegio pero por razones discrecionales, de cercanía política.

Este esquema, denunciado como irregular por la actual conducción del ente recaudador, fue descubierto en esta nueva etapa, donde la AFIP registró cambios en su forma de gestión. Por caso, su nombre fue modificado y pasó a llamarse ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).

Actualmente, ARCA se encuentra a cargo de Juan Pazo, funcionario designado recientemente en reemplazo de Florencia Mizrahi.

En la nómina de supuestos “intocables”, confeccionada durante los últimos dos gobiernos, aparecen figuras emparentadas con las gestiones kirchneristas, como Lázaro Báez, propietario de Austral Construcciones, condenado por fraude a la administración pública a partir de los contratos recibidos para realizar obras financiadas por el Estado en la provincia de Santa Cruz. También aparecen integrantes de su familia.

Alejandro Vandenbroele, en tanto, cobro notoriedad al ser señalado como testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, en una maniobra que para la Justicia tuvo como fin quedarse con el negocio de la impresión de papel moneda. Boudou en aquel entonces se desempeñaba como ministro de Economía.

La lista de empresas y personas protegidas en AFIP:
Alucom Austral B.R.L, Martín Antonio Báez, Lázaro Antonio Báez, Kank y Costilla SA, Don Francisco Sociedad Anónima, La Estación Sociedad Anónima Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL, Badial SA, Austral Cosntrucciones SA, Valle Mitre, IDEA SA, Los Sauces SA, Hotesur, Co Ma, Alcalis de la Patagonia, Oil Combustibles, Casino Buenos Aires, Kamus SRL, Gotti SA, Sucesión de Biancalani Adelmo, Estrellas del Sur SA, Alternativa SA, M&P SA, Diagonal Sur Comunicaciones SA, Servicio Integral Alem SRL, Top Air SA. OIL M&S SA, Inversora M&S SA, Báez Luciana Sabrina, Ghione Marcelo Américo, Cabrera Pablo Horacio, Organización Turística Sur SRL, Gutiérrez Víctor Fabián, Electroingeniería SA, Herrera Daniel Osmar, Sanfelice Osvaldo José, Negocios Inmobiliarios SA, Hotel Waldorf SA, Negocios Patagónicos SA, Carnero Santiago, Cifuentes Mario Víctor, Ciccone Nicolás Tadeo, Vandenbroele Alejandro Paul, Forcieri César Guido, Resnick Brenner Ezequiel, Kirchner Florencia, Mercado Romina de los Angeles, Manzanares Víctor Alejandro y Lakaut SA.

El origen de la investigación
Según la información que trascendió en las últimas horas, la primera anomalía se descubrió el pasado 17 de diciembre, cuando los funcionarios de la actual gestión requirieron información de una empresa particular. Sin embargo, el acceso a los pormenores de su actividad se encontraban bloqueados, por formar parte de la nómina hoy sospechada.

El episodio fue registrado por los nuevos funcionarios y comenzó el seguimiento de todas las razones sociales que se encontraban en el mismo régimen, gozando de una trato especial. Al emprender tal revisión, los funcionarios concluyeron que medio centenar de empresa se encontraban con esa protección por motivos discrecionales, sin una razón objetiva que justifique el trato diferencial

Fuente; Infobae 

Últimas publicaciones
20260615090243df76b6a304a642f8d23213f944873709_min

Empresa salteña evalúa invertir en piscicultura

Radio FM Amistad
Ushuaia16/06/2026
El gobernador y representantes de la empresa Uvas del Valle firmó una carta de intención para analizar la factibilidad de una iniciativa acuícola en la provincia. El proyecto se encuentra en etapa de estudios y podría sumarse a la estrategia de ampliación de la matriz productiva fueguina.
IMAGE-2026-06-15-205414-660x365

Hubo más de 32 milímetros de lluvia y se anegaron algunos sectores

Radio FM Amistad
Ushuaia16/06/2026
Intensas precipitaciones se abatieron sobre Ushuaia.
Las precipitaciones, que comenzaron de manera intermitente el domingo y se intensificaron a partir de la madrugada del lunes, provocaron acumulación de agua y exigieron intervenciones constantes del Municipio, desde donde se desplegó un operativo de monitoreo, drenaje y asistencia.
20260615091458e940b5c4364ad078b7879a9f7a9bf763_min

China abrió nuevas oportunidades para Río Grande

Radio FM Amistad
Rio Grande16/06/2026
La misión oficial encabezada por Martín Perez concluyó con acuerdos de trabajo junto a empresas de innovación y energías renovables, además de intercambios académicos que buscan impulsar inversiones, formación y cooperación internacional para la ciudad.
Te puede interesar
Lo más visto
images-1

Salud abre concurso para cubrir 22 cargos

Radio FM Amistad
16/06/2026
El Ministerio de Salud aprobó el reglamento del llamado público y abierto destinado a profesionales que buscan ingresar al Sistema Provincial de Residencias. Hay 29 postulantes habilitados para rendir y los exámenes se realizarán el 18 y 19 de junio.
20260615091458e940b5c4364ad078b7879a9f7a9bf763_min

China abrió nuevas oportunidades para Río Grande

Radio FM Amistad
Rio Grande16/06/2026
La misión oficial encabezada por Martín Perez concluyó con acuerdos de trabajo junto a empresas de innovación y energías renovables, además de intercambios académicos que buscan impulsar inversiones, formación y cooperación internacional para la ciudad.
IMAGE-2026-06-15-205414-660x365

Hubo más de 32 milímetros de lluvia y se anegaron algunos sectores

Radio FM Amistad
Ushuaia16/06/2026
Intensas precipitaciones se abatieron sobre Ushuaia.
Las precipitaciones, que comenzaron de manera intermitente el domingo y se intensificaron a partir de la madrugada del lunes, provocaron acumulación de agua y exigieron intervenciones constantes del Municipio, desde donde se desplegó un operativo de monitoreo, drenaje y asistencia.
suscribirte para mas contenido!