Dalila Nora no pudo jurar como diputada

La abogada riograndense que reemplazaría a Héctor Stefani en Diputados no pudo jurar debido a que tanto la Cámara Baja como Ricardo Garramuño apelaron el fallo del juez federal Federico Calvete. Esto a pesar de que el fallo había sido considerado histórico por inclinarse a garantizar la participación política de las mujeres.

Provinciales21/11/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20241120101808a3a60cb0fdcca8e79a9e78e117f1ded0_min-1

La abogada riograndense Dalila Nora, había dado por sentada su jura luego de ser convocada por la Cámara de Diputados, tras el fallo favorable del juez federal Federico Calvete quien había resuelto que Nora debía ocupar la banca del fallecido Héctor Stefani.

La jura estaba prevista para este miércoles, pero no se concretó debido a dos motivos destacados: No se conformó quórum para el inicio de la sesión, a la par que tanto la Cámara de Diputados, patrocinada por la abogada Patricia Alejandra Mossello Digon, como Ricardo Garramuño, patrocinado por el abogado Fernández Pezzano, apelaron el fallo de Calvete.

Por un lado, Diputados entiende que la intervención del Tribunal Federal invadió su ámbito jurisdiccional, siendo otro poder del Estado que resuelve sobre una tramitación que venía llevando la Cámara Baja, a la vez que cuestiona la interpretación del juez federal de Ushuaia ya que sería contradictoria el marco normativo en vigor. Garramuño basó su presentación en que Calvete se apartó del texto literal de la Ley. En líneas generales, las apelaciones argumentan que la ley que rige los reemplazos en Diputados establece que la vacante debe ser ocupada por el siguiente en la lista oficializada del mismo sexo que quien dejó la banca. Exponen, asimismo, que de acuerdo a lo establecido en la misma normativa, en caso de no haber candidatos titulares disponibles del mismo sexo, se debe recurrir a los suplentes de la lista.  En este caso, Ricardo Garramuño era candidato suplente en la lista que llevó a Stefani a ocupar la banca.

Cabe recordar que la sentencia de Calvete prioriza la titularidad de Nora por sobre otras consideraciones y argumenta en favor de garantizar la paridad de género en el ámbito legislativo.

En cuanto a la tramitación, el martes se dispuso correrle traslado a Dalila Nora como al Movimiento de Mujeres. Con ambas contestaciones, las actuaciones serán resueltas por la Cámara Nacional Electoral, que tiene competencia específica en la materia.

El fallo de Calvete había sido considerado histórico tanto por Nora como por referentes del Movimiento de Mujeres Paritaristas quienes habían interpuesto un recurso colectivo en favor de Nora. Se trató del primer amparo colectivo en cuestión de géneros por asuntos políticos y estimaban que sentaría un precedente muy importante en el país ya que, según destacaron, resolvía de acuerdo al espíritu de la ley garantizando la participación política de las mujeres.

Te puede interesar
2026012112211496d5945aa1f062ab6fce3fa1ca00f4c3_min

Avanzan obras para estabilizar el suministro eléctrico

Radio FM Amistad
Provinciales21/01/2026

Con intervención en puntos críticos y planificación a largo plazo, la provincia busca garantizar el servicio eléctrico en Ushuaia. La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo destacó la incorporación de equipamiento y obras con visión estructural.

20260118084836bce7de23f0ab8fda7c202c82b313828d

Convocatoria para invertir en yacimientos

Radio FM Amistad
Provinciales19/01/2026

Tras la firma de la escritura que transfiere los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria pública para recibir proyectos de inversión. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de febrero.

20260118084836bce7de23f0ab8fda7c202c82b313828d_min

Convocatoria para invertir en yacimientos

Radio FM Amistad
Provinciales19/01/2026

Tras la firma de la escritura que transfiere los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria pública para recibir proyectos de inversión. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de febrero.

Lo más visto
2026011512305176fd217eeeff0e37ec579902c48b044d_min

Entra en vigencia el Sepelio Solidario y obligatorio

Radio FM Amistad
Ushuaia15/01/2026

Tras su aprobación exprés en el Concejo Deliberante, la promulgación de la ordenanza que crea el Programa Municipal de Sepelio Solidario deja al Ejecutivo en condiciones de iniciar el cobro obligatorio y avanzar con la contratación del seguro. La norma entra en vigencia con parámetros técnicos ya definidos y sin haber atravesado instancias de comisión ni doble lectura.

2026011510224787f886ab15ce5115dd87514145365127_min

Salud incorpora nuevo equipamiento

Radio FM Amistad
Provinciales16/01/2026

La ministra de Salud de Tierra del Fuego destacó la baja en la natalidad y el aumento en la expectativa de vida como ejes del rediseño sanitario. Confirmó la llegada de nuevo equipamiento médico, la expansión de campañas de vacunación y un enfoque creciente en la atención a personas mayores.

20260118084836bce7de23f0ab8fda7c202c82b313828d_min

Convocatoria para invertir en yacimientos

Radio FM Amistad
Provinciales19/01/2026

Tras la firma de la escritura que transfiere los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial lanzó una convocatoria pública para recibir proyectos de inversión. Las propuestas podrán presentarse hasta el 15 de febrero.

20260121123159531c553e9a6e4f648b6c9d402291d02e_min-1

Vuoto recorrió la etapa final de la pasarela Fique

Radio FM Amistad
Ushuaia21/01/2026

La obra se encuentra en su última fase. Se ejecutan veredas, iluminación LED, parquización y mejoras en pluviales para reforzar seguridad y conectividad. Los trabajos se financian con fondos municipales.

suscribirte para mas contenido!