
El riesgo país se desplomó un 4,8% tras los anuncios del Banco Central
El nuevo esquema de bandas cambiarias atadas a la inflación impulsó los bonos y redujo el riesgo país.


La secretaria General de Presidencia se puso al frente del encuentro con legisladores de La Libertad Avanza, de PRO y del MID. Por el Gobierno también participaron el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger
Nacionales09/09/2024
Radio FM Amistad


Finalmente, Karina Milei estuvo a la cabeza del encuentro, acompañada por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán (reemplazó a Francos) y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Por razones de salud, no asistió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien desde el sábado está internado en una clínica del barrio de Belgrano afectado por un cuadro gastrointestinal.
La presencia de Karina Milei fue un pedido de los sectores del PRO, que reclamaban que ella y Santiago Caputo se involucren más en la “rosca” política diaria. Aunque se especuló con que el asesor presidencial podía sumarse, no estuvo en la reunión.
El cónclave, que se realizó en el Salón de los Escudos, apuntó a cerrar acuerdos en el inicio de una semana parlamentaria intensa, en la que se discutirán el veto a la reforma jubilatoria que avaló el Congreso y otros temas como el presupuesto universitario y la aprobación de los fondos para el funcionamiento de la Secretaría de Investigaciones (SIDE).
“Tiene que haber una visión de coalición de gobierno”, expresó el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, quien se mostró como el principal vocero del encuentro. “Se habló de cómo trabajar la relación entre La Libertad Avanza y nosotros, en una mirada de cómo veníamos trabajando, de cómo debemos corregir la relación y propuestas de futuro, teniendo en cuenta de que el 16 entraría el proyecto de Presupuesto”, agregó el legislador.
Lo conversado tiene que ver con pensar las estrategias parlamentarias. Muchos de los temas son decisiones del Ejecutivo pero estamos transitando un camino juntos en lo parlamentario. El gobierno ha puesto predisposición para charlar, modificar, también con otros bloques como la UCR y la Coalición Cívica”, explicó Ritondo.
Por el lado del PRO, Ritondo, jefe del bloque en Diputados, concurrió a Balcarce 50 acompañado por Silvana Giúdici y Silvia Lospennato, quien al llegar adelantó que uno de los temas que se iba a plantear era el de las modificaciones que por decreto se le hicieron a la Ley de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016 durante el mandato de Mauricio Macri.
“Hablamos de cuatro proyectos. Hojarascas es uno. Las atribuciones que otorga el artículo 3 de la Ley Bases es otro. El gobierno nos va a mandar el borrador, y vamos a hacer aportes para mejorar”, dijo el titular de la bancada de PRO aunque sin detallar las propuestas que habían escuchado de boca de Sturzenegger. En el artículo 3 es el que faculta al Gobierno para efectuar cambios significativos en la estructura y funciones de ciertos organismos de la administración central o en la descentralizada.
También detalló que se conformará una mesa de trabajo que mantendrá reuniones de manera semanal, aunque por ahora no se concrete formalmente un interbloque de las tres fuerzas.
Por La Libertad Avanza la delegación la encabezó Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, más el diputado cordobés Gabriel Bornoroni, titular de la bancada en la Cámara Baja y sus pares Carlos Zapata, Santiago Santurio y Nadia Márquez.
También se hizo presente Oscar Zago, quien era el presidente del bloque oficialista hasta que fue desplazado en el mes de abril; desde ese momento conformó un mini bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo, al que sumó a los legisladores libertarios María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone (asistió a la reunión de hoy), aunque sigue acompañando la mayoría de las propuestas del oficialismo.
El viernes 30 de agosto, el propio presidente Javier Milei había encabezado una reunión con diputados y senadores del mismo tenor. Los había convocado para explicarles personalmente su decisión de vetar la reforma de la movilidad jubilatoria que había aprobado el Congreso.
Entre los temas que se le plantearon desde el partido que preside Mauricio Macri figuró la necesidad de acordar y trabajar juntos para que este tipo de iniciativas no prosperen en el Congreso. “Sesiones como estas debilitan al Gobierno, ya que no poseen las mayorías parlamentarias y la oposición termina poniendo sesiones a gusto y sacando las leyes que ellos quieren”, le dijeron en esa ocasión al líder libertario.
Ahora el Gobierno buscará blindar el veto del Presidente a los haberes jubilatorios -habrá sesión especial el miércoles a las 11 pedida por sectores de la oposición- e impulsar una agenda propia. Ritondo anticipó que el voto en contra de la reforma se mantendrá en el PRO.
“Sabemos que tenemos una oposición firme que sigue defendiendo privilegios y populismo. Estamos tratando de dar este cambio cultural que necesita la Argentina. Si la ley tiene gasto, debe decir de dónde salen los recursos. La inflación se baja con equilibrio fiscal, tiene que ver con de dónde se sacan los recursos. Vamos a ratificar el veto del presidente. Detrás de los jubilados se sumaron un montón de cajas provinciales”, expresó.
“El bono que está poniendo el Ejecutivo es cinco veces más que el 8% que se pretende otorgar como aumento. El Gobierno tiene voluntad, pero si se produce déficit y hay que imprimir eso genera inflación que se lleva puesto al que menos tiene”, sintetizó.
La primera vez que se votó en Diputados esa reforma en las jubilaciones que vetó Milei en su totalidad se registraron 160 votos a favor, 72 en contra, ocho abstenciones y 16 ausencias. Desde la LLA necesitan al menos 87 votos para que la Cámara Baja no llegue a los dos tercios que le permitan insistir con la ley vetada.
Para ello trabaja intensamente no solo con los legisladores sino también con los gobernadores aliados para conseguir su objetivo. Desde el lado de PRO también se pidió que si existen proyectos propios de ese bloque desde el oficialismo se los apoye. En ese sentido les dijeron que harán presentaciones para la privatización de Aerolíneas Argentinas -estaba incluida en la Ley Bases pero finalmente resultó excluida- y para terminar con algunas de las jubilaciones de privilegio existentes.
Según se informó desde la Jefatura de Gabinete en este encuentro con los legisladores otros funcionarios nacionales que intervinieron fueron el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi (que se retiró cuando llevaban una hora de diálogo), Florencia Zicavo por parte del Ministerio de Justicia y la asesora Eugenia Minolli por parte de la Secretaría de Educación.
Sobre la polémica que se instaló tras el decreto gubernamental que restringió la Ley de Acceso a la Información Pública, Ritondo comunicó que pretenden “no cambiar la voluntad de la Ley”, mientras que Lospennato anticipó “que vamos a tener una conversación profunda sobre el tema, ya que no estaban hoy los equipos técnicos. Esa es una norma emblema del gobierno de Mauricio Macri. Porque hasta que llegó Macri ese acceso a la información pública no existía. Es un derecho adquirido. Hay formas de resolver, si hubo pedidos desmedidos, dentro de la Ley. Es la transparencia activa, que se publiquen los datos. Sería esta semana”.
Giúdici, por su parte, señaló que desde el Ejecutivo “se comprometieron a la publicación de datos abiertos en internet y a conversar sobre el tema de las restricciones”. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya les había anticipado esa posibilidad ante las quejas que surgieron.
Fuente: Infobae



El nuevo esquema de bandas cambiarias atadas a la inflación impulsó los bonos y redujo el riesgo país.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Luis Sosa, expresó su profunda preocupación por el pase a comisión del convenio entre YPF y Terra Ignis, al considerar que la decisión legislativa no solo dilata los tiempos de definición, sino que profundiza la incertidumbre laboral en un contexto donde la petrolera estatal ya tiene definida su salida de la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias y vientos intensos en Río Grande y Ushuaia.

El gobernador de Tierra del Fuego, celebró la aprobación de la reforma de la Ley 1355 y afirmó que la acuicultura será clave para el empleo, la inversión y el crecimiento productivo.

La empresa asociada al Municipio capitalino continúa ocupando espacios estratégicos, reasignando funciones y desplazando personal municipal de planta. Un grave incidente ocurrido en el Complejo Augusto Lasserre volvió a encender las alarmas por el accionar de UISE y la falta total de control institucional.

Cancillería reiteró su repudio a las maniobras unilaterales de Londres e Israel en el yacimiento Sea Lion, ubicado sobre la plataforma continental argentina.

El Tribunal Oral Federal N°7 retomará este jueves las audiencias por la megacausaCuadernos, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido entre los principales imputados de una olista de 86 procesados.

El ex presidente le advirtió a Javier Milei sobre la importancia de mantener la relación económica con el gigante asiático y recordó cómo lo pudo lograr durante su gestión “a pesar de la presión de Obama y de Trump”

El diploma tiene dictamen de rechazo de 12 de las 19 firmas. Aunque no es vinculante, el 28 de noviembre la Cámara alta votará si la senadora libertaria puede asumir o no la banca

La trama de corrupción que estalló en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), un caso que investiga el supuesto direccionamiento en la compra de insumos y medicamentos dentro del organismo, sigue extendiendo sus ramificaciones.

Ordenaron la detención del kirchnerista Julio De Vido por la Tragedia de Once

En una extensa rueda de prensa tras la inauguración del Paseo Muelle ‘Mingo Gutiérrez’ en Río Grande, el gobernador Gustavo Melella cargó contra la política económica nacional, defendió el proyecto de acuicultura, pidió responsabilidad a la Legislatura para no dejar caer el convenio con YPF y llamó a una articulación real con los municipios. “No vivimos una crisis: vivimos las consecuencias de una decisión política que destruyó empleo y producción”, afirmó. También negó rencores tras las elecciones, insistió en la necesidad de reformar la Constitución provincial y descartó que la reforma laboral pueda aplicarse “jodiendo a los trabajadores”.

Las cuadrillas integradas por personal y maquinaria municipal completaron nuevas intervenciones para la repavimentación en tramos de las calles 12 de Octubre y Fitz Roy. El objetivo es generar mejores condiciones de movilidad para todos los vecinos.

Familiares de ex integrantes de la Policía del ex Territorio firmaron una nota dirigida al gobernador Gustavo Melella, solicitando que se intervenga el organismo, ante el incumplimiento en el pago de haberes.

El presidente argentino calificó el triunfo del líder del Partido Republicano como “aplastante” y expresó su intención de trabajar junto al nuevo mandatario chileno en defensa de la libertad y el libre mercado.

El Concejal Vladimir Espeche presentó cinco acciones judiciales al detectar derrames de efluentes cloacales y voladura de basura sobre el Río Olivia, por falta de control en el relleno sanitario de Ushuaia.