Gobierno reclamó la normalización en la provisión de gas

Durante una reunión virtual mantenida con representantes de las empresas YPF, Total Energies, Roch, TGS y Camuzzi Gas del Sur, el Gobierno les reclamó mejorar en lo inmediato la normal provisión de fluido al Gasoducto Fueguino.

Provinciales26/06/2024Radio FM AmistadRadio FM Amistad
2024062511030455c2dac3581480bc041f19b5def798ee

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, mantuvieron este martes una reunión virtual con representantes de las empresas YPF, Total Energies, Roch, TGS y Camuzzi, a quienes se solicitó mejorar en lo inmediato la normal provisión de gas a la Provincia.
Castillo explicó que “en este momento no recibimos la cantidad de gas que recibimos regularmente, de modo que el gas que está ingresando a la Provincia por el Gasoducto Fueguino lo hace con menor presión”.
“YPF no está garantizando la cantidad de gas que entrega habitualmente al Gasoducto Fueguino porque plantean que tienen problemas de congelamiento que complican el ingreso de gas a los compresores”, señaló, pero, para marcar claras diferencias en la conducta de las empresas, afirmó que “Total Energies y Roch tenían el mismo problema y lo resolvieron”.
Castillo puntualizó que “se exigió a YPF que disponga el personal necesario para solucionar el problema, porque no puede ser que una semana atrás ingresaba al gasoducto 500 mil metros cúbicos de gas y hoy entrega 120 mil metros cúbicos. Ya pasaron tres o cuatro días y continúa la situación”.
“En este momento no están operando en régimen normal Roch ni YPF, aunque esta última en una brecha más grande que la que tiene la empresa Roch, mientras que Total Energies tuvo un episodio y volvió a la normalidad. Lo que ocurre es que solo una fracción de la producción de Total Energies ingresa al Gasoducto Fueguino ya que la restante ingresa directamente al Gasoducto San Martín”, explicó.
La Ministra detalló que “a través de la reunión vía zoom hemos puesto palabra con los responsables de las empresas operadoras, más allá de las intimaciones formales que ya ha hecho la Secretaría de Hidrocarburos a las empresas para que mejoren las condiciones del gas que están entregando”.
“Asimismo, hemos solicitado que dispongan la cantidad de personal que se necesita para que esto tenga una respuesta inmediata, y a mediano plazo se conversó también con Camuzzi sobre la necesidad de interconectar los dos gasoductos en San Sebastián y que esto mejore la condición de presión en la cabecera del Gasoducto Fueguino. Estamos en diálogo para determinar si esta obra se hará en el próximo verano para poder garantizar no tener en el invierno 2025 estas mismas condiciones”, destacó.
A la par de este encuentro, desde la Secretaría de Hidrocarburos se intimó formalmente a las empresas YPF, Roch y Total Energies para “ajustar las medidas de mitigación, aumentar y sostener la producción de gas y presiones” en la Provincia.
En las intimaciones enviadas se puntualiza que por la caída en el caudal de gas “el impacto que se genera en el sistema fueguino de transporte es muy significativo”, señalando que “cualquier merma que se registre en la inyección de gas repercute en la capacidad actual de compresión que tiene la empresa transportista de gas, impactando directamente en los usuarios”.
Para el Gobierno es “esencial garantizar el servicio no solo para el consumo de este fluido en las ciudades, sino también en la generación eléctrica provincial”.
Hasta el momento, de estas firmas sólo Total Energies cumplió con el requerimiento del Gobierno fueguino, las dos restantes todavía no lo han hecho.

FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Últimas publicaciones
nuevo ministro de economia de tdf

Melella designó a Barrozo como ministro de Economía

Radio FM Amistad
Economia07/01/2026

El contador público reemplaza a Francisco Devita, quien dejó el cargo tras una “destacada gestión”, según destacó el gobernador. Barrozo cuenta con una extensa trayectoria en la administración pública fueguina.

20260106113932f8d6ef58e24e5f0e3acbe94f5f538c4e_min

Talleres culturales con propuestas para jóvenes y adultos

Radio FM Amistad
Provinciales07/01/2026

La oferta para el verano cuenta con opciones de artes visuales, teatro musical, danza contemporánea, danza clásica y folclore. Las inscripciones se realizan vía WhatsApp y las actividades se dictarán en espacios municipales y en el Centro Cultural Esther Fadul.

Te puede interesar
20260106113932f8d6ef58e24e5f0e3acbe94f5f538c4e_min

Talleres culturales con propuestas para jóvenes y adultos

Radio FM Amistad
Provinciales07/01/2026

La oferta para el verano cuenta con opciones de artes visuales, teatro musical, danza contemporánea, danza clásica y folclore. Las inscripciones se realizan vía WhatsApp y las actividades se dictarán en espacios municipales y en el Centro Cultural Esther Fadul.

20260106112440f6b94865645a5cedd2a86810a1fc12a7_min

Veto total a dos leyes impulsadas por el bloque PJ

Radio FM Amistad
Provinciales07/01/2026

Dos de los proyectos de ley sancionados en la sesión del 15 de diciembre fueron vetados totalmente por el Ejecutivo. Se trata del que cedía al municipio de Ushuaia a título gratuito dos predios ubicados en la zona portuaria y el que beneficiaba al CADIC y a la UNTDF con la eximición del pago de los servicios de agua y energía eléctrica.

2026010510160096059a8fdba5d631e4d3127d8d149f01

Motociclista impactó contra un guanaco en Ruta 3

Radio FM Amistad
Provinciales06/01/2026

Un turista brasileño que se dirigía en moto hacia Ushuaia protagonizó un siniestro vial al chocar con un guanaco sobre la Ruta Nacional N.º 3. El accidente ocurrió a unos 100 kilómetros de Río Gallegos y volvió a poner en foco el riesgo que representa la presencia de fauna silvestre en ese corredor vial.

20251229091531fb06c62c7198758f5056728133b47f29_min

Se promulgó la ley de cesión de áreas a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales30/12/2025

El Poder Ejecutivo promulgó las leyes mediante las cuales la Legislatura aprobó la cesión de las concesiones hidrocarburíferas de YPF a favor de Terra Ignis, así como la prórroga otorgada a la empresa provincial para la explotación de las áreas “Lago Fuego”, “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego”.

Lo más visto
2026010509534625f6bbbd2784fcf5a1b7a585efde1f10_min

$36.500 millones para cubrir desequilibrios de caja

Radio FM Amistad
Economia06/01/2026

El financiamiento será de corto plazo, con desembolsos mensuales de hasta 36.500 millones de pesos, con cancelación dentro del mismo mes y garantía con recursos de coparticipación federal. La tasa será Tamar para bancos públicos más 3,5% anual. La operación está sujeta a la autorización del BCRA.

Captura-de-pantalla-2026-01-05-a-las-23.56.07-660x365

Chocan dos buques de turismo antártico en Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia06/01/2026

El buque de expedición World Voyager garreó durante un fuerte temporal de viento, impactó contra la estructura del muelle y terminó chocando con el crucero Viking Octantis. No se registraron heridos, pero sí daños materiales.

suscribirte para mas contenido!