Paciente causó fuego intencional en el HRU

A las 5 de la mañana del sábado último un hombre joven que se encontraba internado a la espera de ser atendido por personal médico de Salud Mental provocó un principio de incendio en un baño. Esta vez afortunadamente el foco fue extinguido con matafuegos y se pudo evitar una nueva tragedia.

Policiales 03 de junio de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
multimedia.normal.88d9b452a14a9185.6775617264696120686f73706974616c325f6e6f726d616c2e6a706567

El 7 de julio de 2021 Ushuaia perdió a su hospital. Un sujeto que se encontraba en el área de Salud Mental, incendió intencionalmente el colchón de la sala en donde estaba internado, causando un desastre mayúsculo.
Aunque había alrededor de 30 pacientes internados, incluidas personas conectadas a respiradores, convalecientes de cirugías y bebés en incubadoras, pese a la magnitud del ígneo, las pérdidas, aunque millonarias, se circunscribieron solo a lo material. Los enfermos críticos fueron derivados a la Clínica San Jorge y los de menor gravedad, al Polo Sanitario Municipal creado en el polideportivo “Cochocho” Vargas en ocasión de la pandemia de COVID 19.
Como una ironía del destino, el sábado último, a las 5 de la mañana, la historia volvió a repetirse: un paciente prendió fuego a propósito una pila de ropa, con su encendedor. Esta vez el fuego y el humo fueron vistos inmediatamente, se actuó con extintores y se evitó que, como en la vez anterior, el incendio se extendiera al techo, de allí al entretecho y luego a gran parte de la estructura general.
Según Diario Prensa Libre pudo averiguar, el viernes 31 de mayo Maximiliano Berrocard ingresó a la guardia del Hospital Regional Ushuaia. Dijo que estaba pensando en atentar contra su vida y que quería que se le extendiera medicación para bajar sus niveles de ansiedad, como ya habría ocurrido en anteriores oportunidades. Los médicos prefirieron que se internara hasta tanto lo examinara personal del área de Salud Mental, por lo que lo alojaron en una de las salas linderas a los consultorios de la guardia. Berrocard prestó su conformidad y permaneció en el lugar en situación de espera casi 12 horas hasta que
se dirigió al baño y valiéndose de su propio encendedor, causó fuego en una pila de ropa ubicada en un mueble abierto.
Enseguida el fuego y el humo fueron percibidos por personal policial que estaba en el establecimiento sanitario, médicos y enfermeros, quienes sin dudar corrieron a los extintores y lograron evitar que – como había ocurrido hace 3 años – el fuego se tornara inmanejable.
Iniciadas las actuaciones con intervención de peritos de la División Policía Científica, se pudo constatar que el hecho fue absolutamente intencional, y criminal por tratarse de un establecimiento en el que muchas personas están imposibilitadas de moverse por sus propios medios ante una emergencia. En función de ello, Berrocard fue detenido, conducido a un calabozo de la comisaría 4ta y puesto a disposición de la Justicia, imputado bajo la carátula de “incendio intencional”.
Se espera para el día lunes 3 de junio en horas de la mañana, que el joven preste declaración indagatoria.

La historia sin fin
Maximiliano Berrocard es un joven que tiene vastos antecedentes policiales, judiciales y proteccionales. Ha protagonizado hurtos, robos, daños y situaciones en las que ha puesto en peligro a terceros y a él mismo. Pese a ello, la Justicia lo ha eximido de responsabilidad en la comisión de algunos de los delitos, pero no en otros.
Sin proponérselo, el paciente volvió a instalar el debate sobre la necesidad urgente de contar con un espacio adecuado para el área de Salud Mental, escindido del hospital general, en tiempos en los que el tema instalado en los ámbitos legislativos y gubernamentales es la ampliación de la cantidad de los espacios carcelarios.

FUENTE: DIARIO PRENSA

Te puede interesar
PHOTO-2024-05-15-20-13-55-660x365

22 años de prisión para el ex jefe de bomberos Eduardo Solari

Radio FM Amistad
Policiales 16 de mayo de 2024

El ex comandante del Cuartel de Bomberos Zona Norte fue considerado autor de los delitos de abuso sexual agravado en perjuicio de dos niñas de 8 y 14 años de edad, además de ciber acoso, producción de ponografía infantil, amenazas y corrupción de menores. En la condena se le unificó también otra causa que se remonta al año 2014 por haber defraudado en una suma millonaria a la institución que representaba.

Lo más visto
tolhuin extremo

Se viene la competencia “Tolhuin Extremo Bajo Cero”

Radio FM Amistad
Tolhuin 13 de junio de 2024

Ya hay 55 competidores inscritos para participar del evento que se desarrollará en el Corazón de la Isla el próximo 23 de junio y que reunirá a atletas de las tres ciudades fueguinas. Aún hay cupos para participar de la carrera con obstáculos y las inscripciones se realizan completando un formulario cuyo link está disponible en las redes del Municipio de Tolhuin y de Tolhuin Extremo Bajo Cero.