GUERRA EN EUROPA Rusia redobla su apuesta contra Járkiv

Moscú aumenta el nivel de los ataques y sus tropas ya amenazan la ciudad ucraniana de Vovchansk

Internacionales 24 de mayo de 2024 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
17155248366847
Equipos de rescate en la sección del edificio derribada en la ciudad rusa de Belgorod.

Las autoridades rusas comprobaron en su propio territorio este sábado lo que puede hacerle una bomba o un misil a una torre de pisos soviética. La particular forma de construcción de estas viviendas, casi como si fueran un conjunto de cajas desmontables, hace que cuando reciben el impacto de un proyectil de gran calibre se desmoronen como un castillo de naipes. Por desgracia, es algo que las ciudades ucranianas, con el mismo tipo de edificaciones, han visto cientos de veces durante esta guerra.

El derrumbe de un edificio en Belgorod, en el que murieron ocho personas, centró este domingo la información de la ofensiva rusa en la región de Járkiv, ya que Belgorod es la principal ciudad rusa en el camino hacia esa región ucraniana. Al principio Rusia habló de ataque ucraniano con un dron, pero no se han visto en esta guerra drones con esa capacidad de destrucción. Para varios analistas militares se trataba, más bien, de una bomba aérea guiada de origen ruso y lanzada -puede que por error- desde uno de sus aviones que bombardean la frontera ucraniana a distancia con esos mismos artefactos. No es la primera vez que sucede en Belgorod. Además, si fue un proyectil, sólo podía venir del Norte por la orientación del edificio, no de Ucrania.

Por sí solo ya sería difícil determinar el origen de la explosión en la Rusia actual, pero si le añadimos la propaganda de guerra, será casi imposible determinar el verdadero causante de esta tragedia, un drama que queda empequeñecido por las dimensiones de la ofensiva rusa que se lanza unas decenas de kilómetros más al sur y que devora aldea tras aldea.

A las cinco ya tomadas por las tropas de la Z han podido unirse otras dos en las últimas horas, Ohirtseve, y Pletenivka, siempre en esas dos áreas de penetración elegidas y aún lejos de las primeras defensas ucranianas.

En las últimas horas, los invasores avanzaron hacia Hatyshche, justo el pueblo anterior a Vovchansk. Hay fuentes que aseguran que se trata de un ataque limitado, con fuerzas de infantería en su mayor parte, pero otras afirman lo contrario, que es una ofensiva seria, con gran número de efectivos y que Ucrania necesitará mover sus reservas si quiere frenarlas. Ambos bandos se han capturado prisioneros, filmados por uno y otro, y ambos tienen cuantiosas bajas, porque el nivel de uso de la artillería y los drones está siendo alto. Ya se ha evacuado a 4.000 personas.

Ucrania espera dos meses de guerra muy duros hasta que termine de llegar toda la munición de sus aliados y, sobre todo, la nueva recluta. El próximo viernes entra en vigor la ley de movilización firmada ya por el presidente Volodimir Zelenski que, según algunos analistas militares occidentales, se ha demorado demasiado. Ucrania espera reclutar entre 300.000 y 400.000 jóvenes de entre 25 y 27 años, aunque las unidades mas conocidas de su ejército (Azov, Lobos Da Vinci o Kraken) hacen este proceso por su cuenta.

Los tiempos para algunos serán cortos y tendrán que incorporarse rápido al frente en áreas donde la necesidad de personal sea crítica. Para la mayoría, dos meses de formación y luego, a las trincheras.

FUENTE : EL MUNDO
 

Te puede interesar
Lo más visto
tolhuin extremo

Se viene la competencia “Tolhuin Extremo Bajo Cero”

Radio FM Amistad
Tolhuin 13 de junio de 2024

Ya hay 55 competidores inscritos para participar del evento que se desarrollará en el Corazón de la Isla el próximo 23 de junio y que reunirá a atletas de las tres ciudades fueguinas. Aún hay cupos para participar de la carrera con obstáculos y las inscripciones se realizan completando un formulario cuyo link está disponible en las redes del Municipio de Tolhuin y de Tolhuin Extremo Bajo Cero.