“CREEMOS QUE FALTA MUY POCO PARA EXTINGUIR EL INCENDIO EN LA RESERVA PROVINCIAL CORAZÓN DE LA ISLA”

Tolhuin17/04/2023Radio FM AmistadRadio FM Amistad
339120621_537460058566807_9178365946080627575_n

Así lo afirmó el Director Provincial de Manejo del Fuego, a 4 meses de declarado el ígneo. El Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, aseguró que “el incendio tiene más de 3 meses, y si bien sabíamos que iba a demorar un poco más, que es lo normal, lo atípico es la cantidad de actividad subterránea que todavía persiste, más allá de la cantidad de agua entre la lluvia y la nieve que ha caído en el sector”. “Si bien, los combatientes están encontrando cada vez menos secciones con actividad y temperatura, días atrás, hallamos otro sector de casi 20 metros en los que detectamos mucha presencia de brasa. No podemos hablar de una fecha con exactitud, pero creemos que falta muy poco para extinguirlo, teniendo en cuenta la evaluación que hacemos en cada sector en las diversas recorridas diarias y semanales”. En ese sentido, el Director recordó que “un incendio, cualquiera que sea, se lo da por extinguido cuando ya no hay presencia de temperatura, humos, ni ninguna actividad”. Los combatientes continúan realizando recorridas por todo el sector afectado por el fuego en busca de actividad, y particularmente en abrir picadas hacia los sectores más alejados y hacia el interior de la zona afectada para controlar que no queden espacios con actividad.

Asimismo, el Director reiteró el pedido explícito que “las personas no se acerquen a la reserva, es a fin de evitar algún inconveniente con caídas de árboles o algún sobre accidente que todavía en esta instancia puede llegar a ocurrir entre los brigadistas que están recorriendo la zona y algún particular que intente ingresar al sector”. De igual modo insistió que “los árboles que estuvieron afectados por el fuego han quedado debilitados, como así también el suelo donde estaban cambió su composición y eso hace que se generen las caídas que estamos presenciando casi todos los días”. Respecto a la superficie del incendio, el director precisó que “hoy ya podemos decir que la totalidad del incendio fue de 10.000 hectáreas, de las cuales, 8.200 fueron efectivamente afectadas por el fuego. Dentro de todo ese perímetro, quedaron muchas islas vegetales sin consumirse, ni que el fuego haya afectado”. Por ello, Paredes resaltó que “estamos intentando proteger esos lugares, y es algo muy importante ecológicamente hablando, ya que, cuando sea tiempo de trabajar en la rehabilitación de todo el sector, de allí saldrán los semilleros naturales que van a colaborar, entre otras acciones que se están llevando a cabo, con la recomposición y regeneración del bosque de la reserva”.

Últimas publicaciones
W126r0bnp4hvqd319yp20h

"OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman

Radio FM Amistad
Provinciales16/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

2026011510224787f886ab15ce5115dd87514145365127_min

Salud incorpora nuevo equipamiento

Radio FM Amistad
Provinciales16/01/2026

La ministra de Salud de Tierra del Fuego destacó la baja en la natalidad y el aumento en la expectativa de vida como ejes del rediseño sanitario. Confirmó la llegada de nuevo equipamiento médico, la expansión de campañas de vacunación y un enfoque creciente en la atención a personas mayores.

Te puede interesar
20251125100245f12743a2702c12e9eeaf5c6ea0a354d0_min

Desarrollo productivo

Radio FM Amistad
Tolhuin26/11/2025

Verdenova Patagonia abrió sus puertas para mostrar su trabajo en cultivos de verduras de hoja y flores comestibles asistidos por tecnología. El Gobernador destacó el potencial del emprendimiento y su aporte a la soberanía alimentaria provincial.

Lo más visto
20260115123218cd69cc6f46a7c5650c5d26611f284b4a_min

Ushuaia reglamentó el transporte por plataformas digitales

Radio FM Amistad
Ushuaia15/01/2026

Con la promulgación de una nueva ordenanza, el Municipio de Ushuaia estableció un régimen integral para el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte. La norma define responsabilidades, requisitos, sanciones y plazos de adecuación, y deroga el esquema anterior, marcando un cambio de etapa en la movilidad urbana.

suscribirte para mas contenido!