HARRINGTON INFORMÓ SOBRE LA MODALIDAD DE CANON DE USO VIGENTE PARA EL ACCESO A UN TERRENO FISCAL EN TOLHUIN

El Intendente Daniel Harrington aclaró sobre el concepto de canon de uso contemplado en la Ordenanza 509/19 acerca de las condiciones para acceder a un terreno fiscal sin mensura aprobada. A través de sus redes sociales, el Intendente de Tolhuin elaboró una serie de «Mitos y verdades» sobre la modalidad de canon de uso a raíz de algunas informaciones y reclamos que generaron confusión en los y las tolhuinenses.
Tolhuin08/01/2021 Del Lago Noticias
136669364_420065299234962_3488817732419093566_n-800x445

El Intendente Daniel Harrington aclaró sobre el concepto de canon de uso contemplado en la Ordenanza 509/19 acerca de las condiciones para acceder a un terreno fiscal sin mensura aprobada.
A través de sus redes sociales, el Intendente de Tolhuin elaboró una serie de «Mitos y verdades» sobre la modalidad de canon de uso a raíz de algunas informaciones y reclamos que generaron confusión en los y las tolhuinenses.
Sobre este aspecto, desde su cuenta oficial, Daniel Harrington respondió a algunas consultas que surgieron en las últimas horas sobre el canon de uso:
«¿Es sólo para extranjeros?
No, puede ser utilizado para todos los vecinos y vecinas que ocupan un terreno fiscal sin mensura aprobada. Además, mientras se saca la mensura para adjudicar el terreno, hay tiempo para ir realizando los planos de la casa e ir pagando los impuestos de los servicios.
¿El canon de uso impide sacar el libre deuda para el carnet de conducir?
No, el Municipio no tiene figura de libre deuda universal.
¿A cuánto equivale el monto de canon de uso?
El valor promedio de canon de uso para un terreno de 450 m² es de aproximadamente $21.375 que se paga en 5 años (dividido en 60 cuotas de $356,25). A esto se agrega el impuesto inmobiliario por bimestre que correspondería a $345,50 y la tasa de servicios generales por bimestre que sería de $380.
¿El Municipio necesita recaudar?
Si, ya que nuestros vecinos y vecinas merecen acceder a una mejor calidad de servicios. ‘Entre muchos no es pesado, y el mañero no hace fuerza'».

Además, Harrington hizo alusión a un Proyecto de Ordenanza presentado al Concejo Deliberante para otorgar como parte del valor de la tierra el monto pagado de canon de uso:  
«El 2 de diciembre del 2020 presenté un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que se reconozca el canon de uso como parte del valor de la tierra, es decir, que a aquellas personas que abonen en concepto de canon de uso, se les descontaría del valor de la tierra.
En caso de aprobarse el proyecto de ordenanza N°1125/20, se daría la posibilidad de ir pagando el terreno y así reforzar el derecho de acceso a la tierra sostenido por la ordenanza vigente 509/19 y no con una reserva que no tiene respaldo».

Finalmente, el Intendente agregó: «Tomé la decisión política de priorizar la regularización de los barrios, lo cual me compromete a poder otorgar los decretos de adjudicación en venta antes de la finalización del canon de uso».

Últimas publicaciones
W126ovozpzf0zu435g5nu7

Guzmán advirtió que la comisión investigadora “empieza a develar” documentación

Radio FM Amistad
Provinciales10/08/2026
El dirigente Daniel Guzmán se refirió al avance de la comisión especial de la Legislatura que investiga la instalación y funcionamiento del radar de LeoLabs en Tolhuin y aseguró que el trabajo comenzó a aportar documentación que abre nuevos interrogantes sobre el proceso. Reveló que ya aparecen registros documentales desde 2021, contratos vinculados al alquiler de tierras en El Relincho por valores que calificó de “irrisorios”, transferencias de dinero y documentación de pedidos de excepciones aduaneras realizados por la entonces ministra de Producción, Sonia Castiglione, para el ingreso de equipamiento de la empresa. Señaló además que varias áreas del Gobierno provincial todavía no respondieron los requerimientos de la comisión y que se insistirá con esos pedidos, al tiempo que podrían ser convocados los funcionarios responsables para explicar por qué no remitieron la información. También anticipó que serán citados Daniel Harrington, el exjefe del Estado Mayor Conjunto general Paleo y Jorge Taiana, entre otros, y confirmó que se analiza realizar un peritaje sobre el radar. “Ya cualquier adjetivación posterior queda de más con la documentación que está apareciendo”, sostuvo.
images

Coto: “Ahora el propietario dejará de estar indefenso”

Radio FM Amistad
Politica10/08/2026
El senador fueguino de La Libertad Avanza sostuvo que la iniciativa “permitirá acelerar los procesos judiciales frente a ocupaciones ilegítimas y expropiaciones, y moderniza el Registro de la Propiedad Inmueble”. El proyecto fue aprobado por 37 votos contra 33 y ahora continuará su tratamiento en Diputados.
202608090908308b91c511af39fe74784a909357b3efed_min

Radar Leolabs - Comisión investigación legislativa

Radio FM Amistad
Politica10/08/2026
La Comisión Investigadora de la Legislatura fueguina avanzará con testimoniales para reconstruir cómo se autorizó e instaló el radar en Tolhuin. Villegas aseguró que buscan establecer la “verdad histórica” de un caso atravesado por cuestionamientos sobre soberanía, responsabilidades políticas y los vínculos de representantes locales de la empresa.
Te puede interesar
W12613ykpvbfcah89v3u0v

Denuncian irregularidades administrativas y laborales en el Centro Modular

Radio FM Amistad
Tolhuin29/07/2026
Trabajadores de la salud expusieron un complejo cuadro de persecución, favoritismos y fallas en la atención dentro del recinto sanitario público. Dieron a conocer un documento, en las últimas horas, donde se advierte que existe “una degradación estructural del clima de trabajo por la ausencia de canales institucionales de resolución”. También se denuncian “fallas sistémicas en la conducción institucional y en la fiscalización de los planteles operativos”. De acuerdo a los datos aportados, existen “cuestionamientos permanentes sobre la carga horaria, la permanencia física en los puestos y el desarrollo efectivo de las guardias profesionales”.
20260726013255_94c30eeb-4378-48d0-9d9a-757ad06e566d

Emilio Sáez le cambió la vida a un histórico vecino de Tolhuin con un gesto que emociona

Radio FM Amistad
Tolhuin27/07/2026
Una iniciativa solidaria impulsada por el empresario Emilio Sáez reunió a vecinos, comerciantes y colaboradores en una verdadera cadena de ayuda que logró transformar la vida de "Pelusa", un histórico poblador de Tolhuin de casi 80 años que vivía en condiciones extremadamente precarias. La historia, difundida por FM Aire Libre, emocionó a la comunidad y dejó en evidencia que la solidaridad puede cambiar vidas cuando pasa de las palabras a los hechos.
20260726090119fd3fca20ee4375e2c441b2b122f848dc_min

Denunciarán a Camuzzi

Radio FM Amistad
Tolhuin27/07/2026
La Defensoría Pública Federal interviene ante los más de 150 cortes del servicio de gas natural registrados en Tolhuin y evalúa promover una acción judicial colectiva. Advirtió que la situación afecta a familias en condiciones de vulnerabilidad y ya requirió información vía oficios judiciales a Camuzzi y al ENARGAS.
202607231141080996535406bfab2eab0345f050e2659f_min

Regresó generador Cummins 2

Radio FM Amistad
Tolhuin24/07/2026
El equipo volvió a la usina de la ciudad tras completar un mantenimiento integral en Buenos Aires. En los próximos días comenzará la etapa final de instalación, pruebas y puesta en funcionamiento para reincorporarlo al sistema de generación eléctrica.
20260713095243a9090594c89a3a43e6d8a772ac7ede6f_min

Iniciativa ciudadana

Radio FM Amistad
Tolhuin14/07/2026
El proyecto de ley presentado por una asociación civil impulsa un régimen especial de transporte interurbano gratuito destinado a estudiantes de Tolhuin que cursan carreras superiores en Río Grande y Ushuaia.
Lo más visto
W1261xogopbjm7grbckgrj2

“Es un gesto solidario y necesitamos que la comunidad pueda brindar su hogar”

Radio FM Amistad
Rio Grande03/08/2026
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Zona Sur, Teresa Canavesi, explicó que la provincia lanzó una nueva convocatoria para incorporar familias de acogimiento transitorio. Remarcó que no se trata de un proceso de adopción, sino de una medida de protección destinada a niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulneración de derechos.
20260804094104a8fdb9b05ebd281cb72cd2d149a5d986_min

Ficha Limpia y requisito de residencia

Radio FM Amistad
Provinciales05/08/2026
Las iniciativas vinculadas a nuevas exigencias para ocupar cargos electivos o por designación y para ejercer cargos de representación de la Provincia fuera de Tierra del Fuego comenzarán a ser analizados hoy por la Legislatura.
W12622nxp3m1toqsc9ft6pe

La LLA trabaja para reelegir a Milei y definir las candidaturas locales antes de fin de año “Competiremos por todos los estamentos de la provincia”, aseveró Delucca

Radio FM Amistad
Provinciales05/08/2026
El responsable de ANSES en Tierra del Fuego y tesorero de La Libertad Avanza aseguró que el espacio atraviesa una etapa de consolidación política, con reuniones periódicas entre dirigentes nacionales, legisladores y delegados de organismos nacionales para fortalecer la organización interna y preparar el escenario electoral de 2027. Sostuvo que el objetivo prioritario es garantizar la reelección del presidente Javier Milei y, paralelamente, definir antes de fin de año los nombres que competirán por la Gobernación, las intendencias y los cuerpos legislativos. Además, defendió la gestión de ANSES, destacó la recuperación de fondos por irregularidades, anticipó nuevas mejoras para jubilados y cuestionó con dureza la prestación de servicios públicos en la provincia y la Municipalidad de Río Grande.
20260805204421_municipio-ushuaia

Hidalgo denunció un “entramado de coimas” que paraliza el urbanismo de Ushuaia

Radio FM Amistad
Politica06/08/2026
El ingeniero civil Miguel Hidalgo realizó una grave denuncia pública sobre el funcionamiento de las áreas de Obras Privadas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Ushuaia. En declaraciones radiales, aseguró que existiría un “entramado de coimas” destinado a acelerar expedientes, conseguir excepciones urbanísticas y favorecer a determinados desarrollos inmobiliarios.
20260806092552a10e7c32df6e4069def7abe9d8d5ac47_min

Ya se descargaron más de 4.500 toneladas de equipamiento

Radio FM Amistad
Ushuaia07/08/2026
El operativo de descarga y traslado de los componentes avanza en paralelo con la obra civil de la futura central termoeléctrica. El Gobierno destacó que se cumplen los plazos previstos para la obra calificada como estratégica para el sistema eléctrico fueguino.
suscribirte para mas contenido!