Coparticipación provincial Provincia y municipios analizan nuevo esquema de distribución

El Ministerio de Economía presentó un borrador para redefinir la base de cálculo de los coeficientes de coparticipación entre los municipios. Además, informó que los fondos nacionales coparticipables de junio quedaron un 5% por debajo de las estimaciones previstas.
Provinciales26/06/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
Para tratar de alcanzar una solución que ponga fin a la histórica controversia existente en torno al adecuado cumplimiento de las transferencias de recursos coparticipables, el Gobierno y los tres municipios avanzaron en el análisis de una propuesta destinada a actualizar el mecanismo de distribución de los recursos coparticipables provinciales.

De la nueva mesa de trabajo participaron el ministro de Economía, Alejandro Barrozo; la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Araceli Oviedo Giménez; la secretaria de Economía y Hacienda de Tolhuin, Luciana Rivero; y la secretaria de Finanzas de Río Grande, Valeria Capotorto.

Durante la reunión, el Ministerio presentó un borrador de propuesta normativa que busca establecer un nuevo marco para determinar la base de cálculo de los ingresos computables utilizados para fijar los coeficientes de distribución de la coparticipación provincial entre los municipios.

Según se informó, la iniciativa surge del trabajo técnico conjunto acordado en reuniones anteriores y continuará siendo analizada y consensuada con las administraciones municipales antes de avanzar en su implementación. El objetivo es definir criterios de distribución "claros y actualizados" para el reparto de los recursos.

Otro de los ejes del encuentro fue la evolución de la recaudación y del contexto macroeconómico. En ese sentido, el Ministerio de Economía informó que los recursos coparticipables de origen nacional correspondientes a junio registraron una caída del 5% respecto de las proyecciones realizadas por los organismos nacionales, una situación que impacta tanto en las finanzas provinciales como municipales y obliga a revisar la planificación presupuestaria.

La cartera económica también informó que redujo los plazos administrativos para la liquidación y transferencia de los fondos de coparticipación a los municipios, en cumplimiento de los compromisos asumidos durante la reunión anterior. Según el Ministerio, la medida apunta a otorgar mayor previsibilidad en la disponibilidad de recursos para las administraciones locales.

Al finalizar el encuentro, los representantes de la Provincia y los municipios coincidieron en la necesidad de sostener las mesas de trabajo para continuar coordinando políticas vinculadas a la administración de los recursos públicos y el fortalecimiento de la gestión financiera conjunta.

Te puede interesar
d400_W126nz1q4sdppxf3crt010

“Hay un abandono total de todo lo que YPF tenía como estructura”

Radio FM Amistad
Provinciales26/06/2026
Solorza cuestionó el acuerdo entre el Gobierno provincial, Terra Ignis y Velitec. Aseguró que la transición redujo a la mitad la dotación de trabajadores, criticó la falta de controles en los yacimientos y sostuvo que la provincia atraviesa una situación de alta vulnerabilidad en materia energética.
IMAGE-2026-06-25-191929-660x365

Malvinas: comitiva fueguina viajó a Nueva York

Radio FM Amistad
Provinciales26/06/2026
Participaron representantes del Ejecutivo, la Legislatura y el Poder Judicial.
La vicegobernadora Mónica Urquiza; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini participaron de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
20260623160129_95b15e5b-e8df-4004-8781-29713289cd31-1

Concurso cuestionado: Gracianía denunció favoritismos y criterios poco transparentes

Radio FM Amistad
Provinciales24/06/2026
La legisladora provincial de La Libertad Avanza, Natalia Gracianía, cuestionó públicamente el desarrollo del concurso destinado a seleccionar al próximo titular de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Tierra del Fuego y advirtió sobre la existencia de criterios poco claros y posibles tratamientos desiguales entre los postulantes.
d400_W126vso6529vb90z2k9bsa

Castillo salió a buscar inversiones para Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales24/06/2026
La ministra de Energía destacó los resultados de las gestiones realizadas en Canadá, Nueva York y Buenos Aires, donde presentó las oportunidades de inversión que ofrece la provincia en materia hidrocarburífera y energética. Confirmó que ya fue embarcado el equipamiento de la nueva usina para Ushuaia, que arribaría a mediados de julio, y aseguró que el sistema eléctrico provincial podrá afrontar el invierno con respaldo de equipos auxiliares. Además, rechazó versiones sobre posibles problemas de abastecimiento de gas y sostuvo que Tierra del Fuego continúa posicionándose ante inversores internacionales como una alternativa atractiva para el desarrollo energético y productivo.
202606210854482e81efb595be73ca031b3c76663ba7b6_med

Día de la Bandera

Radio FM Amistad
Provinciales22/06/2026
La Provincia conmemoró el Día de la Bandera con ceremonias realizadas de manera simultánea en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y las bases antárticas argentinas. El acto apuntó a reafirmó la identidad bicontinental fueguina y el compromiso con la soberanía nacional.
Lo más visto
IMAGE-2026-06-25-191929-660x365

Malvinas: comitiva fueguina viajó a Nueva York

Radio FM Amistad
Provinciales26/06/2026
Participaron representantes del Ejecutivo, la Legislatura y el Poder Judicial.
La vicegobernadora Mónica Urquiza; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini participaron de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
d400_W126nz1q4sdppxf3crt010

“Hay un abandono total de todo lo que YPF tenía como estructura”

Radio FM Amistad
Provinciales26/06/2026
Solorza cuestionó el acuerdo entre el Gobierno provincial, Terra Ignis y Velitec. Aseguró que la transición redujo a la mitad la dotación de trabajadores, criticó la falta de controles en los yacimientos y sostuvo que la provincia atraviesa una situación de alta vulnerabilidad en materia energética.
suscribirte para mas contenido!