La Justicia Electoral recibió planteos de los partidos y analiza la apelación del Gobierno

Partidos políticos presentaron sus argumentos ante el Juzgado Electoral en el marco del recurso de apelación impulsado por el Gobierno provincial contra la sentencia que declaró la nulidad del Decreto N° 751/26. La definición sobre la concesión del recurso se conocerá tras el vencimiento de los plazos procesales.
Ushuaia16/06/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego continúa avanzando en el análisis del recurso de apelación presentado por el Poder Ejecutivo Provincial contra la sentencia que declaró la nulidad del Decreto N° 751/26, mediante el cual se convocaba a elecciones de convencionales constituyentes.

En el marco del expediente judicial, distintas agrupaciones políticas presentaron sus posiciones respecto de la apelación impulsada por el Gobierno, exponiendo argumentos a favor y en contra de la continuidad del proceso electoral.

El Partido Provincia Grande solicitó el rechazo de la apelación y la confirmación de la sentencia, al considerar que “la convocatoria fue realizada sin que se encontraran reunidos los presupuestos jurídicos exigidos por el fallo del Superior Tribunal de Justicia”. Además, destacó la importancia institucional del control judicial sobre el proceso electoral.

Por su parte, el Movimiento Popular Fueguino (MPF) también requirió la confirmación íntegra del fallo de primera instancia. Entre sus planteos, defendió la competencia del Juzgado Electoral para controlar la legalidad de la convocatoria, remarcó la diferencia entre firmeza y ejecutoriedad de las resoluciones judiciales y cuestionó la oportunidad en la que fue dictado el decreto convocante. Asimismo, señaló la incidencia de la reciente derogación de la Ley Provincial N° 1529 mediante la Ley N° 1626.

En tanto, el Frente Renovador pidió rechazar el recurso de apelación al sostener que la sentencia interpretó correctamente el requisito de firmeza establecido por el Superior Tribunal de Justicia. Además, consideró que la derogación de la Ley N° 1529 por parte de la Legislatura Provincial “refuerza la improcedencia de la convocatoria electoral”.

Por otro lado, el Partido de la Concertación FORJA presentó un escrito mediante el cual adhirió en todos sus términos al recurso de apelación promovido por el Gobierno provincial y solicitó la revocación de la sentencia dictada en primera instancia.

Con las presentaciones realizadas por las distintas fuerzas políticas, continúa la etapa de sustanciación del recurso. El plazo fijado por el Juzgado Electoral para la presentación de las contestaciones vencerá a las 10 horas del miércoles 17 de junio, momento a partir del cual quedarán habilitadas las actuaciones necesarias para resolver si se concede o no la apelación planteada por el Ejecutivo.

Te puede interesar
reclamo por mas de 3 años de estado de escalera

Reclamos vecinales por escalera cumplen tres años

Radio FM Amistad
Ushuaia29/07/2026
Vecinos de Ushuaia volvieron a denunciar el grave deterioro de la escalera que une las calles Las Aljabas y Las Margaritas, principal acceso peatonal a la Escuela María Elena Walsh. Aseguran que llevan más de tres años reclamando al Municipio sin obtener respuestas y advierten que el lugar representa un serio riesgo para niños, familias y adultos mayores.
20260728090659ca87a1088f6b2c444e6db1b4fff4de3f_min

Aumentan las tasas en el aeropuerto de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia29/07/2026
El ORSNA aprobó un nuevo cuadro tarifario para el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. La tasa para pasajeros de vuelos de cabotaje quedó fijada en $18.126, mientras que para los servicios internacionales será de 57 dólares. La actualización apunta a garantizar la sustentabilidad económica de la terminal aérea.
20260727211745_gayinas

Del autoconsumo a la producción comercial

Radio FM Amistad
Ushuaia28/07/2026
En el marco del Día de la Avicultura, la Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego AeIAS, pone en valor el trabajo articulado que realiza junto a productores, organismos e instituciones para fortalecer una actividad que, en los últimos años, creció en escala, incorporó nuevas tecnologías y amplió sus oportunidades de abastecimiento local.
Lo más visto
20260727091838b3288a0fb4571b5a4b2e1328a95d053b_med

Nueva usina de Ushuaia, comienza el operativo de traslado

Radio FM Amistad
Ushuaia28/07/2026
Las 6.200 toneladas de equipamiento destinado a la nueva usina termoeléctrica llegaron ayer a Ushuaia. Desde hoy se pondrá en marcha el operativo logístico que se extenderá durante aproximadamente diez días para trasladar más de 1.800 bultos hasta el predio donde se construye la central.
20260728090659ca87a1088f6b2c444e6db1b4fff4de3f_min

Aumentan las tasas en el aeropuerto de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia29/07/2026
El ORSNA aprobó un nuevo cuadro tarifario para el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. La tasa para pasajeros de vuelos de cabotaje quedó fijada en $18.126, mientras que para los servicios internacionales será de 57 dólares. La actualización apunta a garantizar la sustentabilidad económica de la terminal aérea.
suscribirte para mas contenido!