
Monitoreo por hantavirus con 150 trampas en Ushuaia
Radio FM Amistad

El trabajo es desarrollado de manera conjunta por científicos del Servicio de Biología Molecular del Malbrán —Laboratorio Nacional de Referencia para hantavirus— junto a equipos de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, personal de la Secretaría de Ambiente y agentes de la Administración de Parques Nacionales.
Las primeras tareas se concentraron en distintos sectores del Parque Nacional Tierra del Fuego y en la reserva natural de Playa Larga, considerados puntos estratégicos para el monitoreo epidemiológico y ambiental.
Las trampas utilizadas son dispositivos metálicos diseñados para la captura segura de pequeños mamíferos y forman parte del protocolo nacional de investigación epidemiológica para este tipo de enfermedades zoonóticas.
Durante tres jornadas consecutivas, los equipos científicos realizarán recorridas diarias para relevar los puntos de captura y trasladar eventuales ejemplares a un laboratorio de campaña especialmente acondicionado para el análisis de muestras.
Allí se llevarán adelante procedimientos de identificación de especies y extracción de muestras biológicas de sangre y tejidos que posteriormente serán remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia para hantavirus del Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
Los análisis incluirán estudios serológicos y pruebas moleculares mediante técnica RT-PCR, además de otras evaluaciones vinculadas a investigaciones científicas y ambientales relacionadas con el ecosistema local y el Parque Nacional.
Desde el Ministerio de Salud provincial remarcaron que los trabajos se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad debido al riesgo potencial de contagio durante la manipulación de animales y muestras posiblemente infectadas.
Para ello, los profesionales utilizan equipamiento de protección personal de alta complejidad, entre ellos mamelucos descartables, guantes especiales, protección ocular, mascarillas de alta eficiencia y sistemas de respiración autónoma.
Las autoridades sanitarias señalaron además que el operativo permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica en la región y generar información clave para el seguimiento del hantavirus tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental.




Otro adelanto de coparticipación: $45.000 millones para una caja bajo fuerte presión

Lapadula sobre el financiamiento educativo: “Necesitamos una buena ley, no una ley rápida”



Ideal para el verano: el pequeño fruto ancestral que es una bomba de nutrientes y podés sumar a tu dieta

Alergias: la inflamación invisible detrás del mal humor de primavera

El Centro Provincial de Rehabilitación de Ushuaia celebró su segundo aniversario


Tolhuin bajo cero: crece la preocupación por los cortes de gas de Camuzzi

Pasajeros argentinos del crucero con hantavirus harán cuarentena obligatoria en Países Bajos

Reconocimiento a la historia local y festejos por el Día del Jubilado

Choferes de colectivos experimentaron un viaje con los ojos vendados







