Marcha Universitaria: las columnas de estudiantes y docentes llegan a Plaza de Mayo para reclamar fondos

La comunidad educativa y sus organizaciones se vuelven a movilizar en todo el país para que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario, que establece una recomposición de los salarios y el presupuesto del sector
Nacionales12/05/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocaron a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores a movilizarse este martes 12 de mayo en todo el país. La jornada constituye la cuarta Marcha Federal Universitaria desde la asunción de Javier Milei como presidente.

El acto central se desarrollará en Plaza de Mayo, con concentración desde las 17 y discursos previstos a partir de las 18.

Entre los principales reclamos figuran el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte de la Casa Rosada, la falta de acatamiento a fallos judiciales que ordenaron en dos instancias el cumplimiento inmediato de los artículos 5 y 6 de la norma -que ajustan una recomposición de salarios y becas-, la reducción del presupuesto para el sector y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Las organizaciones convocantes argumentan que la situación presupuestaria de la universidad pública se agravó en los últimos meses, sin señales de rectificación por parte del Gobierno.

La Marcha Federal Universitaria, en fotos: la comunidad educativa se moviliza y pide por el financiamiento

La movilización se concentró en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Columnas de docentes, estudiantes y gremios se acercaron a la Plaza de Mayo para reclamar que el Gobierno aplique la Ley de Financiamiento Universitario

Las columnas de estudiantes y docentes se acercan a la Plaza de Mayo para la marchaLas columnas de estudiantes y docentes se acercan a la Plaza de Mayo para la marcha
Te puede interesar
Lo más visto
images

Auditoría integral a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales07/10/2026
El organismo aprobó una auditoría que abarcará desde la constitución de la empresa provincial hasta su situación actual. Revisará balances, aportes estatales, contrataciones, autoridades, cumplimiento del plan de negocios, acuerdos con otras compañías y la sustentabilidad económica. El control alcanza también a la actividad hidrocarburífera asumida tras la salida de YPF.
IMAGE-2026-10-07-205919

Equipo del HRU realiza una inédita cirugía

Radio FM Amistad
08/10/2026
Los doctores Hernán Sasaki, Juan Cueto y Sebastián Lisi, junto a la doctora Fernanda Ertel, realizaron por primera vez en Ushuaia, una intervención de ganglio centinela. El procedimiento expuso la capacidad de los profesionales locales para abordar cirugías ginecológicas oncológicas de alta complejidad.
suscribirte para mas contenido!