Se autorizó ingreso de abejorros para cultivo de cereza

La autorización de ingreso fue solicitada por el Vivero “The Crosmuther Rosse” de Tolhuin para un proyecto de producción de cerezas orgánicas bajo invernadero. La medida incluye condiciones de control y monitoreo ambiental.
Tolhuin11/05/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
La Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego autorizó de manera excepcional el ingreso controlado de una colmena del abejorro Bombus atratus, una especie utilizada para la polinización de cultivos, en el marco de un proyecto productivo de cerezas orgánicas que se desarrolla en Tolhuin.

La medida fue oficializada mediante la Resolución S.A. N° 025/26 y se enmarca en el proyecto denominado “Introducción del himenóptero Bombus atratus (sin. Bombus pauloensis), con fines polinizadores del cultivo de cerezas, con manejo integrado en invernaderos”.

La iniciativa pertenece al productor Eduardo Gassmann, titular del establecimiento “The Crosmuther Rosse”, y cuenta con el asesoramiento técnico del ingeniero agrónomo Iván Gonza Abraham, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME.

Según se detalla en la resolución, el objetivo de la introducción de la colmena es mejorar la polinización del cultivo de cerezas, aumentar los rendimientos productivos y reducir el trabajo manual.

La autorización fue otorgada luego de un análisis técnico realizado por la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, que recomendó permitir el ingreso de una única colmena, de entre 80 y 100 abejorros, bajo condiciones estrictas de manejo y vigilancia ambiental.

Entre los requisitos establecidos, se dispuso que el productor deberá realizar mejoras y reparaciones en los invernaderos para evitar el escape de los insectos al ambiente exterior. Estas adecuaciones deberán ser consensuadas y verificadas por la autoridad ambiental provincial antes del ingreso de la colmena.

Además, el proyecto deberá cumplir un plan de control y monitoreo que incluye sistemas de exclusión de reinas, procedimientos para la eliminación de colmenas una vez finalizado el servicio y un esquema de seguimiento ambiental permanente.

La resolución también establece que cada etapa del proyecto deberá ser informada a la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, organismo que podrá designar fiscalizadores para supervisar el desarrollo de la experiencia.

Finalmente, se determinó que al concluir el ensayo deberá presentarse un informe técnico final con los resultados obtenidos respecto de la adaptación de la colmena al invernadero y el impacto en los rendimientos productivos.

El Bombus atratus -también denominado Bombus pauloensis o mangangá negro- es una especie nativa de América del Sur reconocida por su capacidad polinizadora en distintos cultivos. Se caracteriza por su color predominantemente negro y por su utilización en sistemas agrícolas bajo manejo controlado.

Últimas publicaciones
images-21

Otro adelanto de coparticipación: $45.000 millones para una caja bajo fuerte presión

Radio FM Amistad
Provinciales08/10/2026
El Gobierno de Gustavo Melella podrá disponer durante octubre de hasta $45.000 millones adelantados por Nación. No son fondos extraordinarios ni un aporte sin devolución: la Provincia deberá reintegrarlos con una tasa nominal anual del 15% y Nación podrá descontarlos directamente de la coparticipación futura. La asistencia llega en un momento especialmente delicado, con oficinas provinciales afectadas por falta de conectividad, proveedores que denuncian meses de demora, deudas con prestadores y municipios que siguen reclamando recursos pendientes.
IMAGE-2026-10-07-205919

Equipo del HRU realiza una inédita cirugía

Radio FM Amistad
08/10/2026
Los doctores Hernán Sasaki, Juan Cueto y Sebastián Lisi, junto a la doctora Fernanda Ertel, realizaron por primera vez en Ushuaia, una intervención de ganglio centinela. El procedimiento expuso la capacidad de los profesionales locales para abordar cirugías ginecológicas oncológicas de alta complejidad.
images-20

Buscan limitar el uso de IA en las campañas políticas

Radio FM Amistad
Politica08/10/2026
Un proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista busca establecer reglas para el uso de inteligencia artificial durante las elecciones provinciales y municipales. Propone identificar contenidos creados o modificados mediante inteligencia artificial, prohibir deepfakes, limitar la microsegmentación y la utilización de bots y habilitar a la Justicia Electoral a disponer medidas urgentes.
Te puede interesar
20260922144759_24501e16-ae22-45de-9c39-9e009f9dc1d8

Harrington defendió su participación en el acto de Kicillof y atribuyó las críticas al viaje a una “operación política”

Radio FM Amistad
Tolhuin23/09/2026
El intendente de Tolhuin aseguró que la comitiva viajó sin cobrar viáticos y que la participación en el encuentro del Movimiento Derecho al Futuro coincidió con una agenda de gestión. Destacó el convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para incorporar 11 carreras y vinculó los cuestionamientos con sectores que buscan conservar la centralidad política.
images-11

Sumemos Tolhuin prepara una presentación judicial

Radio FM Amistad
Tolhuin21/09/2026
Sixto Benítez confirmó que el espacio que conduce junto a la legisladora Gisela Dos Santos cuenta con una declaración de certeza preparada para presentar ante la Justicia si Daniel Harrington avanza con una nueva candidatura a Intendente en 2027. Sostuvo que, según el análisis jurídico realizado por el sector, la normativa vigente no habilitaría un tercer mandato consecutivo. Además, reveló que mantuvieron una reunión con el senador Agustín Coto para gestionar proyectos vinculados con la infraestructura energética de Tolhuin.
W1261bna81laskg1be0ssvf

“Acá hay un posicionamiento político claro para trabar el desarrollo de Tolhuin”

Radio FM Amistad
Tolhuin02/09/2026
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, defendió su gestión, rechazó haber faltado el respeto a los concejales y cuestionó duramente al presidente del Concejo Deliberante por la falta de tratamiento de proyectos vinculados con las Termas y otros emprendimientos de desarrollo. Aseguró que el Municipio continuará respondiendo cada pedido de informe y que buscará todas las herramientas necesarias para que el complejo pueda funcionar durante la próxima temporada, aun si no se logra destrabar la discusión tarifaria.
316590eb5deda3aa6040845d44eaccd0948d83b3

Harrington: “Hay sectores que proclaman unidad por los medios y después hacen estas cosas”

Radio FM Amistad
Tolhuin11/08/2026
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, reveló que un encuentro institucional que había sido previsto con senadores nacionales que visitaron Tierra del Fuego durante el fin de semana fue suspendido a último momento y atribuyó la decisión a “presiones internas del propio Partido Justicialista”. Según explicó, la comitiva finalmente mantuvo una actividad en un espacio político ubicado a metros del Municipio, mientras los equipos de Tolhuin y Río Grande aguardaban una reunión que había sido incorporada previamente a la agenda.
Lo más visto
W1261i8csd697c1tr3mom3c

“No voy a votar un solo aumento de impuestos”

Radio FM Amistad
Provinciales05/10/2026
El legislador sostuvo que la educación fueguina atraviesa “una situación muy compleja” y consideró necesario avanzar con el debate del proyecto de financiamiento educativo. Aclaró que no acompañará aumentos de impuestos y cuestionó las versiones que, según afirmó, presentan la iniciativa como un “impuestazo”. También se refirió al Presupuesto 2027, la reforma constitucional y la elección de los defensores de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
images

Auditoría integral a Terra Ignis

Radio FM Amistad
Provinciales07/10/2026
El organismo aprobó una auditoría que abarcará desde la constitución de la empresa provincial hasta su situación actual. Revisará balances, aportes estatales, contrataciones, autoridades, cumplimiento del plan de negocios, acuerdos con otras compañías y la sustentabilidad económica. El control alcanza también a la actividad hidrocarburífera asumida tras la salida de YPF.
IMAGE-2026-10-07-205919

Equipo del HRU realiza una inédita cirugía

Radio FM Amistad
08/10/2026
Los doctores Hernán Sasaki, Juan Cueto y Sebastián Lisi, junto a la doctora Fernanda Ertel, realizaron por primera vez en Ushuaia, una intervención de ganglio centinela. El procedimiento expuso la capacidad de los profesionales locales para abordar cirugías ginecológicas oncológicas de alta complejidad.
suscribirte para mas contenido!