Puertos exigió la devolución de fondos a la Nación.

Tras la intervención nacional en el puerto de Ushuaia, la Dirección Provincial de Puertos reclamó formalmente la devolución de recaudaciones, solicitó información sobre el plan de gestión y el personal designado, y aseguró que cumplió todos los plazos administrativos antes de la medida.
Ushuaia04/03/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
La Dirección Provincial de Puertos presentó reclamos administrativos para exigir precisiones sobre la intervención nacional en el área logística del puerto de Ushuaia, solicitar la restitución de recaudaciones y requerir información detallada sobre el manejo de recursos públicos, con el objetivo de sostener la rendición ante los organismos de control provinciales.

El presidente del organismo, Roberto Murcia, afirmó que antes de la intervención se respondió en tiempo y forma cada requerimiento vinculado a los fondos cuestionados. “Desde que nosotros recibimos la primera nota, cuando nos pidieron explicaciones sobre la Ley que habilitaba  fondos hacía la OSEF, nosotros cumplimos en informar que esos 4.000 millones no habían salido del puerto, y respondimos a cada uno de los requerimientos en los plazos administrativos a la ANPYN”, señaló. Y remarcó : “Cada una de las notas y de las solicitudes administrativas que ellos hicieron, nosotros cumplimos dentro de los plazos establecidos, no es que hemos dejado vencer ningún tipo de plazo”.

Según indicó, al momento en que se ejecutó la medida todavía corrían los plazos para contestar una última comunicación. “Nos encontrábamos dentro de los plazos administrativos para contestarle una última nota que había llegado a fin de diciembre”, explicó, y sostuvo que incluso no había sido notificado formalmente del acto que dispuso la intervención cuando comenzó a implementarse.

Murcia detalló que, una vez producida la medida, la Dirección Provincial de Puertos remitió nuevas notas para requerir información concreta sobre la gestión actual. “Le hemos pedido el listado de personas que están trabajando en el área logística, le hemos pedido cuál es el plan de la intervención que van a llevar adelante”, afirmó. También señaló que solicitaron datos sobre facturación y movimientos financieros. “Queremos saber qué están haciendo con los fondos públicos, porque son fondos de la provincia de Tierra del Fuego y yo debo rendir cuenta a mis organismos de contralor”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que las recaudaciones no estarían ingresando a las cuentas habituales del organismo. “Las recaudaciones en este momento están siendo desviadas a una cuenta en el Banco Nación, una cuenta a nombre de la ex AGP”, indicó. Y remarcó: “La titularidad del dominio, del puerto, del área logística, es de la provincia de Tierra del Fuego, eso que quede bien claro”.

El funcionario rechazó además los cuestionamientos sobre el estado operativo del puerto previos a la intervención. “Están manifestando un relato. El puerto sigue funcionando normalmente, no ha cambiado absolutamente nada”, afirmó. Y agregó: “Los barcos siguen operando, simplemente que no están en el control de la provincia, están en el control de ellos”. En esa línea, señaló que la diferencia radica en la administración y en la situación del personal: “Hay hoy 90 trabajadores que no pueden ingresar a desarrollar su trabajo”.

Murcia sostuvo que la operatoria actual responde a una planificación previa y no a decisiones adoptadas tras la intervención. “La programación de la temporada y todo el trabajo que se hizo con el sector privado y el sector público es de hace dos años atrás, no es que la hizo la intervención a partir del día 21 de enero”, expresó.

Respecto de la acusación sobre un supuesto desvío de fondos, reiteró que el organismo respondió formalmente y negó las transferencias cuestionadas. “Cuando a nosotros nos solicitaron una explicación mediante nota, nosotros inmediatamente le respondimos que no le habíamos transferido”, señaló. Además, precisó que las colocaciones financieras realizadas se ajustaron a la normativa y contaron con supervisión. “Las colocaciones financieras que nosotros habíamos hecho estaban acorde a la ley, inclusive autorizadas y supervisadas por el Tribunal de Cuentas, y habían sido en dos préstamos reintegrables con intereses para dos causas totalmente sociales, que son hospitales de Río Grande y el Centro de Rehabilitación”, afirmó.

Finalmente, confirmó que continuarán las acciones administrativas y judiciales contra la intervención federal del área operativa del Puerto de Ushuaia. “Seguimos reclamando administrativamente y por supuesto que vamos a seguir todo lo que es el camino judicial, eso no hay ninguna duda”, concluyó.

Te puede interesar
Sobrevolando_Ushuaia_en_Helicoptero_-_Helicopter_flying_over_Ushuaia_._-_panoramio

Arquitectos advierten que Ushuaia perdió el rumbo y reclaman una estrategia integral para recuperar la ciudad

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
Un diagnóstico elaborado por profesionales de distintas disciplinas bajo el nombre de “Diseño de un proceso de Ordenamiento Urbano-Territorial para la gestión del desarrollo sostenible de la ciudad de Ushuaia” expone las falencias estructurales que condicionan el presente y el futuro de Ushuaia. La arquitecta Lucila Soledad García Álvarez aseguró que la capital fueguina creció sin una planificación integral, con infraestructura insuficiente, normas urbanísticas desactualizadas y una fuerte orientación hacia el desarrollo turístico por sobre las necesidades de quienes viven en la ciudad. El trabajo propone un proceso de planificación basado en diagnósticos, objetivos, implementación y revisión permanente para evitar que la expansión urbana continúe profundizando problemas sociales, ambientales, económicos y de gobernanza.
20260714094736fc942d93208f9a535ce10c09f1dedb91_min

"Hay una decisión del Gobierno nacional de darle mejor uso a un montón de propiedades que el Estado"

Radio FM Amistad
Ushuaia15/07/2026
El diputado Santiago Pauli sostuvo que la decisión del Gobierno nacional de vender inmuebles estatales forma parte de una política destinada a transferir al sector privado propiedades ociosas y fomentar nuevos desarrollos. No obstante, aseguró que existe disposición para dialogar sobre aquellos casos donde los gobiernos locales planteen situaciones particulares, como ocurre con el predio donde funciona el Galpón de Sal en Ushuaia.
Lo más visto
519672630_17920991160102744_6107698309650270104_n-660x365

Milei apura el financiamiento de la Base Naval Integrada de Ushuaia

Radio FM Amistad
Ushuaia14/07/2026
La Casa Rosada negocia con Washington apoyo económico y técnico para acelerar la construcción de la infraestructura estratégica destinada a posicionar a Ushuaia como uno de los principales centros logísticos de acceso a la Antártida, por sobre Punta Arenas, en Chile, y el Reino Unido en Malvinas.
d400_W1267novjtncdat1utz4er

El domingo jugará la final del Mundial por segunda vez consecutiva frente a España

Radio FM Amistad
Galerías16/07/2026
La Copa Mundial de la FIFA volvió a demostrar por qué es el torneo más importante del mundo con un partido para el recuerdo. Argentina venció a Inglaterra en un duelo que quedará en las páginas más importantes de la competición por lo que significaba la instancia y por el desenlace agónico que tuvo, sellando así su boleto a la gran final. El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez. El próximo domingo se enfrentará a España en Nueva Jersey.
suscribirte para mas contenido!