La Justicia procesó a Ornella Calvete, exfuncionaria del FAMP

La exdirectora nacional del Ministerio de Economía fue procesada en la causa por presuntas coimas y desvíos de fondos en la Agencia Nacional de Discapacidad. La investigación tomó mayor relevancia tras el hallazgo de casi 700 mil dólares en efectivo en su domicilio y expuso vínculos con áreas clave del régimen industrial fueguino. Fue funcionaria del FAMP por el Ministerio de Economía de la Nación.
Galerías10/02/2026Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20260209094820b301db4d2ee36da1ca695c7ffda8f2d9

La causa judicial por presuntos sobornos y desvíos de fondos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo capítulo con el procesamiento de Ornella Calvete, exfuncionaria del Ministerio de Economía de la Nación y exresponsable de proyectos vinculados al Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP).

La resolución judicial alcanzó también al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, y se conoció luego de una serie de medidas que profundizaron el alcance del expediente. En particular, la situación de Calvete quedó bajo la lupa tras un allanamiento en su vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Justicia secuestró cerca de USD 700.000 en efectivo, además de otras divisas, documentación y dispositivos electrónicos.

En ese marco, la exfuncionaria había ocupado un rol estratégico dentro del Estado nacional. Se desempeñó como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, área desde la cual intervenía en programas de financiamiento productivo, entre ellos el FAMP. Asimismo, representaba al Poder Ejecutivo en la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), un espacio clave para la administración y el control del régimen industrial de Tierra del Fuego.

A partir del avance de la causa y del impacto político del hallazgo de dinero en su domicilio, Calvete presentó su renuncia en noviembre de 2025, en un contexto de fuerte presión institucional. Desde el Palacio de Hacienda se consideró entonces que su continuidad en el cargo resultaba incompatible con la gravedad de las imputaciones.

Posteriormente, y en un intento por despegarse de las acusaciones, la exdirectora solicitó su sobreseimiento, argumentando que el dinero incautado no le pertenecía, sino que estaba vinculado a una empresa relacionada con su padre, Miguel Ángel Calvete, quien también se encuentra bajo investigación y es señalado por la Fiscalía como un actor relevante en presuntas maniobras con proveedores del Estado.

En su descargo ante la Justicia, Calvete además relativizó mensajes de chat incorporados a la causa, calificándolos como una “broma” y negando haber intervenido de manera directa en la gestión de los fondos investigados.

Sin embargo, la causa —a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi— continúa avanzando con otros imputados y mantiene en tensión al Gobierno nacional. En Tierra del Fuego, el caso genera especial atención por el vínculo de la exfuncionaria con el FAMP y con organismos clave del régimen industrial, reavivando el debate sobre los controles, la transparencia y el uso de fondos públicos destinados a políticas productivas y sociales.

Últimas publicaciones
el-presidente-javier-milei-junto-al-lider-del-5HWXYIEOI5H6PIO7PKTGNELEIE

Milei viaja a España para apoyar a VOX

Radio FM Amistad
Nacionales19/10/2026
Es su tercera visita en el año; la agenda oficial del Presidente incluye encuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con el economista Jesús Huerta de Soto
20261015225944_campana-14

La CGT cuestionó una ausencia clave del oficialismo fueguino en Diputados

Radio FM Amistad
Rio Grande19/10/2026
La central obrera repudió el fracaso de la sesión que debía debatir el rechazo al DNU 70/23 y realizó una “mención especial” a la ausencia del diputado fueguino Agustín Tita. La oposición reunió 121 legisladores y quedó a ocho del quórum. “No alcanza con expresar preocupación por los trabajadores: es necesario demostrarlo con hechos concretos”, sostuvo la CGT Regional Río Grande.
IMAGE-2026-10-18-213105-660x365

Ushuaia presentó su Mapa de Patrimonio Arquitectónico

Radio FM Amistad
Ushuaia19/10/2026
La propuesta fue presentada en el XII Congreso Binacional de Arquitectura en Patagonia.
La actividad incluyó un recorrido por edificios históricos de Pueblo Viejo y espacios vinculados al patrimonio ambiental. Participaron autoridades municipales y alrededor de 60 profesionales de la arquitectura.
20261018094353aab89cd6e0a42e672db7f7bd358ab1c1_min

Inversiones hidrocarburíferas en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales19/10/2026
La compañía TotalEnergies presentó al Gobierno provincial sus planes para sostener y ampliar la producción de gas y petróleo en Tierra del Fuego. Las iniciativas contemplan mejoras en pozos existentes, nuevas perforaciones en la formación Tobífera y proyectos exploratorios en áreas terrestres y marítimas. Algunos trabajos ya están en marcha y para comienzos de 2027 se prevén nuevas intervenciones.
Te puede interesar
d400_W1267novjtncdat1utz4er

El domingo jugará la final del Mundial por segunda vez consecutiva frente a España

Radio FM Amistad
Galerías16/07/2026
La Copa Mundial de la FIFA volvió a demostrar por qué es el torneo más importante del mundo con un partido para el recuerdo. Argentina venció a Inglaterra en un duelo que quedará en las páginas más importantes de la competición por lo que significaba la instancia y por el desenlace agónico que tuvo, sellando así su boleto a la gran final. El campeón remontó un complicado encuentro en Atlanta con los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez. El próximo domingo se enfrentará a España en Nueva Jersey.
Lo más visto
W126e70wzgwd2ewtky4twm

“La gestión provincial es un desastre”, señaló

Radio FM Amistad
Politica15/10/2026
El legislador provincial de Somos Fueguinos planteó la necesidad de una auditoría integral del Estado, cuestionó el gasto público y la falta de planificación de los sucesivos gobiernos, y adelantó que no buscaría la reelección si llega a la Gobernación en 2031. También defendió la adhesión al RIGI, criticó la intervención del puerto de Ushuaia y advirtió sobre las consecuencias económicas del proyecto de Caleta La Misión. Asimismo, cuestionó que “el déficit de la provincia está cuando tenemos 8 mil millones de pesos en gastos superfluos, por ejemplo, como Meta
suscribirte para mas contenido!