
La economía mantuvo el crecimiento en el tercer trimestre, con una suba interanual del 3,3%.


El nuevo régimen para regularizar deudas tributarias contempla importantes quitas de intereses y planes de pago diferenciados según el tipo de contribuyente. La iniciativa fue consensuada entre todos los bloques legislativos y el Ejecutivo.
Provinciales17/12/2025
Radio FM Amistad


Con unánime respaldo político, la Legislatura provincial aprobó en la 4a sesión ordinaria la Ley de Regularización de Deudas Tributarias, una herramienta destinada a aliviar la situación de los contribuyentes y fortalecer la recaudación. El régimen alcanzará a obligaciones provinciales adeudadas hasta el 30 de noviembre de 2025 y ofrecerá condiciones especiales para su cancelación.
La norma fue el resultado de un trabajo conjunto entre los distintos bloques parlamentarios, que unificaron las propuestas elaboradas por cámaras empresarias y por la AREF e incorporaron algunos cambios para mejorar los mecanismos de acceso y ampliar los beneficios. Tras su promulgación y reglamentación, los contribuyentes contarán con un plazo de 60 días hábiles para adherirse.
El régimen contempla una reducción significativa de intereses resarcitorios y punitorios, con un esquema diferenciado que atiende las distintas realidades económicas. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas y accederán a un beneficio extraordinario si optan por el pago al contado, con la condonación del 100% de los intereses. En caso de elegir un plan en cuotas, se aplicarán descuentos proporcionales.
Para los grandes contribuyentes, la ley prevé una condonación del 60% de los intereses si cancelan la totalidad de la deuda al momento de la adhesión. Quienes opten por financiarla podrán hacerlo en hasta 36 cuotas, con una quita del 20% de los intereses.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, destacó el alcance del acuerdo político logrado. “Esta ley es el resultado del diálogo y la responsabilidad institucional. Buscamos dar una oportunidad real a los contribuyentes para que regularicen su situación de manera ordenada y con beneficios sustanciales, y al mismo tiempo fortalecer la recaudación provincial con un sentido de justicia y equidad”, afirmó.
Desde el Gobierno provincial señalaron que la medida apunta a dinamizar la economía formal, brindar previsibilidad y consolidar un vínculo fiscal basado en la comprensión y el acompañamiento, en un contexto que exige herramientas concretas para sostener la actividad y el cumplimiento tributario.



La economía mantuvo el crecimiento en el tercer trimestre, con una suba interanual del 3,3%.

El nuevo régimen para regularizar deudas tributarias contempla importantes quitas de intereses y planes de pago diferenciados según el tipo de contribuyente. La iniciativa fue consensuada entre todos los bloques legislativos y el Ejecutivo.

El Ministerio Público Fiscal de Tolhuin alertó sobre el aumento de denuncias por estafas y refuerza la campaña de prevención “Si no cierra, no abras”.

La legisladora de La Libertad Avanza Natalia Graciania sostuvo que la modificación de la Ley N.º 1355 elimina prohibiciones que frenaban inversiones, defendió las salvaguardas ambientales incorporadas al texto aprobado y cuestionó la falta de debate del Presupuesto provincial. Además, confirmó que este jueves habrá un plenario de comisiones para analizar el convenio entre YPF y Terra Ignis.

Prórroga de ordinarias hasta el próximo martes 30, elección de nuevas autoridades de Cámara y de representantes ante el Consejo de la Magistratura, prórroga de la suspensión de ejecuciones hipotecarias sobre créditos UVA y de plazos procesales en juicios del Fondo Residual fueron algunos de los temas aprobados por la legislatura.

Prórroga de ordinarias hasta el próximo martes 30, elección de nuevas autoridades de Cámara y de representantes ante el Consejo de la Magistratura, prórroga de la suspensión de ejecuciones hipotecarias sobre créditos UVA y de plazos procesales en juicios del Fondo Residual fueron algunos de los temas aprobados por la legislatura.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Luis Sosa, expresó su profunda preocupación por el pase a comisión del convenio entre YPF y Terra Ignis, al considerar que la decisión legislativa no solo dilata los tiempos de definición, sino que profundiza la incertidumbre laboral en un contexto donde la petrolera estatal ya tiene definida su salida de la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias y vientos intensos en Río Grande y Ushuaia.

El gobernador de Tierra del Fuego, celebró la aprobación de la reforma de la Ley 1355 y afirmó que la acuicultura será clave para el empleo, la inversión y el crecimiento productivo.

Con el respaldo de una ajustada mayoría, la Legislatura aprobó un cambio radical en la normativa que desde hace 4 años regulaba la producción de salmónidos. Por unanimidad se aprobó el régimen de regularización de dudas tributarias que venía reclamando hace meses el sector productivo de la Provincia.

En el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS decretó asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, los días 24 y 31 de diciembre de 2025.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias y vientos intensos en Río Grande y Ushuaia.

La crítica situación del parque automotor en las fuerzas provinciales este año encontró numerosos inconvenientes administrativos para su renovación, tras lo cual finalmente el gobernador Gustavo Melella anunció que se obtuvo la autorización del Banco Central para un préstamo y leasing desde el BTF para solucionar la problemática.

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar” invita a la comunidad a participar de la inauguración de la “Plaza Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realizará el sábado 20 de diciembre, a las 11 horas, en la intersección de Constitución Fueguina y Fuegia Basket.

El intendente Martín Perez firmó el Decreto de Obligaciones Cumplidas correspondiente a los terrenos del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, un paso clave dentro del proceso de regularización dominial. De esta forma, el Municipio destacó el trabajo conjunto con el área de Malvinas y el Centro de Veteranos para avanzar hacia la futura obtención de los títulos de propiedad.

Durante la madrugada de este martes en la Residencia Presidencial de Olivos, el personal que se encontraba de guardia encontró un soldado sin vida en uno de los puestos internos de seguridad.