
Javier Milei no aprobará la deuda para Axel Kicillof y sólo habilitará el refinanciamiento
Aunque la Legislatura bonaerense aprobó un pedido de endeudamiento por hasta 3.685 millones, la Casa Rosada vetará la emisión de deuda fresca a Axel Kicillof.


Las recientes crecidas del arroyo Buena Esperanza, que arrastraron barro y sedimentos hasta el centro de Ushuaia, coinciden con un período de obras intensas en el Centro de Montaña Martial. Técnicos consultados por este medio advierten que los movimientos de suelo en la cabecera de la cuenca podrían estar alterando la dinámica hídrica del sector.
Ushuaia17/11/2025
Radio FM Amistad


Las inundaciones de los últimos días dejaron una imagen que se repitió con inquietante familiaridad: calles cubiertas de barro, cordones obstruidos por sedimentos y cuadrillas municipales y de la DPOSS trabajando contrarreloj para liberar bocas de tormenta y restablecer el funcionamiento de la Planta Potabilizadora Nro 2. El arroyo Buena Esperanza —un cauce breve y empinado que baja desde el Glaciar Martial— volvió a desbordar con fuerza. Lo que sí resulta novedoso es la coincidencia entre estos eventos y el ritmo acelerado de obras en la montaña.
Según especialistas en gestión de cuencas consultados por este medio, la sensibilidad del Buena Esperanza hace que cualquier alteración en su cabecera pueda amplificarse rápidamente aguas abajo. “Es una cuenca muy corta y de respuesta casi inmediata. Si se remueve suelo sobre las laderas, si se compacta o se elimina vegetación, el efecto en el escurrimiento se siente de manera directa”, explica uno de los especialistas con experiencia en el sistemas de cuencas de Ushuaia. Ese diagnóstico adquiere relevancia frente al panorama actual en el Centro Invernal Martial, donde se realizan movimientos de suelo para las bases de hormigón, remoción de manto vegetal, tala de arbustivas en los últimos años, accesos y ampliación de pistas.
En la parte alta del desarrollo de la nueva infraestructura del centro invernal, los trabajos incluyen cortes de talud y explanaciones que modifican el perfil natural del terreno. A simple vista, son obras propias de la modernización de un centro de montaña. Para la montaña y la cuenca lindante, sin embargo, tienen otro impacto. Técnicos del ámbito ambiental señalan que estas intervenciones “reducen la capacidad de la ladera para infiltrar agua y aumentan la velocidad de escurrimiento superficial”, lo que facilita que el agua de lluvia arrastre sedimentos sueltos durante cada evento meteorológico.
Las consecuencias, de hecho, llegaron al casco urbano. Las crecidas de los últimos días no solo superaron niveles habituales, sino que transportaron material suficiente como para afectar calles céntricas, zonas residenciales y la boca de toma de la principal planta potabilizadora que tiene Ushuaia. Por ejemplo, uno de los especialistas que trabajó en las tareas de restablecimientos de los servicios posterior a la última crecida advierte que “cuando la carga de sedimentos aumenta, significa que algo está desprendiéndose en las partes altas. No siempre es posible atribuirlo a una obra puntual, pero sí indica un proceso de desestabilización en curso”.
El retroceso del Glaciar Martial suma otro factor que complejiza la situación. La pérdida de masa de hielo —señalan glaciólogos de universidades nacionales— disminuye la capacidad natural de regulación hídrica. Antes, la nieve y el hielo retenían parte del agua y la liberaban de forma gradual. Hoy, con más roca expuesta y menos amortiguación, las cuencas se han vuelto más reactivas. “Cualquier intervención en estas condiciones tiene un peso mayor que hace veinte años”, explica uno de los profesionales consultados.
Integrantes de la Reserva Hotelera de la ciudad han insistido en que las obras deben estar evaluadas permanentemente, más allá de la existencia de la presentación de la guía de proyectos aprobada en la instancia ambiental. Sin embargo, técnicos que participaron en evaluaciones similares señalan que la eficacia de estos estudios depende del monitoreo permanente, algo que —según reconocen fuentes del sector— no siempre ocurre con la regularidad necesaria. De allí que, la insuficiente información por parte de quienes realizan las obras contribuye a la desconfianza sobre las medidas de mitigación que se han realizado para evitar impactos negativos sobre el ambiente del sector, particularmente sobre la cuenca hídrica que forma parte del sistema.
Para los vecinos afectados por las crecidas, la discusión es menos técnica y más inmediata: calles anegadas, viviendas afectadas, cortes del servicio de agua potable y una sensación creciente de vulnerabilidad ante un fenómeno que podría repetirse. Pero detrás del operativo de emergencia que desplegó la DPOSS y el Municipio de Ushuaia, algunos de los especialistas interpretan que la última crecida es una clara señal de alerta sobre los impactos que se están produciendo.
“Los arroyos de montaña hablan rápido”, explicó un geólogo que fue requerido por este medio. “Cuando empiezan a bajar con más fuerza y más sedimentos que lo habitual, hay indicadores que están avisando que algo arriba se está moviendo más de lo que deberían”, concluyó.
Por esto mismo, de ahora en adelante deberían instrumentarse medidas de monitoreo para promover la estabilidad del sistema de cuencas que fueron afectados en los últimos días. Esto, porque las señales que se produjeron ya no pueden ser tomadas como meros caprichos del clima.
De allí que, las crecidas de los últimos días sugieren que el sector de montaña del Glaciar Martial está cambiando. La pregunta es si lo hace sola o empujada por obras que no siempre consideran la fragilidad del entorno.
Y la respuesta a esta pregunta —coinciden los especialistas— será determinante para el futuro de la ciudad.



Aunque la Legislatura bonaerense aprobó un pedido de endeudamiento por hasta 3.685 millones, la Casa Rosada vetará la emisión de deuda fresca a Axel Kicillof.

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

El operativo incluyó aeronaves sanitarias, helicópteros privados y personal especializado, aunque no se logró revertir la situación.

Para mañana se convocó a los Legisladores a sesión ordinaria para dar “continuidad” al frustrado encuentro Parlamentario del 19 de noviembre. Mantiene vigencia el Orden del Día acordado oportunamente. Luciano Selzer, que ayer juró en reemplazo de Agustín Coto, dijo que respaldará la derogación de la ley que actualmente regula la salmonicultura en la Provincia.

El titular de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, expuso con dureza la delicada situación que atraviesa la institución desde que decidió interrumpir la atención a los afiliados de OSEF debido a la falta de pago por parte de la obra social estatal. El médico aseguró que la situación “no sólo no mejoró, sino que permanece exactamente igual” desde el inicio del conflicto, y que no existe ningún indicio de solución por parte de las autoridades políticas ni del directorio de OSEF.

La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deportes, Carla Petrina, destacó la incorporación de una nueva estación de ‘BiciUshuaia’ en Pioneros Fueguinos 4631. El objetivo es facilitar el acceso de más vecinos a las bicicletas eléctricas compartidas, y promover la incorporación de hábitos saludables.

El operativo incluyó aeronaves sanitarias, helicópteros privados y personal especializado, aunque no se logró revertir la situación.

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

Entre el viernes 5 y el lunes 8, arribaron a la Ciudad 55 vuelos y el Puerto recibió 13 cruceros, registrando una ocupación hotelera del 69 por ciento. La secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, subrayó que “impulsamos y acompañamos iniciativas que diversifican nuestra oferta y promueven la llegada de nuevos públicos”.

La concejal Daiana Freiberger expuso graves irregularidades administrativas, denunció acciones que afectan la independencia del Concejo Deliberante y analizó la agenda legislativa y productiva local. También detalló recorridas por emprendimientos y advirtió sobre la situación del presupuesto 2026.

El fin de semana largo en Ushuaia tendrá condiciones estables y sin lluvias importantes, con temperaturas máximas entre 10 y 12 grados. El sábado será la jornada más agradable para realizar actividades al aire libre.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

Entre el viernes 5 y el lunes 8, arribaron a la Ciudad 55 vuelos y el Puerto recibió 13 cruceros, registrando una ocupación hotelera del 69 por ciento. La secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, subrayó que “impulsamos y acompañamos iniciativas que diversifican nuestra oferta y promueven la llegada de nuevos públicos”.

Nuevas actividades turísticas, propuestas recreativas y proyectos sustentables forman parte de la agenda que impulsa la Intendencia del Parque Nacional. Marcelo Almirón destacó que la temporada busca diversificar la oferta y reducir el impacto ambiental dentro del área protegida.

El presidente argentino destacó el potencial económico de la propuesta para Mendoza y el país.