Policías retirados sin sueldo ni cobertura médica: el drama silencioso en Tierra del Fuego

Provinciales14/10/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
policias retirados reclaman por la falta de pago

La crisis económica y social golpea con fuerza a los policías territoriales retirados de Tierra del Fuego, quienes denuncian una situación desesperante: no cobran sus haberes desde hace tres meses y tampoco cuentan con cobertura médica. 

El problema, aseguran, tiene su raíz en la quiebra de la Caja Previsional de la Policía, la entidad encargada de garantizar los pagos y servicios asistenciales a los ex uniformados. Hoy, cientos de familias quedaron sin ingresos, sin obra social y sin respuestas, enfrentando un panorama de absoluta desprotección. Lo más lamentables es que nadie se hace cargo, aunque si todo apunta todo a una decisión política de no pagar.


“No tenemos cobertura porque nuestra obra social no funciona”, expresó un oficial retirado bajo reserva de identidad, por temor a represalias o sanciones administrativas.


Los denunciantes coinciden en que la gestión de la Caja ha sido pésima, acumulando deudas por salarios, aguinaldos y prestaciones médicas. El miedo, la incertidumbre y la falta de diálogo han transformado el reclamo en un grito silencioso, sostenido solo por la dignidad de quienes alguna vez garantizaron la seguridad de los fueguinos.


En caso puntual, se puede detallar grito desesperado de un padre que tiene a un hijo con problemas urgente de salud, su hijo necesita una cirugía urgente, pero ante la falta de cobertura médica y la indiferencia burocrática, la familia tuvo que recurrir a la solidaridad de la comunidad. Desde Crónicas Fueguinas nos ponemos a disposición para colaborar en lo que sea necesario. 


Una Caja en quiebra y un Estado ausente


La Caja Previsional de la Policía Territorial atraviesa una crisis estructural que se arrastra desde hace años. Hoy, su quiebra técnica dejó a los beneficiarios sin haberes, sin obra social y sin previsibilidad.


Mientras tanto, el Gobierno provincial no ha dado respuestas concretas, y los afectados denuncian que el silencio oficial agrava la situación. Los reclamos se multiplican, pero el miedo a represalias y la falta de representación política los mantiene acorralados.

Te puede interesar
d400_W1265y5tvwaq6lw5bj3aed

Löffler apunta contra Melella

Radio FM Amistad
Provinciales19/03/2026
En un encendido y durísimo planteo en la reunión de comisión de Presupuesto del día de ayer, el legislador Damián Löffler cargó con fuerza contra la gestión del gobernador Gustavo Melella, a quien responsabilizó no solo por los atrasos en la coparticipación hacia municipios y organismos del Estado, sino también por un aislamiento político que, según advirtió, “debilita gravemente la capacidad de la provincia para defender sus intereses a nivel nacional”.
202603170944136cf8caccb012a91c2e3f2060a43d5435_min-1

Coordinar esfuerzos contra delitos económicos

Radio FM Amistad
Provinciales18/03/2026
La Provincia firmó dos convenios en el Consejo de Seguridad Interior para fortalecer la investigación de delitos económicos y unificar criterios en la búsqueda de personas desaparecidas, con foco en casos de trata.
202603150837303162d815c178a23913ac1d8bd8a5db73_min

OSEF firmó acuerdos por más de 3.854 millones de pesos

Radio FM Amistad
Provinciales16/03/2026
En el informe presentado por OSEF a la Legislatura se detallan las acciones iniciadas para recuperar acreencias que distintos organismos públicos mantienen con la institución. El documento incluye convenios de pago ya firmados con la Agencia de Innovación Fueguina, el Concejo Deliberante de Tolhuin y la Municipalidad de Río Grande, además de negociaciones abiertas con otros organismos provinciales y municipales.
Lo más visto
d400_W1263xsdotl7kcbr8fzyt

Ocho meses sin pagar compensaciones y un sistema que ya no cierra

Radio FM Amistad
Provinciales13/03/2026
El comisario Héctor Bordón confirmó la gravedad de la crisis financiera que atraviesa el organismo previsional. Falta de liquidez, propiedades que no se logran vender, más de un centenar de reclamos judiciales y una relación cada vez más desfavorable entre aportantes y beneficiarios configuran un escenario que expone el deterioro estructural del sistema.
d400_W1261eauk09c5hcsdvwzet1

“Sin diálogo con Nación y sin rumbo, Tierra del Fuego va a seguir cayendo”

Radio FM Amistad
Politica18/03/2026
El exgobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, cuestionó la falta de gestión política del Gobierno fueguino, advirtiendo sobre una situación económica “crítica”. En este marco señaló que “hoy se están pagando salarios gracias a adelantos de coparticipación de Nación, eso ya marca que la situación es delicada”. Además, alertó por el aislamiento con Nación. “Se gobierna para un partido y no para la gente”, lanzó. También rechazó la posibilidad de avanzar en una reforma constitucional, al considerar que “no son tiempos, hoy hay que gobernar, no discutir reformas en un contexto donde no hay recursos ni estabilidad”, sostuvo.
suscribirte para mas contenido!