La pesca artesanal enfrenta límites por nuevos emprendimientos

Carlos Carcamo, referente del sector, valoró los controles actuales sobre la centolla, pero alertó sobre el impacto de los emprendimientos industriales en la actividad de pescadores históricos.
Ushuaia15/09/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20250914102400a3d2ffb26215d098acc9e7799545765e_min

El pescador artesanal Carlos Carcamo expresó su preocupación por el desplazamiento que están sufriendo los trabajadores del canal Beagle ante el avance de proyectos industriales en áreas históricamente dedicadas a la pesca artesanal. Si bien reconoció que el control sobre la actividad mejoró notablemente en los últimos años, advirtió que “nos están corriendo de zonas donde pescábamos centolla y cada vez el cuello de botella es más chico”.

En diálogo con Zoom a Diario, destacó que actualmente existe un monitoreo constante de la actividad pesquera. “Hay un control efectivo. Tenemos sistemas de geolocalización por satélite que permiten saber dónde estamos, cuánto tiempo navegamos, e incluso se controla en qué momento baja la velocidad de la embarcación”, explicó. Según Carcamo, estas medidas impactaron positivamente en el combate de la pesca ilegal: “La centolla que se vende más barata en Chile es ilegal. Acá tenemos costos muy altos y controles estrictos. Cuando alguien ofrece precios por debajo, hay que sospechar”.

El punto más conflictivo para el sector artesanal tiene que ver con los crecientes problemas de convivencia con proyectos industriales, especialmente el avance del cultivo de mejillones impulsado por el grupo Newsan. “Era un piloto con dos espejos de agua y ahora ya son diez. Nos desplazaron de lugares históricos de pesca”, señaló. Además, recordó que ya existieron experiencias previas de exportación de mejillones en Almanza que no recibieron respaldo oficial. “No son los primeros en exportar. Ya lo habían hecho Gualdez y Avira Argentina. La diferencia es que ahora toda la atención está puesta en una sola empresa, y los pescadores artesanales quedamos relegados”.

Carcamo también apuntó contra los crecientes requisitos técnicos para operar legalmente, que excluyen a muchos pequeños productores: “Los requerimientos para sacar mariscos se incrementaron tanto que muchos no los pueden cumplir. No podemos competir con una empresa que tiene semejante capital. Incluso pasamos de usar un muelle a no poder usarlo más porque está ocupado”.

En la actualidad, hay entre 16 y 17 embarcaciones habilitadas para pescar centolla en el canal argentino, con un límite de 100 trampas por unidad. Esa cifra contrasta con la escala que se permite en la parte chilena del canal: “En Navarino o Puerto Toro, una sola embarcación puede tener mil trampas. Acá somos 16 y usamos en total 2.000. La depredación no se hace de este lado”, afirmó.

Si bien valoró los avances en trazabilidad y fiscalización, Carcamo subrayó que “la coexistencia con la industria es cada vez más difícil” y sostuvo que el Estado debería garantizar condiciones de equidad para todos los actores del sector. “Nosotros estábamos primero. Almanza era un pueblo de pescadores donde no venía nadie. Hoy lo ven con fines turísticos y productivos, y terminamos quedando relegados. Somos invisibles para la sociedad y vamos a ir desapareciendo”, concluyó.

Te puede interesar
202608141248120b7ae8798214e47c914c120992206843_min

Nuevo esquema de obras compartidas

Radio FM Amistad
Ushuaia14/08/2026
La obra contempla la pavimentación de unas 25 cuadras bajo el sistema de Contribución por Mejoras, un mecanismo donde los vecinos aportan el 80% del costo y el Municipio el 20%, con una inversión total cercana a los 3.100 millones de pesos.
20260813094237c21747e7159e10a7d04717adc9051b48_min

Desarrollo acuícola

Radio FM Amistad
Ushuaia14/08/2026
La producción en Puerto Almanza cuenta actualmente con unas 400 toneladas de mejillones en el agua, que serán cosechadas antes de fin de año, y proyecta alcanzar entre 1.200 y 1.500 toneladas en el mediano plazo. Autoridades nacionales y provinciales recorrieron proyectos e instalaciones vinculados al desarrollo pesquero y acuícola fueguino.
IMAGE-2026-03-19-194430-660x365

Yutrovic: “Necesitamos contar con más recursos”

Radio FM Amistad
Ushuaia13/08/2026
La secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Carolina Yutrovic, anunció que en la Municipalidad ya se están planificando trabajos, pero advirtió que los recursos disponibles “son insuficientes para afrontar las obras previstas”. La funcionaria adelantó que se están gestionando recursos ante el FAMP.
2026081110185702ab5e2c5ace91652b383371582182ce_min

Infraestructura urbana Vuoto adjudicó la obra en De los Ñires

Radio FM Amistad
Ushuaia12/08/2026
El intendente Walter Vuoto firmó el decreto que adjudica la segunda etapa de la pavimentación de la calle De los Ñires. La obra, una de las más importantes proyectadas para esta temporada, incluirá cordón cuneta, badenes y pavimentación de bocacalles. El inicio está previsto tras la veda invernal.
Lo más visto
202608141248120b7ae8798214e47c914c120992206843_min

Nuevo esquema de obras compartidas

Radio FM Amistad
Ushuaia14/08/2026
La obra contempla la pavimentación de unas 25 cuadras bajo el sistema de Contribución por Mejoras, un mecanismo donde los vecinos aportan el 80% del costo y el Municipio el 20%, con una inversión total cercana a los 3.100 millones de pesos.
suscribirte para mas contenido!