Crisis del mercado laboral: el 40% de los trabajadores de empresas privadas no está registrado

"La contratación bajo la figura del monotributo muchas veces es usada para eludir la legislación laboral", advirtió un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Economia22/07/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
descarga (11)

El deterioro del entramado laboral, a partir de la desaparición de empleos de calidad y su reemplazo por monotributistas e informales, se profundiza. La crisis en el mercado del trabajo encuentra su correlación con un modelo político que fomenta la precarización.

«La contratación bajo la figura del monotributo muchas veces es usada para eludir la legislación laboral», advirtió un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En ese sentido, el 14% de los asalariados «en negro» factura monotributo.

Según el último relevamiento del INDEC, esta práctica es frecuente entre las empresas más grandes, donde la informalidad es muy baja. Además, tienen mayores posibilidades de adaptarse a las nuevas formas de flexibilización laboral que les ofrece el Gobierno, bajo un paraguas de supuesta formalidad. Entre las microempresas, donde se concentra la informalidad, la práctica está poco extendida.

El INDEC modificó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) agregando al cuestionario preguntas sobre el registro en el Monotributo. Cuando la indagación se hace sobre los asalariados no registrados, permite describir con mayores detalles el fenómeno de la informalidad laboral dentro de las empresas privadas.

Según el relevamiento, un 40% de las personas contratadas por empresas privadas están no registradas («en negro»). El 14% de estos trabajadores declaran estar registrados como monotributistas y entregan a su empleador una factura.

Es decir, en la percepción del trabajador hay una relación de dependencia laboral con la empresa, pero legalmente el vínculo se formaliza como una relación no laboral. Lo que la empresa plantea como un contrato a un proveedor de un servicio para el contratado es un trabajo asalariado.

SEGÚN EL TAMAÑO DE LA EMPRESA

Entre las empresas con menos de diez trabajadores, el 77% de los trabajadores está «en negro», de los cuales el 7% entrega factura de Monotributo a su empleador.

En las empresas con entre 10 y 40 trabajadores, el 14% está «en negro», de los cuales el 24% entrega factura de Monotributo a su empleador.

En las empresas con más de 40 trabajadores, sólo el 8% está «en negro», de los cuales el 45% entrega factura de Monotributo a su empleador.

«En las grandes empresas, en cambio, el empleo no registrado es bajo y la mitad entrega factura de Monotributo como si fuera una venta de servicios. El uso del Monotributo como medio para escapar de la legislación laboral es un fenómeno que usan las empresas más grandes, pero poco extendido entre las empresas más pequeñas», destacó el informe de IDESA.

La informalidad en las pequeñas empresas es consecuencia de su muy baja productividad. La remuneración que pagan estas firmas es menos de la mitad de las que pagan las empresas con trabajadores registrados y muy por debajo de los mínimos salariales que se fijan en los convenios colectivos.

Sobre este monto hay que aplicar los beneficios laborales (antigüedad, vacaciones, aguinaldo), contribuciones patronales a la seguridad social que ascienden al 30% y contribuciones sindicales que están entre 3 y 5% del salario, amparándose en la nueva legislación laboral.

Por último, el documento destacó que el 77% del empleo no registrado esté en empresas con menos de diez trabajadores, cuyas remuneraciones son un tercio del salario registrado y el 90% ni siquiera paga el Monotributo.

Últimas publicaciones
202512041145244bbad364d262e3f1d82d55812243c671

Fiesta del Trail con la 10° UTR

Radio FM Amistad
Galerías05/12/2025

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

Te puede interesar
W12611f7mkltblj3l1e7282

“Nadie sabe cómo cerrará el negocio”

Radio FM Amistad
Economia04/12/2025

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

Lo más visto
2025120411354779c783103d53f31aa4f7491038506876_min

Encuentro provincial de personas mayores

Radio FM Amistad
Provinciales05/12/2025

Personas mayores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron de una jornada recreativa impulsada por el Gobierno fueguino. La actividad buscó fortalecer la integración, el bienestar y los vínculos comunitarios, en línea con acciones que se sostienen durante todo el año.

2025120411431760de60b13f66e9100101b9d7cc497312_min

Anuncian buenas condiciones para el fin de semana XL

Radio FM Amistad
Ushuaia05/12/2025

El fin de semana largo en Ushuaia tendrá condiciones estables y sin lluvias importantes, con temperaturas máximas entre 10 y 12 grados. El sábado será la jornada más agradable para realizar actividades al aire libre.

suscribirte para mas contenido!