Será inaugurada la casa Ushuaia en Buenos Aires

La apertura del nuevo espacio, pensado para acompañar a fueguinos que residen en la capital del país, se realizará mañana con la participación del intendente Walter Vuoto y el equipo que estará al frente de la Casa Ushuaia. Se presentará el ‘Programa Integral para las Juventudes’, que brindará herramientas de contención; actividades recreativas y de orientación profesional.

Provinciales14/07/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
202507131126302852f46a895454914dd69f8c80a5ae02_min

La Municipalidad de Ushuaia realizará mañana la inauguración oficial de la Casa Ushuaia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de 14 a 21 horas en Sarmiento 650.

El acto estará encabezado por el intendente Walter Vuoto, acompañado por el equipo que estará al frente del nuevo espacio con la misión de atender las demandas, inquietudes y necesidades de los fueguinos que residen en la capital del país. Este nuevo punto de encuentro surge como respuesta concreta al compromiso de acompañar, incluso a la distancia, a quienes forman parte de la comunidad ushuaiense.

La jornada de apertura comenzará con la presentación del ‘Programa Integral para las Juventudes’; los talleres y propuestas que se llevarán adelante en la Casa Ushuaia. Luego habrá un espectáculo de tango a cargo del elenco Palacio Tango, que dará el puntapié inicial a una agenda cultural, institucional y artística que se extenderá a lo largo de todo el día.

Más adelante, la artista Micaela Núñez y la curadora Mercedes Guanziroli compartirán su muestra plástica con el público presente, y también se presentará la obra ‘Samba en el Viento’ con una coreografía interpretada por estudiantes fueguinos de la Universidad de las Artes, como homenaje a la identidad austral.

La apertura formal se concretará a las 19 horas con palabras del intendente Vuoto. En ese marco, se entregará material bibliográfico en nombre del Museo Marítimo y del Presidio, y se declarará de interés cultural municipal la gira del espectáculo ‘El Tango desde el Fin del Mundo’, protagonizado por la cantante fueguina Micaela Sancho; cuya presentación en vivo junto a un nuevo show de Palacio Tango marcarán el cierre del evento.

El acto culminará con un servicio de catering para compartir entre los presentes, acompañado por la musicalización en vivo de un DJ, generando un cierre festivo y comunitario para este encuentro tan significativo.

De esta manera, la Municipalidad de Ushuaia reafirma su compromiso de estar presente, crear comunidad y promover proyectos de vida con identidad fueguina en cada rincón del país donde haya ushuaienses construyendo su camino.

 

‘Programa Integral para las Juventudes’

 

La Casa Ushuaia es un espacio pensado para acompañar a la juventud fueguina que elige estudiar y formarse lejos de su tierra. A través del ‘Programa Integral para las Juventudes’, este lugar brindará herramientas concretas, espacios de cuidado y contención, actividades recreativas y de orientación profesional, con el objetivo de fortalecer el arraigo, la identidad compartida y el acceso efectivo a derechos.

Asimismo, habrá otras propuestas para fueguinos de todas las edades.  Entre ellas se destaca el Taller de orientación y reorientación vocacional, destinado a acompañar procesos de elección o revisión de proyectos de vida profesional y académica; taller de orientación para el retiro laboral, dirigido a personas próximas a jubilarse o jubiladas, con el fin de promover una transición activa y saludable; taller de estimulación cognitiva para personas jubiladas, enfocado en mantener y potenciar habilidades mentales, sociales y emocionales.

También habrá conversatorios de orientación sobre consumos problemáticos, apuestas online y prevención del suicidio, como parte de un enfoque integral del cuidado en salud mental; talleres para jóvenes profesionales, con formación en armado de CV, entrevistas y estrategias de inserción laboral; taller de vida saludable, con herramientas prácticas para organizar la alimentación, el descanso y el manejo del estrés; taller de construcción de resiliencia, para afrontar desafíos emocionales, académicos y sociales desde una mirada colectiva; apertura de una sala de estudio con conectividad, impresora y ambiente tranquilo, disponible de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Asimismo la Casa Ushuaia ofrecerá un espacio de atención psicológica presencial, orientado a acompañar emocionalmente a quienes cursan carreras lejos del hogar; entrega de materiales deportivos para fortalecer las actividades recreativas impulsadas por el área de Juventudes.
 

Últimas publicaciones
d400_W12615tb1k7zknc7fyntlzs

Pese a haberse excedido en los gastos, Harrington envió fondos extra al Concejo Deliberante

Radio FM Amistad
Tolhuin13/10/2025

Para el intendente fue “un gesto de buena voluntad”, dado que los empleados necesitaban cobrar su salario. Aclaró que esto no resuelve el conflicto político, pero pone sobre la mesa su disposición a resolverlos. Al no haber tenido mayores ingresos, el intendente recurrió a la partida de funcionarios de gabinete para destinar una parte a los concejales, y también cambió el destino de la partida de gastos en viáticos y pasajes, que implica que sus funcionarios “tienen menos recursos para hacer gestiones fuera de la ciudad”. El ajuste que no hizo el Concejo lo hizo el Ejecutivo, para paliar los gastos excesivos a lo largo de 2025. También dijo que quedó demostrado en la interpelación que habían respondido a todos los pedidos de informe y lamentó que muchos se queden en el “cotillón”, en lugar de trabajar seriamente. En materia turística, destacó el interés de los empresarios de Ushuaia por la licitación de Laguna del Indio y también por las termas, pero señaló que primero se harán los estudios que correspondan para generar un desarrollo que trascienda su gestión.

Te puede interesar
d600_W126ld7pyu10vvhv1kpd4b

Roch desmintió su retiro de las áreas en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2025

El ingeniero Ricardo Chacra consideró “una información fallida” la que difundieron medios de Santa Cruz con respecto a su retirada de las áreas en Tierra del Fuego. Aseguró que presentaron el pedido de extensión de las concesiones en 2023 y que actualmente están negociando con el gobierno fueguino los términos del acuerdo

20251008103316d4442460bb7bad5b2f74eddf5dcef60e

La acuicultura como polo de desarrollo

Radio FM Amistad
Provinciales09/10/2025

Con mejoras en centros de investigación y formación se apunta a consolidar una producción sustentable que combine cuidado ambiental, innovación y desarrollo de un plan integral para diversificar la matriz productiva.

20251008103510833d7f25451a3cf603e033623ad44f4c_min

Nuevo plan de regularización de deudas

Radio FM Amistad
Provinciales09/10/2025

Los usuarios de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios podrán regularizar sus deudas con quita total de intereses. El plan incluye opciones de pago en hasta 24 cuotas y estará vigente entre el próximo lunes 13 y hasta el 12 de diciembre.

Lo más visto
d600_W126ld7pyu10vvhv1kpd4b

Roch desmintió su retiro de las áreas en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Provinciales13/10/2025

El ingeniero Ricardo Chacra consideró “una información fallida” la que difundieron medios de Santa Cruz con respecto a su retirada de las áreas en Tierra del Fuego. Aseguró que presentaron el pedido de extensión de las concesiones en 2023 y que actualmente están negociando con el gobierno fueguino los términos del acuerdo

suscribirte para mas contenido!