SUSPENSIÓN DE LAS PASO “Les quita posibilidades a los ciudadanos”, afirmó Blanco

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, del bloque Radical, se expresó en contra de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Planteó su disidencia en base a tres puntos, entre ellos el presupuestario y advirtió que suspenderlas le quitaría la chance de participación a todo aquel que no esté dentro de una estructura partidaria.

Politica13/02/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
20250212101803678ea4929b71666c00f34429c4da02bb_min

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, explicó por qué se pronunció a favor de la vigencia de las PASO. Cree que estas le dan la posibilidad a cualquier ciudadano, a través de un espacio político, sin necesidad de contar con una estructura partidaria, de poder participar y ponerse a consideración de la ciudadanía.

“Me parece que facilita la aparición de gente que no esté necesariamente apoyada por la estructura partidaria como posible candidato. Estoy a favor de las PASO en tanto y en cuanto se cumpla el objetivo que la ley preveía que era la mayor participación de la ciudadanía. Para que sea para algunos espacios una encuesta cara, no las acompaño”, aclaró.

Blanco indicó que el bloque de la UCR (Unión Cívica Radicalj) está mayoritariamente de acuerdo con las PASO. “A nuestro criterio hay que hacerle una serie de modificaciones pero como criterio general se está a favor de las PASO pero sí también se tiene conciencia de que así como están funcionando no tienen sentido y son muchas veces gastos innecesarios sobre todo en aquellos espacios políticos que no hacen un buen uso de las PASO, que van a las PASO con candidatos con lista única”, evaluó.

El Senador Nacional recordó que el objetivo esencial del Gobierno Nacional en principio era derogar las PASO basándose esencialmente en una cuestión presupuestaria y este fue uno de los fundamentos que lo llevaron a presentar un dictamen en disidencia. “Ya que tanto le preocupa la cuestión presupuestaria al gobierno que me expliquen en un país donde no hay presupuesto por voluntad del gobierno, a dónde van a asignar esos recursos, porque si no yo les estaría dando, de acuerdo a la cifra que ellos dicen, 150 millones de dólares de libre disponibilidad al presidente y sus ministros”, cuestionó en este sentido.

Para el parlamentario fueguino la suspensión de las PASO perjudicaría a todos aquellos ciudadanos que no son afines a estructuras partidarias y que tienen intenciones de presentarse como candidatos a consideración de la gente. “Entonces vamos a volver al sistema anterior de internas abiertas o internas erradas dentro de las estructuras partidarias, con manejo puro y exclusivo de las estructuras partidarias con posible o no verificación del Poder Judicial, con lo cual siempre es más probable que quien sea afín a la conducción se presente a este tipo de elecciones y que le sea más dificultoso a aquel ciudadano común que está dentro de un espacio político y tiene intenciones de presentarse”, reflexionó.

Blanco planteó su disidencia en base a tres puntos: el presupuestario, ya que no se ha determinado con claridad a donde serían asignados los recursos que no se utilizarían a partir de la suspensión de las PASO; la ruptura de la tradición de que en años electorales no se puede modificar el sistema electoral, y la quita de participación a aquel que no está dentro de una estructura partidaria.

Blanco insistió en que la suspensión de las Primarias “les quita posibilidades a los ciudadanos de poder ofrecerse a consideración de la gente y les quita a los espacios políticos las posibilidades de llevar candidatos que no sean de la estructura partidaria”.

Finalmente, el Senador comunicó que esta cuestión será definida por la Cámara Alta el próximo 20 de febrero, día establecido para la sesión.

Últimas publicaciones
202512041145244bbad364d262e3f1d82d55812243c671

Fiesta del Trail con la 10° UTR

Radio FM Amistad
Galerías05/12/2025

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

Te puede interesar
W126116k34mh35qh1g1z24o

La senadora fueguina Cristina López intentó tomar un despacho por la fuerza

Radio FM Amistad
Politica02/12/2025

La senadora fueguina Cristina López irrumpió en el Senado con su marido, el legislador fueguino Juan Carlos Pino y un cerrajero para tomar por la fuerza las oficinas de un legislador que concluye su mandato en el recambio de gestión de autoridades. El problema comenzó cuando el cerrajero intentó violentar la cerradura, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Cámara alta, generándose allí un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre la senadora fueguina, el legislador Pino y autoridades de la Cámara.

Lo más visto
2025120411354779c783103d53f31aa4f7491038506876_min

Encuentro provincial de personas mayores

Radio FM Amistad
Provinciales05/12/2025

Personas mayores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron de una jornada recreativa impulsada por el Gobierno fueguino. La actividad buscó fortalecer la integración, el bienestar y los vínculos comunitarios, en línea con acciones que se sostienen durante todo el año.

202512041145244bbad364d262e3f1d82d55812243c671

Fiesta del Trail con la 10° UTR

Radio FM Amistad
Galerías05/12/2025

Este 5 y 6 de diciembre La Ushuaia Trail Race (UTR) celebra este año su 10ª edición, consolidándose como una de las competencias de trail running más emblemáticas del país.

suscribirte para mas contenido!