
Milei recortó US$ 38.000 millones y llevó el gasto público al nivel más bajo desde 2008
El ajuste se concentró en privilegios políticos; la AUH fue el único rubro con suba real.


Así lo manifestó el Concejal del PJ, Nicolás Pelloli, en relación a la moción presentada por ediles opositores para disminuir los valores que los contribuyentes deben pagar en concepto de patente. Aclaró, además, que el incremento no fue fijado por el Ejecutivo sino que se ajusta en torno al valor de mercado de los vehículos y que la Municipalidad de Ushuaia subsidia el mismo con una quita que oscila entre el 30 y el 40 por ciento.
Ushuaia04/02/2025
Radio FM Amistad


El Concejal Justicialista, Nicolás Pelloli, habló de la controversia generada sobre el costo de la patente y del proyecto presentado por los concejales Tavarone y Espeche para realizar una quita de entre un 30 y un 40 por ciento.
Aclaró que el Municipio de Ushuaia está subsidiando un porcentaje de dicho impuesto y puntualizó que el aumento se da por el incremento de los vehículos. “No es una definición de la Intendencia sino directamente de la Dirección Nacional del Registro Automotor que, en base a los valores de los vehículos, establece una alícuota para el pago bimestral de las patentes”, explicó. “La alícuota nuestra, definida por ordenanza hace bastante tiempo por el Concejo Deliberante, fija un porcentaje diferencial y progresivo de los valores más altos de los vehículos y de los valores más bajos para que haya una correlación en este sentido. Y ya la Municipalidad, por definición del intendente, absorbe un 30 por ciento de este impuesto final”, añadió.
Pelolli calificó a la moción opositora como un proyecto teñido del año electoral que se viene, más que un proyecto a conciencia. “Es una medida electoralista que va a quedar bien con la tribuna, que ni siquiera tiene un fundamento técnico y ni siquiera se planteó cuando se presentó el presupuesto”, aseveró.
Por último, Pelloli insistió en remarcar que el incremento no ha sido una medida dispuesta por el Ejecutivo Municipal sino que tiene que ver con el incremento propio en el valor del vehículo y remarcó que el alza es directamente proporcional al tipo de vehículo siendo mayor para vehículos de alta gama.



El ajuste se concentró en privilegios políticos; la AUH fue el único rubro con suba real.

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El Municipio de Ushuaia y UISE informaron cómo funcionarán el transporte público y la recolección de residuos entre el 24 y el 1° de enero, con cronogramas especiales por las celebraciones de fin de año.

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La norma promulgada y publicada en el Boletín Oficial el jueves pasado establece un marco para el desarrollo de la actividad acuícola. Desde el Ejecutivo se destacó que apunta a diversificar la matriz productiva, generar empleo y ordenar el sector.

La arquitecta Lucía Fank expuso en la Legislatura la posición del Colegio de Arquitectos de Ushuaia y marcó profundas diferencias con el proyecto de ampliación del ejido urbano. Advirtió que la iniciativa carece de sustento técnico, planificación territorial y consensos sociales acordes a una decisión que condicionará el desarrollo de la ciudad durante las próximas décadas.

La concejal del bloque Provincia Grande, Daiana Freiberger, cuestionó el tratamiento del proyecto de regulación de Uber y advirtió que se debate “de espaldas a la gente” en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Investigadores del CONICET, en colaboración con la UBA y el Schmidt Ocean Institute, iniciaron una expedición científica en el Atlántico Sur para estudiar ecosistemas de aguas profundas, transmitida en vivo, que llegará hasta Tierra del Fuego.

El Concejo Deliberante de Ushuaia facultó al intendente Walter Vuoto a reorganizar el Gabinete, suprimir o unificar secretarías y adecuar el organigrama municipal a la realidad presupuestaria, en un contexto marcado por el recorte de fondos nacionales que impacta en las finanzas de la ciudad.

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino, el Defensor Público Federal José Bongiovanni solicitó mayor prudencia legislativa, cuestionó la falta de participación ciudadana y advirtió sobre los impactos urbanos y ambientales de la iniciativa.

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