En una semana clave, el Gobierno espera el dato de inflación para definir la baja del ritmo de devaluación

Este martes, el INDEC publicará el IPC de diciembre. El Presidente había anticipado que si la cifra se mantenía por debajo de 2,5% iba a reducir el ajuste del dólar oficial a 1% mensual. Qué puede pasar con la tasa de interés.

Economia13/01/2025Radio FM AmistadRadio FM Amistad
en-una-semana-clave-el-gobierno-espera-el-dato-de-inflacion-para-definir-la-baja-del-ritmo-de-devaluacion-foto-presidenciana-GG2HYWLAVJBUHBS4VHMZEWNSNY
En una semana clave, el Gobierno espera el dato de inflación para definir la baja del ritmo de devaluación. (Foto: Presidencia/NA).

El INDEC dará a conocer este martes el último dato de inflación de 2024 y el Gobierno espera que continúe en la senda de 2,5% para definir la baja del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

En noviembre, el presidente Javier Milei había anticipado que si se mantenía la desaceleración de los precios por dos meses, iban a reducir el crawling peg al 1% mensual.

“En términos de nominalidad, los precios corren cerca del 2% hace 2 meses, mientras que para el último mes del año las consultoras estiman que la cifra sea de 2,7%. Frente a este cuadro, como dijeron en el BCRA, el crawling peg se vuelve más un factor de inercia que un ancla. Pero la devaluación al 1% mensual ya se siente en el mercado”, indicaron desde la consultora GMA Capital. En ese sentido, destacaron que si el Ejecutivo avanza con la reducción del ritmo al 1% mensual “sería la previa de un paso enorme para la eventual salida del cepo este año”.

Asimismo, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) los analistas moderaron sus proyecciones de devaluación, ya que habían estimado un dólar oficial de $1139,5 para junio en el relevamiento del mes previo y ahora prevén que igualaría los $1112, equivalente a un crawl de 1,2% mensual que podría estirarse hasta fin de año.

Los especialistas coincidieron en que la reducción del ritmo de devaluación podría estar acompañada de una baja en la tasa de interés. “Asumimos que cuando bajen el crawl también bajarán la tasa a la mitad, y la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 bps desde el 32% TNA actual. Mientras avanza la desinflación, también lo hace la remonetización de la economía que, según el Gobierno, es una de las condiciones previas para levantar el cepo”, afirmaron desde la consultora 1816.

Por otro lado, días atrás se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 3,3% en diciembre y acumuló un alza de 136,7% en todo 2024. En un informe, LCG señaló que el dato más distintivo fue la aceleración de la inflación núcleo de 0,5 puntos porcentuales respecto de noviembre y proyectó un 2,7% para el IPC nacional.

La consultora, en tanto, explicó: “El presidente Milei afirmó que bajará el ritmo de depreciación si se mantiene la inflación en diciembre, así que hay un rango de aumento de precios que puede verse como una situación ‘gris’ (no se mantiene la inflación, pero es parecida) lo que daría discrecionalidad para decidir qué hacer con el dólar oficial”.

“Con una cifra oficial cercana a 3% mensual la administración Milei puede jugar la carta de atribuir el dato a factores estacionales y puntales de diciembre. Por eso, no prevemos mayores cambios en las expectativas, aunque si pudiera ser problemático que no se observe una reducción en el crawl, ya que, en nuestra opinión, los mercados como LECAP y futuros ya han internalizado, aunque sea parcialmente, una disminución del mismo junto con la inflación”, desarrollaron desde Outlier.

De todas formas, para la consultora, el Gobierno necesita que la tasa de inflación mensual sea de un dígito antes de las elecciones legislativas: “Como hemos anticipado y quedó demostrado, si ese proceso no fluye por si mismo, están dispuestos a forzarlo, aún a costo de seguir incrementando los riesgos que se asumieron cuando se adoptó el ancla cambiaria”.

Te puede interesar
W12611f7mkltblj3l1e7282

“Nadie sabe cómo cerrará el negocio”

Radio FM Amistad
Economia04/12/2025

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

Lo más visto
202512011142029b38300ed103cabd44d1b8c8b65c9899_min

Despistó avión del Grupo Mirgor

Radio FM Amistad
Rio Grande02/12/2025

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

20251201113447fde4aef25a527f01a567ce2b27f12bc5_min

La Municipalidad detalló el cronograma de trabajos

Radio FM Amistad
Ushuaia02/12/2025

Hoy a partir de las 7:30 horas comenzarán los trabajos de fresado en 12 de Octubre, entre Karukinka y avenida Malvinas Argentinas, y mañana se realizará la colocación de asfalto. Además habrá cortes de tránsito en sectores aledaños para evitar inconvenientes y permitir el avance de la obra.

suscribirte para mas contenido!