
Bandas cambiarias: luego del dato de inflación, hasta dónde podrá subir el dólar en febrero sin que intervenga el Gobierno
Con una inflación de 2,8% en diciembre, el techo del dólar mayorista se movería cerca de $1.607 en febrero


Un viaje por tierra demandará un gasto en Nafta Super del orden de medio millón de pesos para los destinos de la costa patagónica, que puede casi duplicarse para los que eligen vacacionar más al norte del país.
09/01/2025
Radio FM Amistad


Con el último aumento del 2,7% en el precio de los combustibles que aplicó YPF el pasado 3 de enero, el litro de Nafta Super pasó a costar en Tierra del Fuego 868 pesos. Si bien la suba fue un poco más importante que en otras zonas del país, seguimos pagando en la provincia el combustible menos caro de la Argentina, y ese resulta un dato a tener en cuenta al momento de planificar un viaje de vacaciones por tierra.
Además del costo del pasaje de la balsa en Primera Angostura, que desde ayer cuesta 33 mil pesos, hay que prever que a medida que vayamos recorriendo la Ruta 3 irá aumentando el precio del combustible. En Santa Cruz, el litro de Súper cuesta 917 pesos, un 5,6% más caro que en Ushuaia, Tolhuin o Río Grande, y esa brecha se va agradando cuánto más al norte se encuentre nuestro lugar de destino.
Un viaje ida y vuelta hasta la zona de Puerto Madryn o las Grutas, dos destinos patagónicos bastante elegidos por los fueguinos, demandará aproximadamente, a valores de hoy, unos 410 mil pesos.
Si el lugar de descanso elegido se encuentra en la zona centro del país, Córdoba por ejemplo, hay que estimar un gasto en Nafta Super para el viaje ida y vuelta de unos 630 mil pesos, que puede trepar a casi 900 mil pesos si hablamos de visitar la provincia de Misiones.
A modo de ejemplo, cargar 50 litros de Nafta Super en Tierra del Fuego cuesta hoy 43.400 pesos; 45.850 en Santa Cruz; 48.900 en Chubut; 48.600 en Río Negro; 49.000 en La Pampa; 57.750 en Buenos Aires; 60.800 en Córdoba y 61.300 pesos en Misiones.



Con una inflación de 2,8% en diciembre, el techo del dólar mayorista se movería cerca de $1.607 en febrero

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

Especialistas del CONICET integraron una expedición científica internacional que circunnavegó el continente antártico durante 70 días. La misión permitió estudiar comunidades marinas a lo largo de todo el litoral y analizar su conexión con regiones subantárticas, a partir de muestreos realizados en decenas de puntos de la costa.

El sendero más visitado de Tierra del Fuego expone un deterioro creciente: falta de planificación, servicios básicos inexistentes, desorden vial y actividades irregulares. La postal natural más elegida del verano muestra, cada fin de semana, el costo de no gestionar lo que más crece.

El subsecretario de Manejo del Fuego pidió extremar precauciones ante la alta peligrosidad. Recordó que solo se puede hacer fuego en áreas expresamente autorizadas por la Secretaría de Ambiente y que el incumplimiento puede derivar en sanciones. En lo que va del verano ya se labraron más de 15 actas por infracciones.

La presidenta de la obra social estatal, Mariana Hruby, explicó el accionar médico y administrativo en el caso de Oscar Mauricio Ulloa, cuestionó la difusión de información descontextualizada y aseguró que todas las decisiones se tomaron priorizando la seguridad del paciente y con apego a los protocolos clínicos vigentes.

El convenio abarca deudas por suministros de agua y saneamiento correspondientes exclusivamente a 2025. Incluye quita total de intereses y recargos moratorios, pero aplica una tasa financiera del 2,5% mensual. La primera cuota vence este viernes 16 de enero.

El exdiputado nacional y dirigente de Somos Fueguinos, Ricardo Garramuño, lanzó duras críticas contra el Ejecutivo municipal de Ushuaia y el Gobierno provincial. Cuestionó la ordenanza que regula Uber, denunció intereses políticos detrás de su implementación, advirtió sobre la crisis de gestión y rechazó de plano la reforma de la Constitución fueguina.

Datos oficiales del Gobierno provincial indican que entre comienzos de diciembre y los primeros días de enero se registró un fuerte movimiento de salida de fueguinos hacia el continente, concentrado principalmente por el paso San Sebastián.

El FMI proyecta un PBI de US$ 668.000 millones en 2026, con crecimiento e influencia superiores al promedio global.