
El proyecto binacional “Zona Austral Resiliente” es una iniciativa que articula esfuerzos con Chile para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias sísmicas y tsunamis en la región más austral del continente.


Un viaje por tierra demandará un gasto en Nafta Super del orden de medio millón de pesos para los destinos de la costa patagónica, que puede casi duplicarse para los que eligen vacacionar más al norte del país.
09/01/2025
Radio FM Amistad


Con el último aumento del 2,7% en el precio de los combustibles que aplicó YPF el pasado 3 de enero, el litro de Nafta Super pasó a costar en Tierra del Fuego 868 pesos. Si bien la suba fue un poco más importante que en otras zonas del país, seguimos pagando en la provincia el combustible menos caro de la Argentina, y ese resulta un dato a tener en cuenta al momento de planificar un viaje de vacaciones por tierra.
Además del costo del pasaje de la balsa en Primera Angostura, que desde ayer cuesta 33 mil pesos, hay que prever que a medida que vayamos recorriendo la Ruta 3 irá aumentando el precio del combustible. En Santa Cruz, el litro de Súper cuesta 917 pesos, un 5,6% más caro que en Ushuaia, Tolhuin o Río Grande, y esa brecha se va agradando cuánto más al norte se encuentre nuestro lugar de destino.
Un viaje ida y vuelta hasta la zona de Puerto Madryn o las Grutas, dos destinos patagónicos bastante elegidos por los fueguinos, demandará aproximadamente, a valores de hoy, unos 410 mil pesos.
Si el lugar de descanso elegido se encuentra en la zona centro del país, Córdoba por ejemplo, hay que estimar un gasto en Nafta Super para el viaje ida y vuelta de unos 630 mil pesos, que puede trepar a casi 900 mil pesos si hablamos de visitar la provincia de Misiones.
A modo de ejemplo, cargar 50 litros de Nafta Super en Tierra del Fuego cuesta hoy 43.400 pesos; 45.850 en Santa Cruz; 48.900 en Chubut; 48.600 en Río Negro; 49.000 en La Pampa; 57.750 en Buenos Aires; 60.800 en Córdoba y 61.300 pesos en Misiones.



El proyecto binacional “Zona Austral Resiliente” es una iniciativa que articula esfuerzos con Chile para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias sísmicas y tsunamis en la región más austral del continente.

El municipio de Ushuaia impulsa una ordenanza para crear un seguro de sepelio universal, financiado mediante una nueva tasa para toda la población. Eduardo Malvé, vocero de la Cámara de Sepelios y asesor del sector funerario, cuestionó el proyecto por su carácter compulsivo, la falta de diálogo con los actores del rubro y la posible inconstitucionalidad de replicar una ley provincial sin reglamentar.

El Concejo Deliberante de Ushuaia facultó al intendente Walter Vuoto a reorganizar el Gabinete, suprimir o unificar secretarías y adecuar el organigrama municipal a la realidad presupuestaria, en un contexto marcado por el recorte de fondos nacionales que impacta en las finanzas de la ciudad.

La concejal del bloque Provincia Grande, Daiana Freiberger, cuestionó el tratamiento del proyecto de regulación de Uber y advirtió que se debate “de espaldas a la gente” en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

El oficialismo convocó a las comisiones para tratar los dos proyectos que ya tienen media sanción de Diputados y analiza distintos escenarios para revertir los cambios que se introdujeron en esa cámara.